Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
07.08.17

Las infecciones de oído son unas de las patologías más frecuentes en niños en verano

Especialistas en pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional ofrecen algunos consejos para cuidar del oído de los más pequeños en estos meses

En verano, las piscinas se convierten en el aliado perfecto de los más pequeños. El calor invita a pasar largas horas bajo el agua y son los niños los que más disfrutan de estos refrescantes chapuzones. Sin embargo, el agua de las piscinas es también aliada de bacterias y gérmenes que, con la ayuda del calor, se propagan con gran facilidad, afectando a órganos como la piel, los ojos y los oídos, sobre todo de los más pequeños. Con estas circunstancias veraniegas no es de extrañar que la otitis, o infección del oído, sea una de las patologías más frecuentes en verano, creciendo de forma considerable los casos de otitis en niños durante los meses de más calor, según informan especialistas en pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas.

“Aunque existen dos tipos de otitis dependiendo de la parte del oído afectada por la infección, otitis media y externa, la más frecuente en verano es la otitis externa, también conocida como otitis del nadador u otitis de las piscinas, que afecta al 10 % de la población en algún momento de la vida, sobre todo a niños de entre los 5 y los 10 años”, explica el Dr. Conejo, pediatra del Hospital Vithas Xanit Internacional. “Esta infección suele originarse cuando, debido principalmente a la humedad y a otros factores, como pequeños traumatismos del oído, los gérmenes habitualmente presentes en el oído externo proliferan de manera excesiva e invaden la mucosa del conducto auditivo externo”, añade.

El síntoma principal de esta afección suele ser el dolor del oído afecto, que típicamente aumenta de forma importante al tocar la entrada de la oreja (signo del trago), a diferencia de lo que suele suceder en la otitis media. “Suele ser un dolor intenso, que a veces se irradia a zonas periféricas de la oreja y que puede aumentar al tocar o mover zonas cercanas a la misma (al masticar, al peinarse, etc.). En ocasiones, también puede observarse salida de secreción por el oído, a veces maloliente”, matiza el Dr. Conejo.

“El tratamiento de esta patología no suele ser complicado. Además de los analgésicos habituales, suele indicarse siempre algún antibiótico en forma de gotas que se aplican directamente en el conducto auditivo externo; es importante cuidar los oídos de los más pequeños en verano para prevenir esta patología”, explica el pediatra. “Adoptar unos sencillos hábitos, como mantener los oídos secos y limpios después de salir del agua o evitar el uso de bastoncillos para limpiar el conducto auditivo puede ayudarnos a mantener nuestro oído sano. No debemos eliminar la cera que se acumula de forma natural en el conducto, ya que es una excelente barrera que protege al oído de infecciones y agresiones físicas. Por otro lado, la introducción de bastoncillos en el oído, además de ser muy poco eficaz para retirar dicho cerumen, puede suponer en sí misma una agresión a nuestro oído que puede dañarlo y favorecer la aparición de otitis, por lo no se recomienda usarlos. El uso de tapones a medida para los oídos, siempre que el niño los tolere, también puede ayudarnos a prevenir la otitis, aunque es una medida de eficacia controvertida,” añade el especialista.

Es fundamental que, ante cualquier síntoma de otitis, acudamos al especialista lo antes posible para que éste determine el tratamiento más adecuado y la patología no derive en una afección mayor del oído. En Vithas Xanit disponemos de un equipo de especialistas que ofrecen al paciente las últimas técnicas y los tratamientos más avanzados para cuidar de los más pequeños. Contamos también con un nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas 24 horas. Para nosotros, evitar el dolor de los niños es una prioridad y por ello utilizamos modernos test diagnósticos para minimizar las analíticas. Disponemos de dos consultas pediátricas, un Servicio de observación y una sala de espera exclusivamente dedicadas a los niños.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

www.vithas.es

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena

 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks