Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
24.08.17

Molestias rino-faríngeas, sequedad de ojos, irritaciones dérmicas, mareos o infecciones son algunas de las patologías derivadas del uso abusivo del aire acondicionado

Especialistas de Vithas Xanit nos explican cómo hacer un buen uso del aire acondicionado sin perjudicar nuestra salud

En verano y en climas como el mediterráneo, donde las temperaturas en los meses de julio y agosto pueden llegar a alcanzar los 40ºC, resulta prácticamente imposible sobrevivir a días y noches de calor si no es con la ayuda del aire acondicionado. Sin embargo, si queremos hacer un uso saludable del mismo y evitar problemas de salud, debemos estar atentos también a sus posibles efectos perjudiciales, ya que de su uso abusivo derivan algunas patologías como las molestias rino-faríngeas, la sequedad de ojos, las irritaciones dérmicas, mareos o infecciones, según nos explican especialistas de Medicina Interna del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas.

“Aunque el uso del aire acondicionado tiene multitud de ventajas: mejora del confort ante el calor extremo, aumenta el rendimiento laboral, incrementa la actividad física e intelectual, disminuye la presencia de insectos y parásitos o controla la sudoración e hidratación interna, es importante que hagamos un uso saludable del mismo para evitar problemas de salud”, explica la Dra. Tamara Moreno, especialista en Medicina Interna de Vithas Xanit.

“Entre los factores negativos que pueden contribuir a problemas de salud asociados al uso del aire acondicionado, la sequedad del ambiente suele ser un factor irritante importante, al que se le atribuye ser la causa de molestias rino-faríngeas, sequedad de ojos y, a veces, irritaciones dérmicas. La diferencia de temperatura, en ocasiones excesiva, entre las diferentes dependencias que frecuentamos es otro de los problemas que perjudican nuestra salud. Un cambio brusco de temperatura puede dar lugar a mareos y, en casos excesivos en las que la sudoración sea extrema, puede dar lugar incluso a una pérdida brusca del tono muscular y la conciencia”, añade la especialista.

“Las torres de refrigeración de las grandes instalaciones o los compresores de los aparatos domésticos son lugares donde se genera calor y, además, se condensa la humedad del aire que se enfría. Estos dos factores favorecen el crecimiento de microorganismos tales como la legionella, siendo este un importante peligro para la salud de los aires acondicionados ya que esta infección puede transmitirse por sus conducciones, pero también al exterior”, explica la Dra. Moreno.

No obstante, los especialistas insisten en que, pese a que existen estos problemas de salud asociados al aire condicionado, no debemos alarmarnos, ya que su frecuencia es pequeña comparada con el gran número de personas que lo utilizan y, además, podemos evitarlos , teniendo en cuenta una serie de recomendaciones. “Una de las principales recomendaciones que hay que tener en cuenta es que no debemos poner una temperatura excesivamente fría, debe oscilar entre 21ºC y 25ºC, dependiendo de la actividad física a desarrollar, pero en ningún caso debería ser inferior a 21ºC.”, explica la especialista. “Por la noche, debemos evitar poner el aire acondicionado si la temperatura no supera los 27ºC, que es el límite de temperatura que nos impide conciliar un sueño reparador. Si lo ponemos porque la temperatura es mayor de 27ºC no debemos ponerlo más bajo de 25ºC. Debemos también prestar cuidado a respirar correctamente por la nariz cuando estamos usando aire acondicionado, ya que la nariz calentará y humidificará el aire que inhalamos. Recordemos que el frío y la sequedad son dos factores que hacen vulnerable al epitelio bronquial, lo que es especialmente importante en personas con enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC. Otro aspecto a tener en cuenta si hacemos un uso frecuente del aire acondicionado es que hay que ventilar periódicamente los espacios y, por supuesto, cumplir de forma rigurosa las normativas de instalación y mantenimiento de los aparatos y de las instalaciones centralizadas”, añade.

Con estos consejos, seguro que el uso del aire acondicionado no supone ningún problema para nuestra salud este verano.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

www.vithas.es

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena

 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks