Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Medicina Nuclear

- + Más
  • Qué es
  • Profesionales
  • Ubicación
  • Sala de prensa
  • Cita Online


La Medicina Nuclear es una especialidad médica de imagen funcional, basada en la utilización de radio trazadores (isotopos radioactivos), de carácter no invasivo y cuyo objetivo es la prevención, tratamiento y diagnóstico de determinadas entidades patológicas como:

  • Las relacionadas con oncología como son entre otras, el tratamiento de determinados tumores mediante radioterapia metabólica y la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC)
  • Las relacionadas con Cardiología (estudios de isquemia miocárdica y función ventricular)
  • Las relacionadas con el sistema óseo-articular (diagnóstico  de infección ósea, valoración de inflamación articular, etc. )
  • Las  relacionadas  con el aparato genito urinario (obstrucción de vías excretoras, nivel funcional renal…)
  • Las relacionadas con neurología (estudio de las vías dopaminergicas y de perfusión cerebral)
  • Las relacionadas con endocrinología, digestivo  y/o  pediatría. 

En funcionamiento desde 1992, la Unidad de Medicina Nuclear del Vithas Granada, ubicada en Hospital Vithas La Salud, está formada por dos facultativos especialistas: el doctor Juan José Martínez Sampere, Coordinador de la Unidad, y la doctora Sandra Fernández, especialista en Medicina Nuclear y Medicina General, además de dos técnicos especializados.

La medicina nuclear es una especialidad fundamentalmente diagnóstica que cuenta con una novedosa vertiente enfocada al tratamiento de procesos oncológicos.

Se diferencia de la radiología convencional en que, en lugar de que un equipo emita radiación hacia un paciente interpuesto, es el propio paciente quien, tras la inyección de un isótopo radiactivo, emite pequeñas cantidades de radiación que detectan los sistemas de medicina nuclear. Las pruebas de medicina nuclear se reservan para aquellos casos en los se precisa tener una imagen no solo anatómica, si no una visión funcional del paciente.

De esta manera, el paciente puede acceder a un diagnóstico más preciso y precoz, que, en un gran número de casos, se combina con procedimientos diagnósticos de la radiología convencional.
 

Detección del ganglio centinela


Sin embargo, además de los procesos de diagnóstico, es en el tratamiento de procesos oncológicos donde las técnicas del ganglio centinela en determinados tipos de tumores, como pueden ser los cánceres de mama, melanoma, etc, tienen una gran importancia y donde la Unidad de Medicina Nuclear de Vithas Granada ha cobrado especial relevancia en los últimos años.

Con una media de 120 a 150 pacientes mensuales totales, la Unidad se ha intervenido desde 2010 más de 260 cánceres de mama de ganglio centinela con valor predictivo negativo, es decir, sin afectación de la axila, de un 99,6%.


Radioterapia metabólica


De la misma manera que la Radioterapia irradia el tumor desde fuera, la Medicina Nuclear permite introducir dentro del tumor determinadas sustancias que se fijan en éste y que son capaces de radiar el tumor directamente sin necesidad de alcanzar a órganos colindantes.
Estas técnicas se desarrollan a través de anticuerpos e inmunoanticuerpos, que cada vez tienen más preponderancia en el tratamiento de los cánceres de próstata o de procesos adeno-suprarrenales.

En determinados pacientes, el tratamiento oncológico de la Medicina Nuclear es complementario de la radioterapia, no sustitutivo de ésta, fundamentalmente en aquellos órganos en los que no se puede aplicar radioterapia directa.
 
Otra de las aplicaciones de la Medicina Nuclear se encuentra en el tratamiento de procesos metabólicos acelerados o fuera de control, como el hipertiroidismo.
 

Estudios diagnósticos cardiológicos y otras patologías


La Unidad de Medicina Nuclear es clave, además, en los estudios diagnósticos cardiológicos, que se realizan en colaboración con la Unidad de Hemodinámica, y entre los que destacan los estudios de perfusión miocárdica para la valoración del río coronario en sus distintas modalidades, el diagnóstico de angina de pecho o la valoración de cateterismos

La Medicina Nuclear está indicada en la valoración de determinadas patologías difíciles de mostrar con otras técnicas, como el Parkinson, cuyo diagnóstico se realizada en coordinación con la Unidad de Neurociencias.
 

Equipamiento y tecnología


La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Vithas La Salud cuenta con todo el equipamiento necesario, de última generación, para el diagnóstico y tratamiento de las patologías propias de la especialidad.

La Unidad cuenta con dos gammacámaras spect, una de ellas de doble cabezal, sondas del ganglio centinela, etc.
 

Atención personalizada al paciente


Uno de los grandes valores añadidos de la Unidad es la atención al paciente, el cual cuenta con una atención personalizada, que va más allá de la simple exploración, y que incluye el contacto directo con el especialista que ha pedido la prueba, estableciendo un diálogo muy fructífero que afecta no sólo al diagnóstico, si no también al tratamiento.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks

Vithas Hospital La Salud

Avenida de Santa María de la Alhambra 6
18008 Granada

902298299

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks