Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
13.09.18

El cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más frecuente en España

• El pasado año se diagnosticaron en nuestro país 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón, el 90% de ellos debido al tabaco • Vithas Xanit dispone de un programa de cribado para pacientes de riesgo que ayuda a reducir hasta en un 20% la mortalidad en este tipo de cáncer

Esta semana se celebra la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir, detectar y actuar de forma precoz contra esta patología que se ha convertido en el tercer tipo de cáncer más frecuente en España, según se desprende del último informe realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Más del 90% de los casos de cáncer de pulmón son a causa del tabaco, por eso, desde el hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, insisten en la importancia de una detección precoz de esta patología, así como de concienciar a la población sobre los peligros del consumo de tabaco.
 
“El consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedad, siendo la más conocida de todas el desarrollo del cáncer de pulmón, del que se diagnostican cada año 28.645 nuevos, siendo el tabaco el responsable en un 95% de los casos”, explica el Dr. Gustavo de Luiz, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Vithas Xanit Internacional. “Y es que, el humo del tabaco va afectando a nuestro sistema respiratorio poco a poco y, con el paso de los años, en muchas ocasiones, esta patología se desarrolla. Además, uno de los principales problemas del cáncer de pulmón es que no suele presentar síntomas al principio, detectándose en muchos casos de forma casual en una radiografía de tórax que se realizaba por otro motivo”, añade el especialista.
 
Esta falta de síntomas hace necesario poner en marcha programas de cribado para pacientes con riesgo que nos ayuden a diagnosticar la patología de forma temprana. “Cuando crece el tumor es más fácil su diagnóstico, ya que aparecen síntomas como el cansancio, la tos, la pérdida de peso, la dificultad para respirar o la presencia de sangre en el esputo. Lamentablemente, llegados a este punto el cáncer suele estar muy desarrollado y es más difícil su cura. Por eso es tan importante la detección precoz de esta patología, ya que un diagnóstico en estadios iniciales disminuye de forma considerable la mortalidad. En el Hospital Vithas Xanit internacional llevamos más de 12 años utilizando un programa de screening que consiste en una prueba muy específica, con un bajo coste y una alta precisión, el tac de baja radiación. Éste se aplica a personas de riesgo, mayores de 45 años, fumadores o ex fumadores o con antecedentes familiares de cáncer de pulmón. Desde que esta metodología se pusiese en marcha hemos realizado ya más de 4.000 estudios con detección precoz del cáncer que han podido ser tratado de manera precoz y curativa; más de 30 casos de forma quirúrgica. Son datos importantes si tenemos en cuenta que eran pacientes que, a priori, no tenían sintomatología y acudieron por sus factores de riesgo, detectándose en ellos dicha patología y pudiendo tratar de esta forma la enfermedad a tiempo, aumentando de forma considerable su supervivencia”
 
Aprovechando que se celebra esta semana la Semana Europea del Cáncer de Pulmón desde el Servicio de Neumología del Hospital Vithas Xanit Internacional han querido ofrecer a la población algunos consejos para dejar de fumar:
 
¿Por qué fumo?
Piensa cada vez que fumes un cigarrillo cuál ha sido el motivo, muchos lo de los cigarrillos no son por necesidad física sino por hábito adquirido.
 
Haz una lista
Apunta en una lista los motivos por los que continúas fumando y aquellos por los que deberías dejarlo, te sorprenderá el desequilibrio. Esta lista puede ayudarte también en los momentos de debilidad en los que quieras coger de nuevo un cigarrillo, podrás consultarla y recordar los motivos por los que estás dejando el tabaco.
 
Ponte metas a corto plazo
Sustituye el fumar por hábitos más saludables y ve incluyéndolos en tu vida de forma progresiva. Comenzar a hacer ejercicio (mejor si es en grupo), beber abundante líquido y una dieta rica en fruta y verdura puede ayudar a dejar el tabaco.
 
Busca ayuda
Es importante que tu entorno conozca la decisión que has tomado de dejar de fumar y que lo hagas partícipe, así te animarán a no encenderte un cigarrillo si vas a hacerlo delante de ellos. Si fumas más de 10 cigarrillos al día, se recomienda también acudir a un especialista que facilite al paciente el tratamiento médico adecuado, ya que el 70% que se ponen en manos de especialistas consigue dejar de fumar, limitándose el porcentaje a sólo el 5% en las personas que deciden hacerlo sin ayuda.
 
“Lo más importante de todo es que, una vez que hayamos decidido dejar de fumar, procuremos no volver a coger un primer cigarrillo, ya que esto puede llevarnos a una recaída. En Vithas Xanit disponemos de un equipo de neumólogos que ponen a disposición del paciente una atención personalizada para aquellos que quieran dejar el tabaco, con sesiones de deshabituación tabáquica donde ofrecemos tratamientos personalizados adaptados a las características y necesidades del paciente”, explica el Dr. Gustavo De Luiz.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks