Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
29.04.15

Vithas Xanit pone en marcha una nueva Unidad de Patología Infecciosa para un rápido diagnóstico y tratamiento de las infecciones

Es la primera unidad de este tipo en la sanidad privada de la provincia de Málaga


Benalmádena (Málaga), 29 de Abril de 2015.- El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, ha puesto en marcha una nueva unidad de Patología Infecciosa dirigida a la atención especializada y actualizada de pacientes que presenten estas patologías con el objetivo de ofrecerles un rápido diagnóstico y tratamiento de infecciones como la neumonía, celulitis, infecciones urinarias, de transmisión sexual, o el VIH, entre otras.

“La Unidad de Patología Infecciosa, que se ha convertido en la primera unidad de este tipo en la sanidad privada en la provincia de Málaga, se dedica al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades producidas por distintos microorganismos (bacterias, virus, protozoos y hongos) o productos derivados de ellos (toxinas)”, explica la Dra. Raquel Martín, una de las responsables de la unidad, quien añade que “una característica común a todas estas patologías es su transmisibilidad, por lo que se hace fundamental establecer un correcto diagnóstico y tratamiento de las mismas para su adecuado control”.
 
La nueva unidad está dirigida a la atención de cualquier paciente que presente un proceso infeccioso o desee información sobre una determinada patología de este tipo. “Nuestro campo de trabajo es amplio y abarca el estudio de patologías infecciosas comunitarias (celulitis, infecciones urinarias, varicela,...); infección nosocomial y/o asociada a cuidados sanitarios (aquella producida en pacientes con contacto frecuente con medio sanitario, ingreso hospitalario reciente o pacientes institucionalizados); patologías del viajero (paludismos, fiebre tifoidea,...); procesos infecciosos en pacientes inmunodeprimidos y oncológicos; enfermedades de transmisión sexual o aquellas que en la actualidad están emergiendo, tales como la tuberculosis, con una incidencia anual estimada en nuestro país de 17-18 casos por cada 100.000 habitantes”, explica la Dra. Martín, “también tratamos patologías infecciosas que transmiten los animales, lo que se conoce como zoonosis, que derivan principalmente de picaduras de insectos como pulgas o garrapatas, o por el contacto o consumo de productos de origen animal contaminados”, añade.
 
Además, la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Vithas Xanit Internacional también presta una atención integral a pacientes afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
 
“A pesar de los grandes avances en antibioterapia y vacunación, la patología infecciosa sigue presentando una elevada prevalencia en nuestro medio, cobrando especial importancia la aparición de resistencias a los tratamientos, así como el manejo de enfermedades importadas y emergentes como la tuberculosis (enfermedad infecciosa provocada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, cuya principal vía de transmisión es la aérea, afectando fundamentalmente a la vía respiratoria, aunque puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados), la enfermedad de Chagas (enfermedad parasitaria tropical transmitida por la picadura de una chinche) o el paludismo o malaria (enfermedad parasitaria tropical transmitida mediante la picadura de un mosquito y que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre elevada, cefalea, dolor abdominal, etc. cuyo pronto diagnóstico y tratamiento es fundamental, ya que puede evolucionar a formas graves)”, explica la Dra. Martín.
  
La Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Vithas Xanit Internacional está formada por médicos especialistas en Medicina Interna, con especial formación en enfermedades infecciosas. “Aunque llevamos ya varios años atendiendo a pacientes con patología infecciosa, la demanda actual de este tipo de enfermedades nos ha llevado a poner en funcionamiento una unidad específica para estas patologías, con especialistas que, coordinados con el servicio de medicina interna, y con otros servicios del hospital si es necesario, están especializados en diferentes enfermedades infeccionas”, explica el Dr. Gavilán, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vithas Xanit Internacional, quien añade que “También disponemos de un excelente departamento de laboratorio y microbiología clínica, fundamentales para el diagnóstico etiológico, mediante la aplicación de técnicas específicas como realización de cultivos, estudios de sensibilidades, test de resistencias, estudios serológicos, determinación de antígenos, técnicas de biología molecular, etc.”

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, cuenta dentro de su Instituto Oncológico Xanit (IOX) con un Centro Radio-Oncológico, Xanit Limonar, dedicado al tratamiento del cáncer aplicando la última tecnología, las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en Oncología Médica. Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad y un centro dedicado a la salud y el bienestar de la salud en el Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga, Xanit Salud.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks