Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
18.08.17

Aumentan de forma considerable las caries y enfermedades de las encías en verano

Especialistas de odontología de Vithas Xanit ofrecen algunos consejos para el cuidado de nuestra boca en verano

Es sabido que en verano se suele bajar la guardia en muchos buenos hábitos que mantenemos durante el resto del año. Pero más allá de los descuidos o relajaciones hay una serie de factores que hacen que durante esta época del año nuestra boca pueda verse más afectada por las enfermedades bucales más frecuentes: la caries y las enfermedades periodontales o de las encías. Especialistas en odontología del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, advierten que, en esta época del año, debido sobre todo al descuido de nuestra higiene dental y al cambio de nuestros hábitos alimentarios, aumentando de forma considerable las caries y las enfermedades de las encías.

Según el Dr. Alberto Cuevas y el Dr. Santiago Queipo de Llano, Odontólogos en las Clínicas Dentales que Vithas-Xanit tiene en Benalmadena y Fuengirola, tanto los hábitos de alimentación como de higiene cambian en verano, provocando la proliferación de bacterias en la boca que, junto con las altas temperaturas, llegan a causar en el paciente halitosis, hipersensibilidad dental o incluso sangrado de encías. Esto suele estar relacionado con el cambio de hábitos, debido a la relajación de la rutina diaria, a los viajes, al mayor número de comidas fuera de casa o entre horas etc.

“Una inadecuada higiene bucodental y las altas temperaturas de estos meses facilitan la proliferación de bacterias orales en verano. La caries, la gingivitis y los traumatismos; junto con sus consecuencias más comunes como la halitosis, el sangrado y la hipersensibilidad, son los problemas bucodentales más frecuentes en esta época”, explica El Dr. Alberto Cuevas, Médico Odontólogo responsable de la Clínica Dental Vithas-Xanit, quien hace especial hincapié en que debemos poner una especial atención al cepillado dental y a la higiene bucal durante el verano. “Este año el Consejo General de Colegios de Odontólogos de España alerta sobre factores a cuidar especialmente, tales como mantener unos adecuados hábitos de higiene oral y una buena hidratación,  que son la clave para mantener una buena salud bucodental”, añade el especialista.

Para evitar esta proliferación de bacterias y el consecuente desarrollo de estas patologías desde el Servicio de Odontología de Vithas Xanit nos ofrecen una serie de consejos para este verano. “Como hemos comentado, la buena higiene bucodental, aunque es imprescindible siempre, en verano lo es más si cabe. Es importante cepillarse después de cada comida durante más de tres minutos, poniendo especial atención en el cepillado justo antes de acostarse, cuando se recomienda también usar hilo o seda dental para prevenir la caries interdental”, explica el especialista. “A veces, suele ser difícil limpiarse la boca después de comer en verano. En estos casos, y de forma excepcional porque nada sustituye al cepillado,  un buen enjuague y usar caramelos sin azúcar y con xilitol después de comer puede ayudarnos, ya que aumenta el pH bucal dificultando la acción agresiva de las bacterias, estimulando la salivación y ayudando a expulsar de entre los dientes los restos de comida”, añade el Dr. Santiago Queipo de Llano.

Respecto a la alimentación en verano debemos tener en cuenta que, normalmente, se consumen más bebidas alcohólicas, azucaradas y carbonatadas, y se incrementa el consumo de helados y zumos. Esto genera una serie de ácidos en la boca que pueden llegar a desmineralizar los dientes y dañar el esmalte dental, lo que provoca desprotección ante el ataque de bacterias causantes de la caries, aumentando también las manifestaciones de hipersensibilidad ante la ingesta de alimentos o bebidas frías. “Para contrarrestar esta situación, se recomienda tener una adecuada hidratación del organismo, gracias a la cual se conseguirá que tanto el flujo como la calidad de la saliva sean los adecuados. Beber dos litros de agua al día y tomar verduras, hortalizas y frutas ayudarán a que el nivel de hidratación sea el adecuado para mantener una buena salud bucodental”, explica el Dr. Alberto Cuevas.

“Al aumentar el consumo de alimentos y bebidas frías también es frecuente la aparición y el empeoramiento de la sensibilidad dental. Las comidas y bebidas que se consumen más abundantemente en verano suelen tener un PH ácido. En la mayoría de los casos, cuando el consumo de zumos, refrescos de cola, vino blanco, bebidas isotónicas o energéticas, cerveza o el gazpacho por ejemplo, se combinan con un cepillado, se desmineralizan y se desgastan zonas de los dientes con lo que se expone la dentina (tejido del diente que en condiciones normales está cubierto por el esmalte), lo cual favorece la aparición de esta sensibilidad dental.  Si además se añade un cepillado más agresivo, aumentará el desgaste de esa zona más debilitada por el ácido. Por ello se recomienda reducir el consumo de estas bebidas ácidas y cepillarnos con más suavidad para evitar el mayor desgaste del diente por la combinación efecto del ácido y el cepillado. Así mismo, si la sensibilidad es muy acentuada convendría, además, recurrir durante el período estival a la utilización de pastas o geles dentífricos específicos para el tratamiento de los dientes sensibles”, explica el especialista.

Y, por supuesto, para mejorar nuestra salud dental, al terminar el verano el Consejo General de Dentistas de España aconseja ir al dentista para realizar una revisión de los mismos y ponerlos a punto después de estos meses de calor.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

www.vithas.es

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks