Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
14.08.18

Las nuevas tecnologías, el sol y la alimentación entre las máximas preocupaciones de los padres durante el verano

• Cuidar los hábitos de nuestros hijos es fundamental de cara a planificar una rutina • No podemos descuidar la alimentación, el sol y el uso de dispositivos móviles aunque estemos de vacaciones

Con las vacaciones escolares, los más pequeños tienen más tiempo libre y durante estos meses descuidamos, en cierta medida, su alimentación, permitiendo algunos excesos, somos más permisivos en el uso de dispositivos móviles y bajamos la guardia cuando acudimos a la playa o piscinas. Por ello, profesionales del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, el cual cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros monográficos Vithas Salud; nos plantean una serie de recomendaciones y hábitos para afrontar los últimos días de vacaciones antes de volver a la rutina.

Cuidado con el uso de las nuevas tecnologías en niños en los meses de verano

Con las vacaciones escolares recurrimos a las nuevas tecnologías como medio de entretenimiento, convirtiéndose la tablet, el móvil u otros dispositivos en “canguros digitales”. Sin embargo, según explican especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional, un uso excesivo de las nuevas tecnologías en los menores puede llegar a deteriorar las diferentes esferas vitales del niño.

“En verano los niños tienen más tiempo libre y es frecuente que aumente su consumo de nuevas tecnologías, sobre todo porque les ayudan a entretenerse. Abusar de las nuevas tecnologías puede traer consigo consecuencias negativas para los pequeños, malestares transitorios o inadaptación. Además, pueden dar lugar a una posible aparición de alteraciones como cambios en el humor, episodios de agresividad, bajo autocontrol, explosiones de ira e irritabilidad o trastornos del sueño, entre otros”, explica la Dr. Rocío Juárez y Ruíz de Mier, neuropsicóloga y psicóloga infantil del Hospital Vithas Xanit Internacional.
Por ello, es importante llevar a cabo medidas de control:

1. Evita que se utilice de manera inadecuada y que no disminuyan las relaciones sociales con la familia o amigos.
2. Debemos preocuparnos si el niño muestra apatía ante actividades sociales y lúdicas.
3. Vigila o haz un registro del número de horas que hace el menor uso de los dispositivos electrónicos y planifica de forma semanal este tiempo para que pueda alternar esta actividad con otras como la realización de actividades deportivas.
4. Es importante, además, poner estos dispositivos en un lugar visible del entorno familiar, evitando, por ejemplo, que el niño se encierre sólo en su habitación.
5. Instala filtros en la búsqueda del dispositivo y explícale qué pueden y no pueden hacer con ellos para ayudarnos a controlar su actividad.
6. Hay que propiciar que realicen otras actividades, haciendo una lista de cosas que pueden hacer en casa que no estén relacionados con la tecnología, como manualidades, lectura, cocina, etc., potenciando la relación con otros niños.

Hay que mantener hábitos saludables en la alimentación en verano

Es complicado que un niño coma sano hoy día durante los meses de verano debido a la variedad de alimentos con elevadas calorías que existen en el mercado, a lo que se le suman otros factores. Comer fruta o verdura a diario puede ser una misión casi imposible si este hábito no está instaurado en el núcleo familiar. Además, en vacaciones se les permiten algunos excesos y los más pequeños se encuentran menos receptivos a continuar con la rutina de meses atrás. El Dr. Antonio Conejo, Coordinador de la Unidad de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional, nos ofrece unos consejos sobre la alimentación de los más pequeños en verano:

1. Es importante leer detenidamente la información nutricional a la hora de hacer la compra si no quieres que consuman productos con demasiado azúcar refinado o grasas saturadas.
2. La hora de la comida puede ser divertida y creativa. Explícales cómo se hace, los beneficios que aporta a su organismo, los efectos positivos que pueden llegar a tener y déjales que ayuden en la elaboración de los platos. A veces, con la comida sí se debe jugar.
3. Los más pequeños son una pieza clave a la hora de planificar el menú semanal. Deja que participen en algunas decisiones y elijan sus alimentos o platos preferidos.
4. Consigue que aumenten el consumo de fruta y verdura predicando con el ejemplo. Aprovecha la fruta que nos ofrece el verano como la sandía o el melón, entre otros.
5. La hora de la comida no debe ser traumática para el pequeño. No lo obligues a comer, pero tampoco sustituyas lo que no le guste por productos de baja calidad alimenticia o intentes “compensar” ofreciendo picoteos insanos entre horas.
6. Es imposible que los niños adquieran hábitos saludables, alimenticios o de cualquier índole, si estos hábitos no están establecidos y asentados en el núcleo familiar. Ellos harán lo que vean que hacemos.

Debemos de prestar atención a la piel de nuestros pequeños

En verano los niños son los más sensibles a la exposición solar, no sólo porque son los que más horas del día pasan al sol en playas y piscina sino también porque su piel es mucho más sensible que la de un adulto. Desde el equipo de Dermatólogos del Hospital Vithas Xanit, liderado por el Dr. Enrique Herrera Acosta, nos alertan de la atención que debemos prestar a la piel de los más pequeños. Una patología frecuente en estos meses son las alteraciones en la pigmentación de la piel de los más pequeños, conocida en terminología médica como pitiriasis alba, una de las manifestaciones de la dermatitis atópica más frecuentes en los niños que afecta aproximadamente al 30% de la población infantil. Su principal síntoma es la aparición de pequeñas áreas redondeadas de descamación en cara y cuello que, tras su desaparición, dan lugar a manchas hipopigmentadas (blancas) que se hacen más patentes durante el verano.
Otra patología frecuente durante estos meses, y que es importante no confundir con la que hemos descrito anteriormente, es la pitiriasis versicolor, una infección superficial de la piel que está causada por un hongo y que también se manifiesta como lesiones hipopigmentadas con descamación, ligeramente rosadas o de coloración parda que, frecuentemente, afecta a la espalda, pecho y cara. Dado que es frecuente confundir ambas patologías, desde el Servicio de Dermatología del Hospital Vithas Xanit Internacional recomiendan acudir a un dermatólogo en caso de que apreciemos en nuestros hijos algún tipo de manchas durante estos meses para que ellos puedan determinar si se trata de una u otra patología e indicar el tratamiento adecuado.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 
Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.
http://www.vithas.es/Benalmadena
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks