Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
25.05.18

Recomendaciones para combatir al ´Tigre´

Las elevadas precipitaciones registradas durante los últimos meses, hacen prever una mayor presencia de este insecto (propio de climas más tropicales) en el litoral mediterráneo de nuestro país. Su picadura, cuya duración es más prolongada que la del mosquito común, puede provocar gran inflamación local, erupciones, infecciones secundarias tras el rascado excesivo de la piel, e incluso urticaria y shocks anafilácticos.

El mosquito tigre es una especie invasora que llegó a nuestro país en el año 2004 por el litoral catalán y, desde esa fecha, se ha extendido principalmente por la cuenca del Ebro y el arco mediterráneo. Las numerosas lluvias recogidas durante esta primavera han favorecido las acumulaciones o encharcamientos de agua, creando el universo perfecto para el desarrollo y reproducción de estos insectos cuyas larvas se reproducen con mayor facilidad a medida que suben las temperaturas.

Pero a diferencia de los mosquitos comunes, cuyas picaduras no generan más que simples molestias, la especie ´tigre´ es una importante transmisora de enfermedades tropicales como el Dengue o el Zika. Las sintomatología y principales características de su picadura son expuestas por la doctora Clara Pérez Padilla, Jefa de Alergología del Hospital Vithas Xanit Internacional. «Las reacciones son similares a las provocadas por el mosquito común (endurecimiento de la piel, enrojecimiento, picor local, etc) pero las del mosquito tigre son, normalmente, picaduras múltiples y mucho más dolorosas, debido a que hay mayor inflamación de la piel y requieren más días para su curación total. Pueden picar en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en las piernas. Excepcionalmente, en pacientes alérgicos al veneno podría aparecer urticaria generalizada, e incluso shock anafiláctico».
El veneno de su saliva inyectado en la piel genera una reacción local ya que contiene proteínas que el sistema inmunitario del huésped ve como sustancias extrañas. En cuanto a las medidas que debe tomar la población para prevenir las picaduras de estos incómodos visitantes, la doctora Pérez incide en utilizar, ante todo, el sentido común y aplicar medidas idénticas a las que tomamos con los mosquitos comunes. «Para evitar las picaduras de mosquitos existen una serie de recomendaciones, además del uso de repelentes: minimizar las zonas del cuerpo expuestas usando camisas y pantalones largos (algo complicado en verano), evitar ir al campo o caminar cerca de ríos, zonas húmedas, pantanos y zonas ajardinadas sobre todo durante las horas del amanecer y atardecer, no usar colores llamativos, instalar mosquiteras en puertas y ventanas y en caso necesario, usar aire acondicionado, que evita la entrada de mosquitos debido a la disminución de la temperatura».

¿Qué tipo de repelente es el más adecuado para luchar contra el tigre?

A la hora de elegir un repelente lo primero que tenemos que tener en cuenta es que esté autorizado por el Ministerio de Sanidad. Es importante saber que, como norma general, los repelentes basados en aceites esenciales, como por ejemplo aceite de geraniol o citronella, tienen menor efecto que los que contienen DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida), icaridina o derivados de PMD (p-metano-3,8 diol) y que, a mayor concentración, mayor duración del efecto. No obstante, una concentración superior al 50% de DEET puede producir irritación cutánea.

¿Y si ya nos ha picado?

Puede que, pese a aplicar todas las medidas preventivas mencionadas anteriormente, el mosquito tigre consiga burlarlas y nos deje su tan temida picadura. En este caso «debemos evitar el rascado en la medida de lo posible, aplicar hielo inicialmente en la zona durante 10-15 minutos para bajar la inflamación y evitar que se expanda el veneno. Si acudimos a Urgencias seguramente nos prescriban antihistamínicos orales, corticoides o antisépticos tópicos. En ocasiones, es necesario pautar corticoides orales e incluso antibióticos, pero es importante saber que debemos evitar el uso de los típicos antihistamínicos en cremas que suelen ofrecer en las farmacias.» concluye la doctora Pérez Padilla, quien también recomienda acudir al alergólogo.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.
http://www.vithas.es/Benalmadena
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks