Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
13.11.14

El 50% de las personas que sufren diabetes no están diagnosticadas

El Hospital Vithas Xanit Internacional conmemora mañana el Día Mundial de la Diabetes realizando pruebas gratuitas para detectar la enfermedad

Benalmádena (Málaga), 13 de noviembre de 2014 - El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, conmemora mañana, viernes 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes informando de que el 50% de las personas que padecen esta patología lo desconoce y recordando la importancia de la prevención y el abordaje temprano de esta enfermedad que afecta aproximadamente al 15% de la población española, tal como explica el Dr. Diego Fernández, endocrino del hospital. “En España se estima que aproximadamente el 15% de la población puede presentar diabetes y sólo la mitad de ellos tiene conocimiento de que padece esta patología”, explica.
 
Para conmemorar este día el hospital se ha unido al Ayuntamiento de Benalmádena que pondrá en marcha mañana una serie de acciones con el objetivo de ayudar a prevenir la diabetes. De esta forma, el Hospital Vithas Xanit Internacional estará presente, a partir de las 9.00 horas y hasta las 12.00 horas, en la Plaza de la Iglesia de Arroyo de la Miel (frente a la estación de RENFE) poniendo a disposición de aquellas personas que lo soliciten una enfermera que podrá realizarles la prueba de la glucemia, un examen que mide la cantidad de un azúcar llamado glucosa en una muestra de sangre y que sirve para determinar si el paciente padece esta patología. “La diabetes es una enfermedad frecuente que se diagnostica cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados y que conlleva un déficit absoluto o relativo de insulina.
Se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves de nuestro tiempo y se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el mundo, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2015 si se cumplen las últimas predicciones”, explica el endocrino.
 
Además, el Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Xanit Internacional, el Dr. Zamorano, nos recuerda que “Es importante detectar a tiempo esta patología para poder afrontarla de forma adecuada, ya que cuando avanza la enfermedad es más complicado tratarla. Por eso es necesario que las personas que sospechen que puedan padecer diabetes se sometan a esta prueba de la glucemia, para detectar la enfermedad lo antes posible. Es importante también una buena educación en diabetes para manejarla de forma adecuada. En este sentido hemos avanzado mucho tecnológicamente, por ejemplo con la aparición de aplicaciones que permiten una gestión de la diabetes  más rigurosa y ordenada, e incluso favorecen la interacción entre el personal sanitario y el paciente. Se trata de apps que se descargan en el teléfono móvil y que permiten, entre otras cosas, mejorar la adherencia al tratamiento y hacer posible que los pacientes con diabetes sean autónomos, facilitándoles afrontar la patología”, añade.
 
En los últimos años se han producido además importantes avances en la monitorización y el tratamiento de esta  patología, con importantes mejoras en la monitorización de la glucemia capilar(dispositivos que miden la glucosa en sangre), que han permitido importantes avances tanto en la exactitud de los glucómetros como en la capacidad de los mismos para aportar información adicional. “Estos dispositivos nos permiten hacer recomendaciones de la cantidad de insulina de manera personalizada en función de la glucemia y de la cantidad de alimentos que van a ingerir, además pueden detectar tendencias de glucosa y así facilitar cambios en el tratamiento, a fin de reducir fundamentalmente el número e intensidad de las hipoglucemias. Además estos dispositivos permiten generar informes completos del estado de la diabetes y así poder realizar telemedicina, es decir, ofrecer una atención personalizada, inmediata y a distancia en los pacientes que así lo requieran”.
 
“Otro gran avance en el manejo de la diabetes es la aparición de un dispositivo, llamado FREE STYLE LIBRE que permite la determinación de glucemia sin la necesidad de que el paciente tenga que pincharse, mejorando el cumplimiento terapéutico de los pacientes, al reducir o evitar los pinchazos,  y ofreciendo a los especialistas un perfil  de la glucemia de las 24 horas del día durante 14 días”, explica el Dr. Fernández.
 
Además en los últimos años se han producido también importantes avances en el manejo de las personas con diabetes insulinodependientes en lo referente a los denominados microinfusores (bombas de insulina) que ahora tienen la capacidad de descargar la información de la glucosa, enviar la información al móvil, dar recomendaciones en cuanto a la cantidad de insulina que el paciente debe inyectarse, etc.
 
El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo 
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, cuenta dentro de su Instituto Oncológico Xanit (IOX) con un Centro Radio-Oncológico, Xanit Limonar, dedicado al tratamiento del cáncer aplicando la última tecnología, las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en Oncología Médica. Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad y un centro dedicado a la salud y el bienestar de la salud en el Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga, Xanit Salud.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks