Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
26.01.18

El tratamiento fisioterápico respiratorio infantil reduce las infecciones por mocos

• Especialistas de fisioterapia del Hospital Vithas Xanit Internacional ofrecen algunos consejos para prevenir complicaciones respiratorias en bebés

Con la llegada del invierno llega el frío, los virus y las bacterias, que afectan especial a los más pequeños dando lugar a catarros, bronquiolitis y otras infecciones respiratorias a las que les acompañan los temidos mocos. En el caso de los bebés las consecuencias son peores ya que éstos no son capaces de respirar bien, lo que da lugar a la obstrucción de las vías respiratorias así como dificultad para alimentarse y descansar, lo que se traduce en falta de bienestar, no sólo para los bebés sino también para los padres. Para reducir estas consecuencias, además del debido tratamiento médico, puede aplicarse al bebé un tratamiento fisioterápico respiratorio infantil que reduce considerablemente este tipo de complicaciones, según informan desde el Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas.

“Desde el Servicio de Fisioterapia de Vithas Xanit apostamos por completar los tratamientos médicos con fisioterapia infantil respiratoria, que consiste en poner en marcha una serie de técnicas específicas para los peques de la casa que ayudan a mover los mocos facilitando su expulsión”, explica Victoria Portillo Anaya, fisioterapeuta del Hospital Vithas Xanit Internacional. “En el caso concreto de las enfermedades del sistema respiratorio ayudamos a eliminar las secreciones, mejorar la ventilación pulmonar y modificar el flujo respiratorio. Al fin al cabo dirigir los mocos desde los bronquios a la garganta para que sean expulsados por boca o pasen al sistema digestivo”, añade.

“Una de las técnicas más importantes para nosotros, y que enseñamos en clínica para que los padres puedan aplicarla en casa y continúen ellos con el cuidado diario de sus hijos, son los lavados nasales. No es fácil de realizar, no les gusta nada y nos enfrentamos a manotazos y patadas y dificultad para introducir el suero por las fosas nasales. La manera más rápida y cómoda para hacerlo, a la vez que la más eficaz, es tumbar al bebe boca arriba, con la cabeza girada y ligeramente en extensión, de esta forma el suero arrastrara el moco adherido a la nariz y la garganta eliminado las probabilidades de que aparezcan otitis indeseadas. En el caso de las bronquiolitis realizamos además técnicas de drenaje que nos ayudan a movilizar las secreciones que quedan en las vías respiratorias bajas, facilitando así su expulsión y mejorando la calidad de vida del niño”, explica la especialista.
 
Los especialistas insisten también en que, para evitar complicaciones, la prevención es la mejor de las armas. Algunas precauciones que los padres deben llevar a cabo para que sus hijos no se contagien son el lavado continuo de manos antes de tocar y coger a los pequeños, mantener limpios los juguetes y objetos que los bebés usan diariamente, evitar guarderías y parques infantiles ante la aparición de los primeros síntomas (dificultad respiratoria, sibilancias, tiraje costal, apnea, rechazo a la comida, vómitos, dificultad en el sueño, …) y apostar por la lactancia materna siempre que sea posible. Es muy importante también para evitar complicaciones respiratorias en niños no exponerlos al humo del tabaco, ni fumar cerca ni acercarse a ellos tras haber fumado ya que las partículas nocivas del tabaco permanecen hasta 8 horas después de haber apagado el cigarrillo.
 
“El tratamiento fisioterapéutico respiratorio infantil como complemento al tratamiento médico y las indicaciones de nuestro pediatra nos evitaran complicaciones infecciosas e ingresos hospitalarios”, matiza Victoria Portillo Anaya.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.
 
Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 
www.vithas.es

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena

 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks