Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
11.07.18

Cómo afecta el Terral a nuestro organismo

•Mantener un grado de hidratación adecuado, usar ropas claras o evitar el ejercicio físico a las horas de mayor calor, son algunas de las medidas preventivas más aconsejadas. •Los golpes de calor se producen por una exposición prolongada al sol y a elevadas temperaturas, la cual deriva en una elevación sostenida de la temperatura corporal por encima de 41 ºC. Por consiguiente, el organismo ve como sus mecanismos para regular la temperatura interna se ven totalmente superados.

Con la llegada del Terral y el consiguiente incremento de la temperatura ambiental se produce un aumento en el riesgo de aparición de patologías derivadas de la exposición solar, y específicamente a temperaturas elevadas. La subida sostenida de la temperatura corporal por encima de 41 ºC tras la exposición a ambientes soleados con temperaturas extremas, o a la realización de ejercicios extenuantes en estos ambientes y en los que el organismo ve superado los mecanismos de los que habitualmente dispone para regular la temperatura interna, llevan a la aparición de estos golpes de calor. Pero, ¿en qué consisten estos episodios? El doctor Juan Carlos Gavilán, Jefe de Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, el cual cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros monográficos Vithas Salud, lo explica de una manera sencilla: «Como consecuencia de ese colapso en nuestro organismo, se produce un daño en las proteínas y lipoproteínas que forman parte de las membranas celulares y de la propia célula, consecuencia por la que tiene lugar una cadena de fallos en el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano que pueden llegar a provocar un colapso y el fallecimiento del paciente». 

De esta forma podemos establecer dos tipos de golpes de calor: el denominado golpe de calor post ejercicio, que habitualmente aparece en adultos sanos que realizan una actividad física intensa en las horas de máximo calor durante el verano; y el golpe de calor clásico, que afecta más frecuentemente a niños y ancianos con patologías diversas, que viven en zona poco habituadas al calor y que sufren las conocidas olas de calor. En ambas tipologías se presenta una sintomatología similar: hipertermia, alteraciones de la conciencia, taquicardias, dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

Conocidos estos dos tipos de golpe de calor, el doctor Gavilán incide también en los mecanismos que posee nuestro cuerpo para compensar ese aumento de temperatura corporal. «Podemos favorecer la pérdida de calor interno a través de la respiración y, sobre todo, desde la piel mediante transferencia por convección, radiación, conducción y evaporación del sudor que se produce por vasodilatación y estimulación de las glándulas sudoríparas. Todo ello está regulado y coordinado a través de un centro termorregulador que tenemos en una estructura de nuestro cerebro conocida como hipotálamo, y que dispone de unos termosensores que detectan estos cambios de temperatura y ponen en marcha estos mecanismos de regulación».

Algunas medidas preventivas.

Lo más importante a tener en cuenta es poner en marcha las medidas preventivas para evitar la aparición del cuadro. Estas incluyen mantener un grado de hidratación adecuado en el verano, (especialmente en niños y personas mayores), evitar la exposición solar en horas de máxima temperatura, permanecer en sitios frescos y bien ventilados, usar ropas claras y que permitan la adecuada transpiración y, de manera general para cualquier persona, evitar la práctica de ejercicios extremos en horas de máximo calor.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. 
Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks