Sala de prensa

X
03.02.15

Aproximadamente la mitad de los cánceres podrían evitarse educando en hábitos saludables

Día Mundial contra el cáncer


El Hospital Vithas Xanit Internacional celebra el Día Mundial Contra el Cáncer recordando la importancia de la prevención para luchar contra esta patología
 
La AECC estará presente también en el hospital durante la jornada e inaugurará la muestra fotográfica “Miradas”, que podrá visitarse en el hospital hasta el próximo 27 de Febrero

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, celebrará mañana el Día Mundial contra el Cáncer de Mama recordando la importancia de educar en hábitos saludables para prevenir el cáncer.

“En el Instituto Oncológico del Hospital Vithas Xanit Internacional, conscientes de que el cáncer en España es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres, hemos puesto en marcha una Consulta de Hábitos Saludables porque, aunque los tratamientos que se utilizan contra la enfermedad son cada vez más efectivos, la manera más eficaz y sencilla de evitar los problemas ocasionados por la enfermedad es la prevención. A través de esta consulta se aconseja y se ofrecen pautas de conducta acerca del tabaco, exposición solar, dieta y nutrición, factores de riesgo y riesgos ambientales y ocupacionales”, explica el Dr. Trujillo, coordinador de procesos del Instituto Oncológico Vithas Xanit, quien añade que “aproximadamente el 50% de los cánceres podrían evitarse educando en hábitos saludables”.

Actualmente, los tumores más frecuentes son el cáncer de mama, colorrectal, cérvix uterino y pulmón, representando alrededor de un 40% del total de los cánceres que se detectan.

Este hospital, además de la Unidad de Consejo Genético y la Unidad de Mama, dispone también de una Unidad de Prevención del Cáncer que tiene como objetivo disminuir de forma notable la incidencia de estos cuatro tumores, así como su mortalidad. “Desde el Instituto Oncológico Vithas Xanit ponemos a dispoción de aquellas personas con un riesgo medio de padecer la enfermedad técnicas de alta resolución, como la mamografía digital bilateral, la colposcopia y citología vaginal, la colonoscopia o el TAC torácico de baja radiación”, explica el especialista, quien añade que “teniendo en cuenta que estos cuatro tumores son los más frecuentes, su detección precoz contribuirá a disminuir la mortalidad y la frecuencia con la que se han de utilizar tratamientos agresivos”.

Y para detectar y aconsejar a aquella población que tiene un riesgo familiar mayor, el Hospital Vithas Xanit Internacional dispone también de una Unidad de Cáncer Hereditario. “Aproximadamente el 5% de los casos de tumores de mama, por ejemplo, se deben a factores hereditarios, cifra que se sitúa entre el 5-10% en el caso de los colorrectales”, explica el especialista.
 
Para conmemorar este día también estará presente en el hospital la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Fuengirola, Mijas y Benalmádena, que inaugurará, a las 17.30 horas la exposición fotográfica “Miradas” una muestra formada por 31 fotografías que transmiten el optimismo y la vitalidad de un grupo de mujeres y hombres que han pasado por la enfermedad, tal como explica Paqui Guerrero, Presidenta de la AECC en Benalmádena.

La inauguración de esta exposición, que podrá visitarse en el hospital hasta el próximo 27 de Febrero, empezará con la proyección, en el Salón de Actos del hospital, de tres cortos que han sido realizados por pacientes de cáncer, familiares y amigos. “Uno de estos cortos ha sido reconocido con el tercer premio en un concurso organizado por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica)”, explica Paqui Guerrero.

Tras la proyección de estos cortos pacientes de oncología harán entrega de árboles de la alegría a los profesionales del hospital que los han acompañado en los momentos más difíciles de su enfermedad.

La AECC estará también por la mañana, a partir de las 10.00 horas, con una mesa informativa en la que ofrecerán información sobre la práctica de hábitos saludables para la prevención de algunos tipos de cánceres, así como sobre los servicios que ofrece la AECC a familiares y pacientes, explicando también los valores de esta asociación.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, cuenta dentro de su Instituto Oncológico Xanit (IOX) con un Centro Radio-Oncológico, Xanit Limonar, dedicado al tratamiento del cáncer aplicando la última tecnología, las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en Oncología Médica. Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad y un centro dedicado a la salud y el bienestar de la salud en el Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga, Xanit Salud.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks