Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Diagnóstico por la Imagen

- + Más


La Unidad de Radiodiagnóstico o Diagnóstico por la Imagen Vithas Granada, ubicada en Hospital Vithas La Salud, está formada por un equipo de 13 profesionales subespecializados en diferentes áreas y coordinada por los doctores Manuel Villa e Iván Artero.

En esta unidad se realizan todo tipo de pruebas de imagen médica, incluyendo la radiología simple, mamografía, ecografía, TAC, RM, así como procedimientos de radiología vascular e intervencionista.

Aquí, el equipo de radiodiagnóstico es el encargado de realizar las pruebas y emitir un informe médico, bien como parte del diagnóstico de la patología presente en un paciente, bien como parte de un programa de prevención como puede ser el screening del cáncer de mama.

Con el objetivo de ofrecer una atención integral al paciente, la unidad trabaja en estrecha colaboración con todo el resto de las especialidades presentes en el centro, destacando el estrecho vínculo existente con las de Medicina Interna, Traumatología, Cirugía Vascular, Urología o Ginecología.

Unidad de mama


La Unidad de Radiodiagnóstico cuenta con un área específica dedicada al diagnóstico de patologías de la mama y por la que pasan entre 6000 y 8000 pacientes al año.

La Unidad de Mama cuenta con una amplia cartera de pruebas específicas para la patología mamaria, entre las que destacan la ecografía de mama y la mamografía, siendo la Unidad pionera en Granada en la realización de ambas pruebas en un acto médico único.

Además, cuenta con un mamógrafo de última generación que aporta una mayor definición y sensibilidad diagnóstica.

La mamografía es una prueba de gran importancia en la prevención del cáncer de mama y, según los protocolos internacionalmente establecidos, todas las mujeres deben realizarse a partir de los 40 años.

Así mismo, en la Unidad se realizan resonancias de mama y biopsias ecoguidas, cuyas muestras se envían al laboratorio de Anatomía Patológica para su estudio, con lo que el diagnóstico abarca desde la detección hasta la determinación histológica y el posterior tratamiento dentro del propio centro.

La unidad cuenta con un área específica para el screening o cribado del cáncer de mama, es decir, para la detección de una patología en pacientes sin síntomas, y también para el establecimiento de un diagnóstico una vez se conoce la presencia de un nódulo mamario, debiendo definirse si su naturaleza es o no maligna.
 

Referencia en resonancia mamaria


No obstante, el gran aspecto diferenciador de la unidad es la realización de resonancias de mama, una prueba muy específica que dentro de la sanidad privada de la región se realiza casi en exclusiva en Vithas Granada.

Esta prueba ayuda a distinguir entre nódulos malignos y benignos sin necesidad de una punción y sin necesidad de tener que pasar por una intervención invasiva. Ayuda también al seguimiento de lesiones inciertas y al seguimiento de la respuesta a la quimioterapia.
De hecho, la resonancia de mama con contraste es la prueba ideal para valorar la respuesta al tratamiento en pacientes en tratamiento de quimioterapia.
 

Especializados en las patologías de rodilla y hombro


En la población general, las patologías que se dan con mayor frecuencia son, además de los dolores de espalda, la patología de hombro y la patología de rodilla.

Por ello, la Unidad cuenta con un equipo de profesionales subespecializado en esas dos articulaciones, que asegura la mayor precisión diagnóstica.

Muchos pacientes con lesiones de hombro y rodilla requieren del diagnóstico preciso de patologías de estas articulaciones antes de someterse a una intervención quirúrgica o una artrografía. Una buena resonancia magnética, además de ser muy útil para valorar la evolución y guiar el tratamiento, puede ayudar, incluso, a evitar la cirugía, tratamientos innecesarios o tratamientos que serán poco efectivos.

Además, el área de diagnóstico por la imagen cuenta con una Unidad dedicada al intervencionismo músculo-esquelético, esto es, técnicas intervencionistas mínimamente invasivas, normalmente guiadas por ecografía y que son realizadas por el radiólogo.

Este tipo de intervencionismo puede tratar, por ejemplo, calcificaciones en el tendón del supraespinoso, situado en el hombro, y prevenir que progrese su degeneración o incluso que se produzca su rotura.
 

Pioneros en aplicaciones quirúrgicas del radiodiagnóstico


Además de la realización de pruebas diagnósticas, la Unidad cobra especial relevancia en la realización de determinados procedimientos de radiología vascular e intervencionista, tanto en la sala de radiología vascular como guiados por TAC y ecografía, a cargo de los doctores Guzmán, Salmerón, Castellote y Artero, que conforman el primer equipo de radiología intervencionista en el ámbito privado de Granada, capaz de realizar estas técnicas con todas las garantías.
 

Tecnología y equipamiento


La Unidad de Diagnóstico por la Imagen de Vithas Granada acaba de renovar toda su aparatología. Entre el equipamiento, destaca:
 
  • Mamógrafo de última generación.
  • Resonancia Magnética de Alto Campo, de 1,5 Teslas. Que permite aumentar la definición de las imágenes recogidas al aumentar el campo magnético generado. De esta forma, se obtienen imágenes más exactas y en menor tiempo.
  • TAC de 80 cortes de última generación que permite realizar todas las pruebas establecidas para ésta técnica.
  • Destaca el TAC de coronarias, una tecnología que solo se puede hacer con este escáner y que permite evaluar el grado de ateromatosis coronaria y la presencia de calcio en las arterias de un paciente, obteniendo un valor predictivo para futuros problemas cardiacos o determinar si necesitará realizarse un cateterismo cardiaco o implantarse un stent, permitiendo adelantarse de forma preventiva a un posible evento cardiaco.
  • La unidad cuenta, además, con ecógrafo, ortopantomógrafo, sala de telemando y sala de radiología digital.

Historia clínica digital y centralizada


La Unidad cuenta con la ventaja de tener una historia clínica digital y centralizada. Muchos centros de la provincia pueden realizar una parte de las pruebas, pero derivar las otras, por lo que las historias no quedan completas.

En Vithas Granada todas las pruebas quedan digitalizadas y archivadas en formato digital. Todo el sistema está digitalizado con sistema P.A.C.S., un software que almacena imágenes y las asocia a la historia del paciente, conservándolas a buen recaudo.

El paciente puede por tanto obtener sus resultados en CD en cualquier momento que lo precise. En casos puntuales, si es necesario, se pueden entregar placas impresas para aquellos pacientes que así lo precisen.

Este sistema de digitalización permite, además, el trabajo a distancia, pudiendo atender las necesidades de pacientes en cualquier momento y desde cualquier lugar, acortando los tiempos de asistencia urgente y asegurando en todo momento la mayor calidad diagnóstica.

 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks

Vithas Hospital La Salud

Avenida de Santa María de la Alhambra 6
18008 Granada

902298299

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks