Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
13.10.17

La catarata es la principal causa de ceguera en el mundo

Esta semana se celebra el Día Mundial de la Visión con el fin de abordar y disminuir las causas de ceguera evitables a nivel mundial Desde el Hospital Vithas Xanit Internacional se harán pruebas oftalmológicas gratuitas orientadas a la prevención

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, se suma este año al Día Mundial de la Visión, que se ha celebrado esta semana, con la realización de pruebas oftalmológicas gratuitas orientadas a prevenir la ceguera. La catarata se ha convertido en la principal causa de ceguera en el mundo, a pesar de que puede tratarse de forma correcta si se detecta a tiempo. “Las enfermedades oftalmológicas afectan en la actualidad a prácticamente la totalidad de la población en algún momento de la vida. Muchas de ellas, tales como las cataratas, el desprendimiento de retina o el glaucoma, pueden derivar en ceguera si no se tratan de forma adecuada. Por eso en Vithas Xanit, conscientes de la importancia de la prevención, queremos sumarnos este año al Día Mundial de la Visión realizando pruebas oftalmológicas gratuitas para enfatizar, de esta forma, la importancia de las políticas preventivas y de rehabilitación en todo el mundo”, explica el Dr. Cilveti, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital.

La  ceguera y baja visión constituyen la sexta causa de discapacidad a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud registra en la actualidad 285 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, de las cuales 39 millones son ciegas y otras 246 millones presentan baja visión. “La discapacidad visual afecta directamente a la calidad de vida, supone un obstáculo en el aprendizaje y una menor productividad laboral, por lo que, en muchas regiones del planeta, sobre todo las más desfavorecidas, puede incluso llegar a ser considerada un problema de salud pública.

Por eso, para concienciar a la población sobre la importancia de la salud visual, el próximo 17 de octubre Vithas Xanit realizará, desde las 9.00 hasta las 14.00 en el hall del hospital, pruebas gratuitas de medición de la refracción automática del ojo, medición de la presión intraocular y prueba de la rejilla de amsler. “La medición de la refracción automática del ojo nos ayuda a detectar de forma rápida y fiable si éste tiene algún defecto óptico y poder corregirlo a tiempo con gafas, lentillas o incluso cirugía refractiva”, explica el Dr. Cilveti. “La medición de la presión intraocular sirve para detectar si la persona tiene glaucoma, una patología que implica una pérdida gradual de la visión pero que puede tratarse si se detecta de forma precoz mientras que la prueba de la rejilla de Amsler, permite revelar una posible alteración de la zona central de la retina que es muy útil para detectar Degeneración Macular Asociada a la Edad, una patología que se ha convertido en la principal causa de ceguera por encima de los 55 años y cuya prevalencia aumenta con la edad”, añade el especialista.

“Este chequeo oftalmológico es una forma sencilla de revisar la salud visual centrada en tres puntos importantes y que da una respuesta inicial, pero útil y orientativa, para saber si la persona necesita o no gafas, puede tener glaucoma o si presenta algún problema en su retina central”, matiza el Dr. Cilveti. “Y sobre todo pretende llamar la atención sobre la necesidad de hacer revisiones oftalmológicas”, añade.

 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

www.vithas.es

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena

 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks