Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
24.05.16

Detectar a tiempo la esclerosis múltiple puede frenar síntomas como la discapacidad motora o la pérdida de visión

Vithas Xanit recuerda además que realizar ejercicio moderado, evitar salir de casa en las horas centrales de calor y el apoyo familiar son claves para una adecuada recuperación del paciente

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una patología crónica neurodegenerativa que afecta a más de 46.000 personas en nuestro país y que se caracteriza por la destrucción de la capa de mielina que protege las neuronas por parte del sistema inmune.

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, ha querido sumarse a esta efeméride recordando que una detección temprana de la patología puede ayudar al paciente a frenar alguno de sus síntomas más comunes como la discapacidad motora o la pérdida de visión.

“La esclerosis múltiplees una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años y puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. Afortunadamente la enfermedad ha mejorado en los últimos 20 años y el futuro es esperanzador, pero es importante que el paciente sea diagnóstica en las primeras fases de la enfermedad ya que esto que nos permitirá ofrecerle el tratamiento más adecuado para disminuir o incluso frenar síntomas de la enfermedad como la discapacidad motora o pérdida de visión y evitar la progresión de la enfermedad”, explica el Dr. López-Ventura, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Para una detección precoz es importante estar atentos a una serie de síntomas que son comunes frecuentes si el paciente padece esta patología, sobre todo al inicio de la enfermedad.

“Uno de los síntomas más frecuentes al inicio de la enfermedad es la neuritis óptica o inflamación del nervio óptico pero también es habitual la aparición de otros como fatiga, trastornos visuales, temblores, inestabilidad al caminar o mareo y vértigo. También derivados de esta patología existen otros  síntomas motores como torpeza en una de las extremidades o debilidad en las piernas y al caminar; o síntomas sensitivos como hormigueos, falta de sensibilidad en una parte del cuerpo, etc. La incontinencia urinaria o dificultades para iniciar la micción pueden también aparecer al principio”, explica el especialista, quien añade que “es importante que el paciente acuda a un especialista si padece alguno de estos síntomas de manera frecuente para que éste pueda indicarle si padece o no esta patología y ofrecer un tratamiento adecuado para la misma”.

Desde el Área de Neurociencias informan además de la existencia de nuevos tratamientos que ayudan a frenar la progresión de la enfermedad, disminuyendo también el número de brotes y, en algunos casos, el grado de atrofia.

“En Vithas Xanit trabajamos con los últimos tratamientos para frenar los síntomas de la esclerosis múltiples, tales como los interferones, que es la línea de tratamiento más antigua y más usada,  o también tratamientos denominados de segunda línea, como el natalizumab y el fingolimod, que suelen ser más eficaces en las formas agresivas de la patología, reduciendo la tasa de brotes de forma más efectiva que los interferones. Existen también nuevas líneas de tratamiento oral como el dimetilfumarato o el alemtuzumab que reducen los brotes y la tasa de recaídas respectivamente, a la vez que ayudan a ralentizar la evolución de la discapacidad en aquellos pacientes con formas más agresivas. Otro tratamiento que también ha mostrado una eficacia similar es el rituximab, usado también en las formas más agresivas que no responden a otros tratamientos”, explica el Dr. López Ventura.

“Queremos aprovechar este día para hacer también hincapié en la importancia que tiene para la recuperación del paciente el apoyo familiar y la adopción de hábitos saludables. Se ha demostrado, por ejemplo, que realizar ejercicio moderado puede ser beneficioso para la recuperación del paciente. Realizar ejercicio físico de forma habitual combinado con tratamientos de rehabilitación ayuda a reducir, por ejemplo, la fatiga. Es fundamental, además, el apoyo de los familiares y cuidadores de estas personas, sobre todo al inicio de la enfermedad que es cuando el paciente está más susceptible. Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental la empatía y el contacto cercano del especialista con el paciente. Ofrecerle toda la información necesaria, darle consejos para sobrellevar mejor la patología y reducir los brotes así como hacerle entender que los tratamientos han mejorado mucho en los últimos años se convierten en aspectos fundamentales para evitar los signos de depresión o ansiedad asociados a esta patología”, informa el especialista.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas de especialidades relacionadas con las oncologíapara acercar el equipo médico del hospital a Málaga.Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks