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14.09.17

Más de la mitad de los españoles abandona la rutina deportiva después del primer mes

Especialistas de Vithas Xanit ofrecen las claves para recuperar la rutina deportiva sin aburrirnos

Después de las vacaciones vuelven los buenos propósitos debido, sobre todo, al remordimiento originado por los kilos de más acumulados y a la falta de forma física después de estas semanas de exceso. Empezar con una rutina deportiva que nos permita ponernos en forma se convierte en el objetivo de muchas personas. Sin embargo, a veces, la falta de unos objetivos reales adaptados a las necesidades personales de cada uno hacen que nos terminemos aburriendo y colgando el chándal poco después de haberlo estrenado. Y es que, según los especialistas, más de la mitad de los españoles que empiezan una rutina deportiva no llegan a completar apenas el primer mes. Para evitar que esto ocurra, especialistas del  Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, nos ofrecen algunos consejos para retomar la rutina deportiva de forma constante y saludable.

“Lo primero que debemos hacer antes de empezar cualquier actividad deportiva es prepararnos físicamente, si no queremos empezar a familiarizarnos con las temidas tendinitis, fascitis, esguinces, roturas fibrilares, lesiones por sobrecargas, lumbalgias, fracturas, etc. Consultar con un especialista para conocer nuestro estado de salud e incluso la realización de un chequeo médico antes de empezar con la práctica deportiva puede ayudarnos a ello. Es importante que no sobreestimemos nuestras capacidades físicas porque podemos encontrarnos con sorpresas desagradables y, sobre todo, debemos marcar unos objetivos reales para evitar frustaciones”; explica Elena Molina, coordinadora del Servicio de Fisioterapia de Vithas Xanit. “La ansiedad por recuperar lo perdido puede exponer a nuestro cuerpo a un sobreesfuerzo para el que no está preparado y que puede conllevar a un pronto abandono de la actividad física”, añade.

Otro de los principales problemas a la hora de comenzar con nuestra nueva rutina deportiva es adaptarla al ritmo de vida actual. Los excesivos horarios de trabajo, la conciliación familiar o la fatiga crónica dejan un lugar bastante alejado en la lista de prioridades al tiempo que dedicamos a la actividad física. “Habrá un sinfín de excusas perfectas para faltar al compromiso contigo mismo, así que negocia bien el tiempo que vas a dedicarte semanalmente para conseguir incluir tu rutina de ejercicio en tus hábitos cotidianos de forma permanente”, matiza la fisioterapeuta. “Además, debemos trabajar de forma constante si queremos obtener resultados. Es importante no caer en productos milagro, ya que vale más afianzar los resultados conseguidos que los efectos rebote de las dietas y suplementos para acelerarlos. Nada de caer en el autoengaño de hacerlo sólo de vez en cuando, porque no dará resultados”, añade.

Para coger la rutina, los especialistas recomiendan empezar a hacer deporte poco a poco y de forma escalonada. Elena Molina nos deja esta rutina deportiva: “Antes de salir de casa es necesario empezar con un calentamiento sencillo articulando extremidades y columna con movimientos circulares y de flexión-extensión de tobillos, rodillas cintura, muñecas, codos y hombros. Debemos cuidar especialmente el ritmo de los movimientos en cuello y columna, mirando hacia el techo y hacia el suelo despacio, vértebra a vértebra, flexionando toda la columna desde la cabeza hasta la pelvis e intentando tocar el suelo con los dedos. Un buen ejercicio para terminar el estiramiento puede ser también abrir el pecho cogiendo las manos detrás de tu columna y tirar de los hombros hacia atrás”.

“Con estos sencillos ejercicios ya estamos preparado para salir a caminar a un ritmo ligero, con paso alegre y coordinado con la respiración. Esto puede ir aumentando de intensidad cada día y alternando con un trote suave que también podrá ir subiendo de intensidad con el tiempo. Sabrás que estás entrando al trabajo aeróbico cuando notas la transpiración y la piel se humedece por el sudor”, explica Elena. “Al terminar, la vuelta al reposo también debe ser progresiva, incluso si te has aventurado a trotar o correr algunos intervalos de tiempo, con más motivo te mereces unos buenos estiramientos de cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, músculo psoas cuadrados lumbares y piramidales. Además en la ducha puedes aprovechar el agua caliente para estirar trapecios y músculos anteriores del cuello, te aseguro que no te dará ningún tipo de pereza y lo agradecerás el doble”, añade.

“Con estos sencillos ejercicios puedes empezar tu rutina deportiva, incluso si nunca antes habías hecho deporte, pues nunca es tarde. El cuerpo es el bien más valioso que tenemos para nuestra historia de vida, está en nuestra mano y es nuestra responsabilidad cuidarlo y disfrutarlo, así que busca tu fórmula personal para hacerlo y respeta tu ritmo porque lo agradecerás cada día”, matiza la especialista.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

www.vithas.es

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena
 

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