Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
18.10.18

Vithas Xanit pone en marcha un nuevo protocolo que evita el vaciamiento axilar en pacientes con cáncer de mama

• Vithas Xanit cuenta con un Comité Oncológico que analiza y valora a cada paciente de forma individual para determinar un diagnóstico personalizado adaptado a sus necesidades

Este viernes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una patología que, además de ser el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, según informan desde la Asociación Española contra el Cáncer, afecta cada año a 25.000 nuevas personas en España. Afortunadamente, según informan desde el Instituto Oncológico Vithas Xanit, perteneciente al grupo sanitario Vithas, esta patología es uno de los tumores con unos índices de curación más altos, llegando a curarse en más del 80% de los casos si se detecta en etapas iniciales. Es por este motivo que los especialistas insisten especialmente en fomentar desde los hospitales la participación en programas de detección del cáncer de mama, ya una detección precoz de esta patología no sólo aumenta las posibilidades de curación de la misma sino que, además, permite poner en marcha protocolos en el tratamiento del cáncer de mama que mejoran también la calidad de vida del paciente. Un caso de este tipo se ha dado recientemente en Vithas Xanit, dónde se ha desarrollado por primera vez en un hospital privado de Málaga un protocolo en el tratamiento del cáncer de mama a fin de evitar el vaciamiento ganglionar axilar en las operaciones de pacientes con esta patología.
 
“El vaciamiento ganglionar axilar, o linfadenectomía axilar, en las pacientes con los ganglios afectados por cáncer produce de forma muy frecuente un linfedema, es decir, el acúmulo de linfa en el brazo sometido a esta cirugía, provocando inflamación e hinchazón del brazo. Esto da lugar a muchas molestias y ocasionan una gran morbilidad a las pacientes que lo sufren”, explica el Dr. Fran Fernández, Jefe de la Unidad de Mama del Hospital Vithas Xanit Internacional. “Gracias a este nuevo protocolo hemos conseguido evitar el vaciamiento axilar en la primera paciente”, añade.
 
Las candidatas a este protocolo son pacientes con cáncer de mama y afectación ganglionar axilar que tengan indicación de quimioterapia preoperatoria. El número de ganglios afectados deben ser como máximo 3 y el tumor debe presentar una característica que entre en el perfil de lesiones que responden a la quimioterapia preoperatoria.
 
“Lo que hacemos para activar este protocolo es, una vez seleccionados los casos y antes de iniciar el tratamiento, marcar las lesiones cancerígenas con clips metálicos para su posterior extracción y análisis intraoperatorio. Eso se realiza una vez finalizada la quimioterapia para así poder ver la respuesta que hemos obtenido en estas pacientes. En aquellas pacientes cuyas biopsias intraoperatorias determinen que no hay enfermedad residual en los ganglios previamente afectos podremos evitar el vaciamiento axilar, evitando con esto la aparición del linfedema”, explica el Dr. Fran Fernández. “Se trata de un trabajo multidisciplinar donde participan todos los miembros que lo componen: los radiólogos realizando el diagnóstico y marcaje de las lesiones para su futura extirpación, los patólogos para su correcto diagnóstico y elaboración de informes de grado de respuesta, medicina nuclear para la localización del ganglio durante la cirugía, oncología para indicar los tratamientos quimioterápicos y seguimiento y cirugía para su posterior extirpación”, matiza el especialista.
 
La oncología es uno de los referentes de Vithas Costa del Sol, disponiendo este hospital de un Instituto Oncológico que está organizado en Unidades funcionales, Unidad Funcional de Mama y tumores ginecológicos; de tumores digestivos; de tumores de cabeza, cuello y pulmón y de tumores urológicos y linfomas. En estas unidades interviene un equipo multidisciplinar que garantiza la continuidad asistencial del paciente según tipo de tumor.
 
Esta unidad especializada dispone, además, de un Comité Oncológico que es una herramienta indispensable para garantizar que las decisiones terapéuticas son las más adecuadas, garantizando la calidad asistencial de los
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks