Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
29.01.18

Vithas organiza una jornada sobre aféresis terapéutica en Benalmádena

• El evento, coordinado por el Dr. Franquelo, profundizará en el procedimiento de aféresis terapéutica, las modalidades disponibles y la variedad de patologías que pueden beneficiarse del tratamiento • Las jornadas contarán con la participación del Dr. Fernando Anaya, Presidente del Grupo de Trabajo de Aféresis Terapéutica de la sociedad Española de Nefrologia (SEN) con un bagaje de más de 17.000 tratamientos en su ejercicio profesional.

El Servicio de Nefrología del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, ha organizado para este viernes, 2 de Febrero, una jornada sobre aféresis terapéutica que profundizará en este tratamiento, así como en las diferentes modalidades disponibles en el hospital y en la variedad de patologías que pueden beneficiarse de este tratamiento. “La aféresis terapéutica es un sistema aplicable en la actualidad a múltiples patologías, muchas de ellas de base autoinmune y que en ocasiones son refractarias a tratamientos médicos convencionales, pero con esta técnica consiguen mejoría e incluso curación”, explica el Dr. Franquelo, Jefe del Servicio de Nefrología de Vithas Xanit y coordinador de la jornada, que añade que “por ejemplo, la hipercolesterolemia familiar puede ser tratada por este sistema con éxito, permitiendo reducir hasta en un 70% el colesterol LDL (colesterol malo) en pacientes con esta patología, un trastorno genético grave con altísima morbimortalidad cardiovascular”.

La jornada profundizará también en la actividad de la Unidad de Aféresis Terapéutica de Vithas Xanit, que lleva ya 2 años funcionando y que ha realizado más de 200 tratamientos para diversas enfermedades, sobre todo pacientes  derivados de hospitales, de incluso otras provincias.

 “En Vithas Xanit disponemos de una Unidad de Aféresis que ofrece entre otros  un tipo de aféresis terapéutica , la doble filtración, que es un sistema con el que se consigue eliminar las lipoproteínas aterogenéticas de la sangre (colesterol total, LDL -lipoproteínas de baja densidad- y Lp(a) -lipoproteína [a]-) y conservamos el resto de los componentes; reduciendo de esta forma el daño vascular de patologías como la hipercolesterolemia familiar, que provoca en estos pacientes patologías como el infarto de miocardio, infarto cerebral  (ictus isquémico) o arteriopatía periférica, entre otras”, explica el Dr. Franquelo.
El evento, que contará con la participación de una autoridad mundial en la materia como es el Dr. Fernando Anaya, Presidente del Grupo de Trabajo de Aféresis Terapéutica de la Sociedad Española de Nefrologia (SEN) y Jefe de Sección del Hospital Gregorio Marañón, está dirigido a especialistas de nefrología interesados en aféresis terapéutica, a enfermería cualificada o interesada en técnicas de circulación y a cualquier persona en general que esté interesada en esta técnica emergente. Contará también con la participación del Dr. Pedro Aranda Granados, Jefe del  Servicio de Cirugía Cardiovascular de Vithas Xanit; el Dr. Jose Antonio Reyes del Servicio de Neurología de Vithas Xanit; el Due Salvador Galiano, también de Hospital Vithas Xanit y el Dr. Franquelo.

“El evento se desarrollará en dos partes, con una pausa intermedia, que acogerán un total de 5 ponencias que versarán sobre aféresis terapéutica, acceso vascular en técnicas aferéticas, neuroinmunidad y papel de la aféresis terapéutica, abordaje de enfermería en aféresis terapéutica y resultados de la Unidad de Aféresis Terapéutica de Vithas Xanit”, matiza el Dr. Franquelo.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.
 
Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 
www.vithas.es

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena

 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks