Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
28.01.17

Sólo el 5% de las personas que deciden dejar de fumar sin ayuda de un especialista lo consigue

Especialistas en Neumología del Hospital Vithas Xanit Internacional ofrecen algunos consejos para dejar el tabaco. Modificar los hábitos adquiridos por el tabaco, poner una fecha fija para dejar de fumar y evitar tener tabaco cerca pueden ayudarnos a dejar el hábito del tabaco

Con el mes de enero han llegado también los nuevos propósitos de año nuevo y, uno de los que más se repite entre la población, es el de dejar de fumar. Sin embargo, según nos informan especialistas de neumología del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, este reto no es nada fácil, ya que tan sólo un 5% de las personas que deciden dejar de fumar lo consigue. La clave: acudir a un especialista que pueda asesorarnos y ofrecernos un tratamiento personalizado según las circunstancias personales de cada paciente.


“Las estadísticas dicen que 7 de cada 10 fumadores quieren eliminar el tabaco de sus vidas; sin embargo, esto resulta, en ocasiones, mucho más difícil de lo que se piensa”, explica el Dr. Gustavo de Luiz, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Vithas Xanit Internacional. “Los datos nos dicen que aquellas personas que intentan dejar de fumar sin tratamiento médico consiguen llegar al año sin fumar sólo en un 5% de los casos. En cambio, la cifra sube hasta alcanzar casi el 70% en aquellas personas que utilizan un tratamiento médico, sobre todo porque con el asesoramiento médico se hace un seguimiento más estrecho del paciente que ayuda a solucionar los posibles problemas que hayan podido surgir en el intento de dejar de fumar”, añade.

 

No obstante, para aquellos fumadores que consuman poco tabaco existen algunos consejos que pueden ayudarle a dejar de fumar. “Para aquellos pacientes que fuman menos de 8/10 cigarros día y que se plantean realmente dejar de fumar, lo primero que aconsejamos es poner una fecha para hacerlo, no tiene que ser de un día para otro ya que probablemente llevan muchos años fumando pero tampoco ser una fecha a largo plazo. En función de esta fecha deberemos implicar a las personas con las que convivimos día a día y que nos van ayudar con esta decisión que hemos tomado”, explica el Dr. Gustavo de Luiz. “El hecho de llevar tiempo fumando hace que tengamos muchos hábitos adquiridos con un cigarro en la mano, hay que cambiar estos hábitos. Esto no quiere decir dejar de hacer algo que nos resulte positivo para que no se relacione de forma directa con el tabaco, pero si cambiar pequeños detalles de este hábito para que el cigarro no tenga que estar presente. Otra cosa que debemos evitar es tener tabaco cerca, para no contemplar en ningún momento la posibilidad de poder dar una calada, o encender un cigarro. El ejercicio también es aconsejable, y si además lo acompañamos de beber abundante líquido y fruta, seguro que ayudará a que nos encontremos mucho mejor”, añade el especialista.


“Existe muchísima información a disposición del fumador que puede ayudar a dejar de fumar, pero siempre aconsejo la ayuda de un profesional médico para orientar, solucionar los posibles problemas que puedan surgir durante este periodo, y que pueda valorar la necesidad de ayuda con tratamiento médico adecuado si en algún momento llega a necesitarlo.  Desde el Servicio de Neumología del Hospital Vithas Xanit Internacional queremos animar a todas las personas que están pensando en dejar de fumar a que lo hagan, ya que el tabaco es responsable directo del 90% de los casos de cáncer de pulmón así como desencadenante de otras patologías como algunas enfermedades cardiovasculares, siendo la primera causa de mortalidad evitable en el mundo”, explica el Dr. Gustavo de Luiz. “Del mismo modo, el tabaco favorece la aparición y mayor duración de enfermedades respiratorias como los cuadros catarrales o las infecciones respiratorias; por no hablar de las limitaciones que provoca en los fumadores y el gasto económico que implica, de una media de entre 1.000 y 1.500 euros anuales según algunos estudios”, añade.

 

El Hospital Vithas Xanit Internacional ofrece una atención personalizada, analizando caso concreto y planteando el tratamiento más adecuado de manera individual. “Uno de los aspectos más importantes a la hora de abordar el tratamiento de un paciente que quiere dejar de fumar es realizar un seguimiento exhaustivo del mismo durante todo el tratamiento, para evitar la recaída y ayudarle con los problemas que le puedan surgir durante el tratamiento. Además, en nuestro servicio de Neumología incorporamos los últimos avances tecnológicos para poder hacer este seguimiento del paciente desde casa, o desde el trabajo, lo que aumenta su seguridad y disminuye la posibilidad de recaída. Todo ello realizado por neumólogos con la más amplia formación y experiencia en este campo”, informa el Jefe de Neumología.

 

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks