Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

25.09.18

Las personas que más exposición solar han recibido en sus vidas presentan con el paso de los años más daño solar

Las radiaciones ultravioletas dañan el ADN de las células de la piel, y este daño es solucionado temporalmente por mecanismos de reparación de ADN


Cuando estos mecanismos no son capaces de reparar ese daño van apareciendo las lesiones cutáneas

El Dr. Pedro Lloret Luna, dermatólogo del Hospital Vithas Medimar Internacional afirma que la piel tiene memoria y que a mayor exposición solar, mayor posibilidad existe de que en un futuro aparezcan lesiones cutáneas. El Hospital Vithas Medimar Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

El Dr. Lloret Luna ha explicado que “hay múltiples evidencias de que las personas que más exposición solar han recibido en sus vidas presentan con el paso de los años más daño solar, también conocido como dermatoheliosis. Esta exposición se asocia a la aparición de lesiones cutáneas benignas y malignas con el paso de los años”.
 
Las radiaciones ultravioletas dañan el ADN de las células de la piel, y este daño es solucionado temporalmente por mecanismos de reparación de ADN.  Sin embargo, “cuando estos mecanismos no son capaces de reparar ese daño van apareciendo las lesiones cutáneas”, de ahí que a veces aparezcan manchas o testigos con el paso del tiempo y no en el mismo momento en el que se han producido.
 
Un ejemplo claro, es el de la “marca del bañador de una pieza, es muy frecuente en la consulta diaria observar en la espalda de las pacientes manchas de color oscuro (lentigos) que son testigos de quemaduras solares previas”, explica el especialista.
 
“Si observamos con detenimiento vemos cómo ocurren en el tercio superior de la espalda, pero no ocurren en la zona lumbar. Siendo muy observadores podremos delimitar incluso el borde del bañador de una pieza que usaba en su infancia. Indirectamente estamos observando un resultado de un daño solar en la infancia”, añade.
 
Por último, recuerda que siempre hay que protegerse del sol y en caso de duda, consultar con un dermatólogo para que pueda hacer una evaluación.
 
Sobre los hospitales Vithas Medimar Internacional y Vithas Perpetuo Internacional
 
Vithas cuenta en Alicante con dos hospitales: el Hospital Vithas Medimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Internacional, además de un centro de diálisis localizado en Elche. Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hotelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
 
Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks