Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Oncología

- + Más
  • Qué es
  • Profesionales
  • Ubicación
  • Sala de prensa
  • Cita Online


La Unidad de Oncología de Vithas Granada, ubicada en Hospital Vithas La Salud, tiene como misión fundamental la atención completa de los pacientes en todas las etapas de su proceso oncológico, una vez diagnosticados.

Compuesta por 3 facultativos de Oncología Médica, la Unidad está coordinada por José Luis García Puche, especialista de gran reconocimiento que atesora 45 años de experiencia en la especialidad.
 

La colaboración entre especialidades, clave del éxito


La Unidad de Oncología de Vithas Granada trabaja bajo la premisa de la necesaria colaboración y apertura al resto de las especialidades, desarrollando su labor en estrecha colaboración con el resto de especialistas que tratan a pacientes con cáncer, entre los que destacan cirujanos, patólogos, radiólogos, internistas y otros especialistas.

Un aspecto fundamental del trabajo de la Unidad está en el estrecho contacto con la Unidad de Radioterapia con el objeto de planificar muchos tratamientos mixtos, toda vez la doble especialidad del responsable de la Unidad.


Comité de tumores


Para el correcto estudio y determinación de los tratamientos más adecuados para cada paciente, la Unidad de Oncología de Vithas Granada celebra, de forma semanal, un Comité de Tumores formado por entre 10 y 12 especialistas y al que acuden, además de los miembros de la Unidad de Oncología y su coordinador, el Director Médico del Hospital, así como especialistas en anatomía patológica, radiólogos y expertos en cirugía general y especializada. En los casos en lo que se aporta un paciente de una especialidad en particular, se cuenta también con la presencia del especialista correspondiente.

El Comité de Tumores es el encargado de estudiar el caso del paciente de manera individualizada y de establecer las recomendaciones sobre su tratamiento, que se plasman después en la actuación de cada uno de los especialistas en función de si se aplica tratamiento médico o quirúrgico. Por este comité han pasado, durante el último año, los casos de más de 100 pacientes.

De esta forma y gracias a estas reuniones periódicas, se consensua con los pacientes, en la medida de lo posible, cuál puede ser la mejor trayectoria de su tratamiento.
 

Estudio y tratamiento orientado a la superespecialización


La Unidad de Oncología Médica trata, básicamente, todos los tumores sólidos de los adultos, ya que los tumores hematológicos, linfomas o leucemias son tratados desde la Unidad de Hematología, con la que también trabaja en estrecha colaboración.

Los casos más frecuentes abordados por la Unidad son los tumores de colon, de mama y de pulmón, aunque también hay casos de melanomas y tumores malignos cerebrales, así como tumores de estómago y de páncreas.

Dentro de la Unidad de Oncología, los facultativos dividen la patología por área de mayor experiencia y cada facultativo trata los tumores de los que posee mayor conocimiento.


Tratamiento en el nuevo Hospital de Día


La Unidad desarrolla su trabajo fundamentalmente de forma ambulatoria en el área de Hospital del Día de Hospital Vithas La Salud, aunque tiene a su disposición el área de hospitalización del centro para el internamiento de pacientes complicados o con tratamientos especiales de quimioterapia.

Para el tratamiento médico, el Hospital de Día cuenta con personal propio de enfermería, el cual posee una dilatada experiencia en el manejo de los tratamientos habituales en Oncología. Además, la enfermera responsable es también miembro del Comité de Tumores.

Como instalación de tratamiento, el Hospital de Día cuenta con 8 puestos y una cama para pacientes que requieran prolongadas infusiones. En este área se realizan también los tratamientos hormonales y, en definitiva, todos aquellos en los cuales el oncólogo sigue al paciente, estudia los efectos, dirige el tratamiento y decide si debe mantenerlo o si es necesario ajustarlo para aumentar su efectividad o prevenir la toxicidad.


Desarrollo de protocolos propios


La Unidad de Oncología de Vithas Granada sigue fundamentalmente los protocolos establecidos por la NCCN, que se renuevan dos veces al año con todos los avances que se producen en el campo de la investigación, aunque también aplica protocolos propios basados en la evidencia científica.
 

Investigación y desarrollo


Uno de los objetivos de la Unidad es el de asociarse al Comité de Investigación de la provincia de Granada, dada su voluntad de participar en los ensayos y estudios que se están desarrollando en estos momentos en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO) del Parque Tecnológico La Salud.

La Unidad de Oncología Médica forma parte del Comité de Ética e Investigación Nacional del grupo Vithas de la que el Dr. García Puche es miembro. Una vez puesta en marcha, la Unidad podrá realizar estudios con los pacientes que así lo permitan, tras su correspondiente información y autorización.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks

Vithas Hospital La Salud

Avenida de Santa María de la Alhambra 6
18008 Granada

902298299

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks