Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

05.10.17

¿Qué puedo incluir en una dieta saludable en otoño para cuidar alimentación y peso?

Cuidar la alimentación para estar sanos y mantener un peso adecuado es un hábito de vida, por lo que una buena opción es ir adaptándola a cada época del año

El otoño es una época que especialmente nos ofrece una variedad en frutas y verduras con excelentes propiedades para que incluyamos en nuestra alimentación y nos produzca grandes beneficios

El otoño es considerado como un proceso de transición entre esas dos estaciones antagónicas, el verano y el invierno. Los días son más fríos y más cortos, pero también es una época que se caracteriza por contar con unos alimentos de estación deliciosos y que nos pueden aportar mucho, por lo que son la mejor opción para incluir en nuestra dieta, ya que son más saludables, más frescos o de consumo inmediato, más sabrosos y más accesibles. Por ello, desde el Hospital Vithas La Salud el Dr. Alfonso Gálvez, especialista en nutrición y responsable de la Unidad de Nutrición y Obesidad informa sobre las propiedades nutritivas de algunos de los alimentos de esta estación, para ayudar a mejorar nuestra alimentación y cuidar nuestro peso. El Hospital Vitas la Salud pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados Vithas Salud.
 
Uno de los frutos típicamente otoñal es el membrillo, con escaso contenido en azucares, rico en potasio, vitamina C y abundante en fibra. Posee propiedades astringentes y tónicas intestinales, debido a la pectina contenida en la pulpa.
 
La mandarina es rica en vitaminas A, B, C y fuente de magnesio, potasio, calcio y fosforo, además de tener una gran cantidad de fibra.
 
El caqui es rico en licopeno y vitaminas C y E y ayuda a regular el intestino.
 
La uva contiene un antioxidante, el resveratrol, que ayuda a retardar el envejecimiento y previene el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares. También posee potasio, calcio, hierro, magnesio, fosforo y vitaminas del grupo B, C y ácido fólico.

El kiwi es rico en vitamina C, combatiendo el envejecimiento de las células y una fuente de ácido fólico, importante en el embarazo y en el crecimiento.

El chirimoyo, fruta dulce, rica en vitamina A, B, C y minerales como el magnesio, cobre, potasio y fibra dietética.
 
Una de los frutas que más semillas contiene, es la granada, rica en antioxidantes, potasio, calcio, magnesio y vitamina C.
 
El aguacate, rico en ácido oleico, sustancia que protege contra el acumulo del “colesterol malo” (LDL) y ayuda a mantener los niveles de “colesterol bueno” (HDL) en la sangre. Es fuente de vitamina E, zinc y selenio con un poder antioxidante.
 
La espinaca, es una importante fuente de calcio, fosforo, hierro, yodo y vitaminas A, B, E y K.
 
La seta uno de los tesoros más preciosos que guarda la despensa de otoño y con un bajo contenido calórico, posee vitaminas, como las del grupo B, C, D, ácido fólico y minerales como potasio, fosforo, magnesio, sodio, hierro, calcio, yodo y zinc.
 
La col tiene una acción antioxidante y estimulante del sistema de defensas. Es una fuente de vitamina C, calcio, fosforo y fibra. Protege al cuerpo contra el cáncer, especialmente el de intestino.
 
Los beneficios para la salud del brócoli son amplios, por su riqueza en nutrientes, como la vitamina A, B, C, K y en minerales como el hierro, magnesio, zinc, cromo, cobre, potasio, fosforo y muy rico en fibra. Tiene una sustancia, el indol-3-cardinol, que tiene un efecto protector contra el cáncer.
 
La calabaza rica en agua y fibra y con pocas calorías, aporta magnesio, potasio, calcio, fosforo, hierro y vitaminas con capacidad antioxidante como la A, B, C y E.
 
La berenjena rica en potasio y en menor cantidad fosforo, calcio, cobre, magnesio, hierro y ácido fólico. Contiene vitaminas como la A, B, y C y el 92 % de su composición es agua, lo que le confiere un contenido calórico casi inexistente.
 
Otro de los frutos por excelencia del otoño es la castaña y entre los valores nutricionales cabe destacar la vitamina B, C, E, ácido fólico y minerales como el potasio, hierro, magnesio, fosforo, calcio y alto contenido en fibra. Es de los
frutos secos que más contenido acuoso (47% de agua) y más carbohidratos presentan (41%). Se le adjudican propiedades antiinflamatorias.
 
El otoño es la estación del año en la que estas frutas, verduras y legumbres están más apetitosas, ya que es la época de ellas y promueven vitalidad y fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, aumentando la resistencia a las infecciones, como la gripe.
 
Vithas la Salud: 90 años de experiencia con la atención más avanzada
 
Dos años después de que se pusiera la primera piedra, el nuevo Hospital Vithas la Salud abrió sus puertas al público el 30 de mayo de 2016, convirtiéndose en el hospital privado más innovador de Andalucía y en uno de los más modernos a nivel nacional.
 
El hospital es ya una referencia de la medicina privada en Granada en la asistencia personalizada, el desarrollo del Área de Neurociencias como polo de excelencia y la aplicación de la más alta tecnología del momento. Una tecnología que se acompaña de una calidad asistencia y hostelera de máximo nivel y se apoya en un gran número de prestigiosos facultativos que trabajan día a día por mejorar la salud del paciente.
 
Vithas cuenta en la capital granadina con el Hospital Vithas la Salud, además de tres centros especializados: Vitahs Salud Fisium, Vithas Salud Unidad de Trastornos de Alimentación y Vithas Centro Salud de Especialidades.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
 
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo
estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo „la Caixa‟, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones. 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks