07.05.15

La Directora Gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, Mercedes Mengíbar, recibe la Medalla de Oro al Mérito Profesional del Foro Europa 2001

Este galardón reconoce su exitosa trayectoria profesional en el mundo sanitario

Benalmádena (Málaga), 07 de Mayo de 2015.- Mercedes Mengíbar, Directora Gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Profesional del Foro Europa 2001 en reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional en el mundo sanitario.
El acto de entrega de este premio tuvo lugar el pasado viernes 24 de abril en Madrid, en el transcurso de una cena de Gala que se celebró con motivo del XVIII Aniversario del Foro Europa 2001, en el Hotel The Westin Palace. Al evento asistieron destacas personalidades de sectores como la medicina, el derecho o la comunicación, entre otras disciplinas.

Este es uno de los premios que Mercedes Mengíbar ha recibido a lo largo de su trayectoria, entre los que se encuentran también el Premio Empresaria del año que el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella (CIT Marbella) le concedió en el año 2009 por la gestión que realizó en USP Hospital de Marbella, donde llevó a cabo una gestión del cambio que le permitió multiplicar por 9 la facturación y  por 6,7 el EBITDA del hospital en un periodo de siete años; o el Premio “Alma” de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que le concedió también en esa etapa  Fundación Álex, una organización que lucha por la integración de las personas con capacidades diferentes y la infancia desprotegida en España.

Especializada en Dirección de Empresas Sanitarias y con una amplia experiencia en la gestión del cambio en centros hospitalarios, Mercedes Mengíbar comenzó su carrera en gestión en 1993 como Directora de Servicios Generales del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y cinco años después fue nombrada Gerente del Hospital de Antequera (Málaga), donde implementó un proyecto de orientación estratégica e introdujo una nueva cultura organizativa. En 2003 asumió el cargo de Directora Gerente de USP Hospital de Marbella.

Mercedes Mengíbar está Diplomada en Buen Gobierno de las Sociedades para Consejeros Profesionales por el ICA (Instituto de Consejeros-Administradores). Este instituto es el representante español de EcoDa –European Confederation of Boards Directors Associations-.

En julio de 2010 fue nombrada Consejera – Delegada y Directora - Gerente de Xanit Hospital Internacional, un centro hospitalario que pasó a formar parte del grupo sanitario Vithas en julio de 2014, asumiendo desde entonces el cargo de Directora – Gerente del hospital e incrementando las ventas un 92% y el EBITDA un 800% en el periodo 2010-2014. Este hospital, que se ha convertido en el noveno hospital de España, y el primero privado de Andalucía, en obtener la acreditación en seguridad y calidad otorgada por Joint Commission International, pone a disposición del paciente una amplia y compleja cartera de servicios, con más de 40 especialidades médicas y quirúrgicas y dos grandes referentes: el Instituto Oncológico Xanit y el Área del Corazón.

Esta Medalla de Oro reconoce el éxito que Mercedes Mengíbar ha tenido en los proyectos que ha liderado. Mercedes es una firme convencida del humanismo empresarial, que no es otra cosa que sacar lo mejor de cada persona; y esto es lo que le ha permitido impregnar los hospitales que ha dirigido del estilo de dirección que la caracteriza, realizando una gestión del cambio y creando modelos de hospital basado en la calidad y en las personas.

El Foro Europa 2001 fue fundado el 8 de octubre de 1996 por José Luis Salaverría con la intención de crear encuentros para el intercambio y divulgación de ideas, conocimientos entre y con dirigentes de la vida empresarial, cultural y política.

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 25 centros (12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud). Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, cuenta dentro de su Instituto Oncológico Xanit (IOX) con un Centro Radio-Oncológico, Xanit Limonar, dedicado al tratamiento del cáncer aplicando la última tecnología, las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en Oncología Médica. Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad y un centro dedicado a la salud y el bienestar de la salud en el Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga, Xanit Salud.