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12.03.18

Especialistas de Vithas Costa del Sol nos ofrecen consejos nutricionales y físicos para un recorrido procesional saludable en Semana Santa

La alimentación y un buen calentamiento previo es esencial

Especialistas de Vithas Costa del Sol nos ofrecen consejos nutricionales y físicos para un recorrido procesional saludable en Semana Santa

Estamos en plena cuaresma. Nos preparamos para una semana llena de pasión, con la participación activa en las Hermandades y Cofradías que harán su desfile procesional por las calles a partir del próximo 25 de marzo. Y aunque sabemos lo importante que es la devoción también debemos tomar precauciones a la hora de enfrentarnos a estos largos recorridos procesionales que, si no realizamos de forma adecuada, pueden terminar dejando huella en nuestra salud. Por eso hoy, especialistas en nutrición y fisioterapia de Vithas en Málaga, perteneciente al grupo sanitario Vithas, han querido ofrecernos algunos consejos saludables para que hombres de trono, costaleros y nazarenos realicen una estación de penitencia saludable.

“La alimentación, tanto en los días previos al recorrido procesional como durante el mismo, es uno de los aspectos que más se deben cuidar, no sólo por parte de los hombres de trono y costaleros sino también por los nazarenos. No se recomienda realizar todo el recorrido procesional sin ingerir alimentos, ya que esto puede dar lugar a una hipoglucemia, calambres musculares o incluso lesiones musculares. Además, estar tantas horas sin comer puede dar lugar a una mayor incidencia de lesiones, peor capacidad de concentración o mayores tiempos de recuperación tras el esfuerzo realizado”, explica Rafael Estrada, dietista del Hospital Vithas Xanit Internacional.

“Lo más adecuado es hacer alguna parada para tomar de forma continua alimentos ricos en nutrientes, tales como fruta, frutos secos, pequeños bocadillos integrales de queso fresco, tortilla francesa, etc. Algunos platos por los que podemos optar estos días son, por ejemplo, arroz vaporizado o integral con frutos secos y verduras de temporada, ensalada de pasta integral con manzana, plátano y frutos secos crudos o bocadillo vegetal con huevo cocido, tomate natural, atún en AOVE (aceite de oliva virgen extra) y orégano”, añade el especialista.

Otro aspecto a tener en cuenta durante el recorrido procesional, y en el que insisten especialmente los especialistas, es en llevar a cabo una correcta hidratación. La mejor opción para ello siempre es el agua, evitando el consumo de refrescos y similares. También podemos optar por las infusiones o las bebidas isotónicas para restablecer el equilibrio electrolítico.

Tan importante o más que cuidar la alimentación durante la salida procesional es también cuidarla los días previos. Antes de realizar el recorrido debemos evitar las comidas copiosas, ya que las grasas pueden dificultar el rendimiento físico por el laborioso proceso digestivo que exigen. “Los días previos a la salida procesional debemos seguir una alimentación lo más sana posible, evitando alimentos ultraprocesados y recurriendo a la fruta, verdura y alimentos de temporada. Lo ideal es acudir a un especialista de nutrición y planificar un buen menú previo a las procesiones”, explica Rafael Estrada.

La importancia de un buen calentamiento previo y estirar correctamente durante el recorrido

Más allá de la alimentación, la preparación física de nazarenos y, especialmente, hombres de tronos y costaleros, juega también un papel fundamental durante las horas en las que se desarrollan las diferentes procesiones.

En este sentido, Rafael Díaz Soria, fisioterapeuta del Hospital Vithas Parque San Antonio incide en que “el trabajo de carga del hombre de trono está entre los 15 y los 21 kgs. (aunque a lo largo del recorrido supera esta carga) que provoca diversos politraumatismos, por lo que no se puede realizar ninguna actividad física en un período de dos, cuatro o hasta seis días”.

Esta exigencia física acarrea un aumento de la frecuencia cardíaca que va creciendo a medida que se desarrolla la procesión, lo que provoca un mayor “estrés” muscular.

Desde el punto de vista fisioterapéutico, la mejor prevención de las lesiones que se pueden producir durante el desfile procesional es la preparación física previa. Es decir, tenemos que entrenar el sistema osteo-muscular y cardíaco entre 3 y 4 meses antes.

“Además, el hombre de trono y costalero realiza un esfuerzo totalmente asimétrico al cargar el peso exclusivamente en un solo hombro, lo que destaca como principal responsable en la aparición de lesiones directamente sobre el hombro o alejadas de él tales como dorsalgias, lumbalgias o inflamaciones articulares del miembro inferior. El entrenamiento, como sucede en golfistas o tenistas, debería dirigirse hacia la corrección de este desequilibrio en la carga, con flexibilización de la musculatura del lado de carga y la tonificación de la musculatura del lado contrario, por ejemplo”, explica el especialista.

“No hay ninguna reseña bibliográfica sobre las lesiones en el hombro de los hombres de trono y costaleros, pero nuestra experiencia profesional tras más de 20 años al frente del servicio de fisioterapia del Hospital Vithas Parque de San Antonio, nos ha remitido un gran número de Artritis post-traumáticas en la articulación Acromio-Clavicular (una las articulaciones del hombro sobre la que recae directamente el varal), elongaciones y fuertes contracturas del músculo trapecio superior y angular de la escápula.

Tras el esfuerzo realizado, aconsejamos aplicación de frío local durante 12-15 minutos a nivel de las articulaciones del miembro inferior, calor local a nivel del músculo ayuda a relajar la contractura muscular y la realización de estiramientos de la musculatura de hombro, cervicales y miembros inferiores”, añade.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

www.vithas.es

 

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