Sala de prensa

X
06.10.16

En otoño aumenta considerablemente el número de personas que practican running

Especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional explican las precauciones a tomar para correr de forma efectiva y sin lesiones


El running se ha convertido en los últimos años en uno de los deportes estrellas. Tanto es así que en España ha pasado a ocupar el segundo puesto entre las modalidades deportivas más practicadas en términos semanales, por detrás tan sólo de la gimnasia, según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2016 publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, con la habitual bajada de las temperaturas propia de los meses de otoño, el porcentaje de las personas que practican este deporte se incrementa de forma considerable, según explican especialistas del servicio de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina Deportiva del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas.

“En otoño, después de unos meses de temperaturas extremas en los que aumentan también las actividades de ocio, con los excesos alimentarios que en muchas ocasiones conllevan, nos invade la necesidad de retornar a nuestra vida cotidiana y mejorar nuestro estado físico con la práctica de alguna actividad deportiva. El running es una de las actividades por las que más se decanta la población debido a su fácil accesibilidad y bajo coste”, explica la Dra. Herminia Alvárez Luque, que forma parte del equipo de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina Deportiva del Hospital Vithas Xanit Internacional, dirigido por el Dr Narváez. “Correr sin más. Tan sólo precisamos de una indumentaria adecuada, acompañada de un calzado cómodo. Es tan fácil que hasta aquellas personas que nunca han realizado ejercicio físico se animan a iniciarse en el running, al ser también una actividad que genera satisfacción desde el principio”, añade.

Precisamente el hecho de ser una actividad física accesible a cualquier persona es lo que conlleva una necesidad de mayor control sobre la salud por parte de estos deportistas que, en muchos casos, al no estar acostumbrados a la práctica deportiva, se encuentran después con problemas de salud derivados de esa falta de entrenamiento físico. “Aunque el running, a priori, pudiera parecer una actividad fácil, lo cierto es que no está exenta de riesgo de lesiones si el que realiza este deporte, sobre todo si lo hace por primera vez, no tiene en cuenta una serie de recomendaciones”, explica la Dra. Alvárez.

En la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Vithas Xanit Internacional disponen de un Programa de  Asesoramiento  para  la Práctica  Deportiva donde un equipo multidisciplinar de especialistas ayuda, tanto a principiantes como a iniciados y profesionales, a obtener las pautas sobre técnicas, ritmo y progresión de intensidad de la actividad deportiva, para poder realizar así un desarrollo adecuado de la misma.

“Una de las pautas más importante a la hora de practicar running es prestar especial atención al vestuario y al calzado utilizados. La ropa debe ser cómoda y de tejidos que permitan una adecuada transpiración mientras que el calzado debe tener una buena amortiguación en el impacto al correr y acomodar adecuadamente el pie y el tobillo, de manera que el corredor no sienta molestias dolorosas cuando practica la carrera. Otro aspecto importante a tener en cuenta debe ser la duración del tiempo de la carrera, que dependerá siempre de las condiciones físicas del deportista así como de la capacidad del mismo. Se recomienda la realización de un chequeo médico antes de empezar a practicar deporte de manera regular, ya que éste ayudará a la persona a determinar su estado de salud para planificar mejor la rutina deportiva. Por norma general, en principiantes se recomienda comenzar con un trote ligero, alternado con tramos andando, e ir incrementando la intensidad del ejercicio progresivamente”, explica la especialista.

“Por último hay que prestar también especial atención a la nutrición antes, durante y después del ejercicio. Se recomienda consultar a un nutricionista para que pueda indicarnos cuáles son los alimentos más idóneos que podemos tomar antes y después de realizar el ejercicio. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de mantenernos hidratados mientras practicamos running, ya que el cansancio y las lesiones por caídas o el traumatismo están originadas, además de por un déficit o exceso de alimentos antes de la carrera, por una deficiente hidratación, con el consiguiente sufrimiento metabólico que se genera”, añade la Dra. Álvarez Luque.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks