Sala de prensa

X
10.04.15

Más de 22.000 andaluces sufren párkinson, una patología que afecta a diversos sistemas orgánicos

Afecta principalmente a mujeres y hombres de mediana edad


Aunque la incidencia de esta patología es mayor a partir de los 60 años, un 5% de las personas que padecen la enfermedad son menores de 40 años.

El Hospital Vithas Xanit Internacional dispone de una Unidad de Trastornos del Movimiento especializada en el tratamiento del párkinson

Benalmádena (Málaga), 10 de Abril de 2015.- El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, conmemora mañana el Día Mundial del Parkinson ofreciendo algunas cifras interesantes sobre esta dolencia neurodegenerativa que afecta principalmente a mujeres y hombres de edad media.

“En Andalucía existen más de 22.000 personas afectadas por esta patología y en España más de 150.000”, tal como explica el Dr. Víctor Campos, jefe del Área de Neurociencias del Hospital Vithas Xanit Internacional. “Las cifras de incidencia aumentan a medida que la edad avanza, siendo mayor el riesgo de padecerla a partir de los 60 años. Hemos comprobado también que existe una edad de riesgo (alrededor de los 72-75 años) en el que si la enfermedad aparece será más grave y con peor respuesta a los tratamientos”, añade el especialista. “No debemos olvidarnos, sin embargo, que un 5% de las personas que sufren esta enfermedad tienen menos de 40 años, denominándose a este grupo parkisonismos juveniles”.

Aunque en la actualidad existen muchos avances para abordar el párkinson, lo cierto es que ninguno tiene, por el momento, la posibilidad de curar definitivamente la enfermedad. “De forma experimental existe la posibilidad de restaurar con terapia celular las estructuras cerebrales afectadas por el proceso degenerativo o, en casos concretos en los que se demuestre una anomalía genética, realizar un tratamiento con terapia génica”, añade el Dr. Víctor Campos, quien explica también que “como complemento, existen diferentes técnicas de fisioterapia, terapia ocupacional, musicoterapia o bio feet-back (una técnica neurofisiológica asociada a una sensación) que juegan también un papel importante en el abordaje integral del paciente parkinsoniano”.

El Hospital Vithas Xanit dispone, dentro del Área de Neurociencias, de una Unidad de Trastornos del Movimiento, liderada por el Dr. Víctor Campos, neurólogo especialista en trastornos del movimiento. Entre sus actividades se cuentan la valoración global de los pacientes con enfermedad de párkinson apoyados en las desarrolladas técnicas de Diagnóstico por Imagen y de medicina nuclear con las que cuenta el centro. “En esta unidad nuestros profesionales abordan la patología desde un punto de vista multidisciplinar, teniendo en cuenta aspectos neurológicos, psicológicos, neuropsicológicos, psiquiátricos y de neurorehabilitación”, explica el especialista.

El Dr. Víctor Campos, además, confía que a medio plazo la curación del párkinson será una realidad gracias a las múltiples líneas de investigación que garantizan una aproximación real a la solución del problema que pone en marcha la degeneración neuronal. “Por el momento las mejoras terapéuticas alcanzadas con fármacos orales han conseguido que la vida de estos pacientes sea más prolongada y de mucha mejor calidad. Los avances terapéuticos incluyen fármacos administrados con infusores, así como estrategias quirúrgicas, entre las que se encuentra la estimulación cerebral profunda, de alta eficacia en el control de los síntomas y que consiste en la colocación de un marcapasos en el núcleo cerebral subtalámico, hiperactivo en estos pacientes”, explica.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, cuenta dentro de su Instituto Oncológico Xanit (IOX) con un Centro Radio-Oncológico, Xanit Limonar, dedicado al tratamiento del cáncer aplicando la última tecnología, las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en Oncología Médica. Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad y un centro dedicado a la salud y el bienestar de la salud en el Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga, Xanit Salud.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks