Sala de prensa

X
17.10.14

Más del 80% de los pacientes diagnosticados con cáncer de mama se curan debido a los programas de detección precoz de esta patología

Cada año se detectan en Málaga 700 nuevos casos de cáncer de mama


La supervivencia global de los pacientes con esta enfermedad ha mejorado con motivo de la instauración en muchos hospitales de Unidades Funcionales de Cáncer de Mama

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama (que tendrá lugar el próximo domingo, 19 de octubre) a través de su Instituto Oncológico Xanit (IOX), explicando la importancia de los programas de detección precoz de esta patología que permiten que el cáncer de mama se supera en más del 80% de los casos.

“Los tratamientos, cada vez más personalizados, y los programas de detección precoz, hacen que la mayoría de los tumores de mama se detecten en etapas iniciales, mejorando así el pronóstico de la enfermedad, llegándose a curar en un 85% de los casos, una cifra que, aunque mejorable, es muy positiva”, explica el Dr. Rafael Trujillo, Oncólogo Médico del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Cada año en nuestro país se diagnostican 21.000 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales aproximadamente 700 se dan en Málaga. Según informan algunos especialistas,  la cifra se incrementará en los próximos años, debido sobre todo a los cambios en los estilos de vida que durante la última década han tenido lugar en los países occidentales.

“Los cambios en nuestro estilo de vida han hecho que los países occidentales vean incrementada la incidencia de este tumor con respecto a otras zonas del planeta. España no es ajena a este problema, aunque es el país de la Unión Europea con la incidencia más baja y con mejores tasas de supervivencia”, explica el Dr. Trujillo.

“Uno de los principales objetivos de nuestro Instituto Oncológico es la prevención”, afirma el oncólogo. Por ello, desde el IOX se ha creado una Unidad de Consejo Genético y Screnning que da la posibilidad a sus pacientes de realizar una prueba genética, en aquellos casos que esté indicada, que les permitirá conocer la predisposición hereditaria de padecer cáncer de mama.

“El conocimiento de la enfermedad y la concienciación sobre la importancia de las revisiones periódicas en los programas de  screnning están siendo herramientas fundamentales y lo serán en un futuro, junto con los  avances en las terapias, para que estos datos sigan mejorando”, explica el oncólogo.

El Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta también con una unidad específica para atender a las pacientes que padecen cáncer de mama, la Unidad funcional de Mama, que ofrece la mejor atención para el diagnóstico precoz y el tratamiento de las enfermedades de la mama con una asistencia específica y de alta calidad.

El Dr. Trujillo explica que la supervivencia global de las pacientes con esta enfermedad ha  mejorado gracias, entre otras cosas, a la instauración en muchos hospitales de Unidades Funcionales de Cáncer de Mama, que juegan un papel fundamental para la coordinación entre especialistas y, por tanto, para un mejor abordaje de la dolencia. “La probabilidad de sobrevivir a un cáncer de mama aumenta en aquellas mujeres que son tratadas en una Unidad funcional de Mama especializada”, añade el oncólogo.

El Hospital Vithas Xanit Internacional se ha convertido en uno de los hospitales de referencia en la provincia de Málaga para el tratamiento del cáncer de mama. Dispone de un Instituto Oncológico para el tratamiento de esta patología, así como de un centro con radioterapia y Unidad de día, en Málaga, Xanit Limonar, especializado en el tratamiento del cáncer que aplica la última tecnología y pone a disposición del paciente un equipo de profesionales multidisciplinares que ofrecen tratamientos personalizados.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks