Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

24.09.18

Farmacia hospitalaria: cuando el paciente precisa medicación de riesgo o fármacos con efectos tóxicos

El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico bajo el lema “los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”

Los pacientes que precisan este tipo de dispensación son, mayoritariamente, crónicos u oncológicos

El especialista en farmacia hospitalaria supervisa la adherencia del paciente a su tratamiento y resuelve todas sus dudas

Las personas atendidas en los servicios de farmacia hospitalaria son, mayoritariamente, pacientes crónicos que padecen artritis reumatoide, Infección por VIH, esclerosis múltiple –entre otros-, o pacientes oncológicos. Los fármacos que precisan, prescritos por el facultativo correspondiente, no se dispensan en las oficinas de farmacia, es decir, en las farmacias habituales a las que todos tenemos acceso. Por este motivo tienen que acudir a un Servicio de Farmacia Hospitalaria, donde se ejerce una importante labor de vigilancia y control de este tipo de medicamentos.

Como afirma Juan Márquez, responsable del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Vithas Perpetuo Internacional “en muchas ocasiones el paciente se enfrenta a un sistema burocrático un tanto complejo para poder acceder a esos fármacos que necesita, todo ello teniendo en cuenta la habitual situación de vulnerabilidad o fragilidad que puede generar su estado”. El Hospital Vithas Perpetuo Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros médicos.

Tal y como comenta Francina Luaces, responsable del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “El farmacéutico conoce la situación basal del paciente y debe ser capaz de ponerse a su nivel, facilitarle, en la medida de lo posible, toda la burocracia requerida y hacerle saber que puede resolver todas sus dudas con total confidencialidad”, apunta la especialista.

Una labor de control sobre la adherencia al tratamiento

El especialista en farmacia hospitalaria supone el escalafón final al que accede el paciente para obtener su medicación. Pero más allá de esto, “es la persona que conoce los efectos que los fármacos dispensados pueden ocasionar, tanto positivos como negativos. Además, debe ser capaz de garantizar, en la medida de sus posibilidades, la adherencia del paciente a su tratamiento”, explica Montse Pellicer, Directora de Farmacia del grupo Vithas.

El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico a propuesta de la FIP, la Federación Internacional Farmacéutica. Este año, 2018, el lema propuesto es “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”. Con esta efeméride se pretende incidir en la importancia de la figura del farmacéutico como experto en medicamentos en todas las áreas profesionales y en todas sus facetas laborales.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.






 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks