Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
26.11.15

Expertos en enfermedades autoinmunes y médicos postgrado, en el periodo de formación de su especialidad, se dan cita en Vithas Xanit para mejorar y actualizar sus conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades

En conjunto, las enfermedades autoinmunes son frecuentes en nuestro país y muy complejas en su expresión, por lo que el aprendizaje y la especialización en esta patología es muy importante, tanto para el paciente como para el sistema sanitario en general, en especial para los médicos residentes de las diferentes especialidades durante su periodo de formación


Este VIII curso de actualización en enfermedades autoinmunes de la AADEA se va centrar en el síndrome de Sjögren, una de las enfermedades autoinmunes sistémicas más frecuente y que es una entidad relativamente desconocida, pero de gran interés por la complejidad de su manejo y la carga que supone para quienes la padecen. 

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, acoge mañana viernes 27 y el sábado 28 el VIII Curso de Actualización en Enfermedades Autoinmunes, organizado por la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA). Esta actividad se inscribe dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que persigue la formación e información sobre temas de salud entre la población.

El acto de inauguración de este curso, en el que estarán presentes el Director Médico del Hospital Vithas Xanit Internacional, el Dr. Jose Manuel Martín Vázquez; la Presidenta de AADEA, la Dra.  Mª Jesús del Castillo y el Dr. Carlos Romero Gómez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella, tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital a las 18.00 horas. El Dr. Enrique De Ramón Garrido, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya, será el encargado de introducir el curso justo después de la inauguración del mismo.

La AADEA, constituida ahora hace 10 años, se planteó entre sus objetivos la atención de los pacientes con esta patología, la formación de todos los trabajadores sanitarios interesados en ella y, por último, fomentar la investigación de su frecuencia, sus causas, el desarrollo de las mejores pruebas para establecer el diagnóstico, así como poner a disposición de los pacientes los tratamientos más eficaces y seguros.

La educación médica continuada, en sus diferentes vertientes, permite mantener el conocimiento adquirido y mejorarlo, incorporando las novedades que se van produciendo como resultado del progreso derivado de la investigación científica. Aunque esta idea puede aplicarse al conjunto de disciplinas y personal relacionados con las ciencias de la salud, los médicos en formación de las diferentes especialidades que se encuentran en el proceso de adquisición de experiencia para su práctica clínica, deben ser uno de los principales destinatarios de este proceso de formación.

Por este motivo, la AADEA, desde su fundación, viene desarrollando distintas iniciativas docentes, una de las cuales, los cursos de actualización en enfermedades autoinmunes, ha llegado a su VIII edición. En cada una de las ediciones previas los cursos se han dedicado, específicamente, a una de las enfermedades autoinmunes sistémicas más frecuentes, Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerodermia, Vasculitis, síndrome antifosfolipídico, etc. centrando en “casos de pacientes” la carga principal de la información. En esta ocasión el curso va a centrarse en el Síndrome de Sjögren, cuya sintomatología principal es la sequedad de los ojos, la boca y la piel, y se acompaña con frecuencia de dolores generalizados y una intensa astenia o cansancio. Aunque se trata de una entidad poco conocida por el público en general, puede afectar hasta el 1 de cada mil o mil quinientas personas de la población general. El sistema inmune, que normalmente nos protege de las infecciones y controla el proceso de eliminación de los desechos celulares del cuerpo, es el responsable de la enfermedad, que se desarrolla sobre la base genética de los pacientes y los factores medioambientales que actúan sobre el organismo. Además, el Síndrome de Sjögren comparte con las demás enfermedades autoinmunes sistémicas muchos aspectos, en especial la afectación de diferentes órganos y sistemas del cuerpo, tales como el sistema osteoarticular, sistema nervioso, pulmón, sangre, riñón, órganos endocrinos, entre otros, así como, y debido a su naturaleza crónica, la necesidad de tratamientos inmunosupresores prolongados. En conjunto, todas estas enfermedades autoinmunes suponen una carga para quienes las padecen, tanto por su actividad, más o menos permanente, como por las lesiones y la incapacidad derivadas de ellas o de los tratamientos utilizados, y que suponen un sufrimiento físico, psicológico y social para el paciente.

En este sentido, este VIII curso de actualización en enfermedades autoinmunes de la AADEA no solo interesa a los médicos en formación, sino que también está dirigido a los especialistas médicos que atienden patologías localizadas en los distintos  órganos y sistemas mencionados, a saber: internistas, reumatólogos, oftalmólogos, dermatólogos, cirujanos maxilofaciales, endocrinólogos, ginecólogos y obstetras, neumólogos, neurólogos, nefrólogos, digestólogos y hepatólogos, hematólogos, así como especialistas en rehabilitación y/o traumatólogos. 

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas para acercar el equipo médico del hospital a Málaga. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad y un centro dedicado a la salud y el bienestar de la salud en el Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga, Xanit Salud.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks