Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

20.12.17

¿Cómo superar las navidades de una forma saludable?

Se acercan unas fechas entrañables, en la que las familias se unen, pero también fechas de excesos en la comida y en la bebida. Algunas de estas ingestas pueden llegar a superar las 2500 kilo-calorías


Para superar las fiestas navideñas de la manera más saludable, desde Vithas la Salud, el Dr. Gálvez, responsable de la Unidad de Nutrición y Obesidad, nos da algunos consejos fáciles de seguir y que serán de gran utilidad.  

Se acercan unas fechas entrañables, en la que las familias se unen, pero también fechas de excesos en la comida y en la bebida. Algunas de estas ingestas pueden llegar a superar las 2500 kilo-calorías. Podemos consumir en una sola vez lo que nuestro cuerpo puede necesitar incluso para dos días completos. De hecho se puede comenzar el año habiendo cogido entre dos y cuatro kilos, fruto de estos excesos. Es algo que sucede tanto a hombres como a mujeres. Pero además del peso podemos encontrarnos con problemas de colesterol, ácido úrico, diabetes, etc., lo que también nos lleva a que tengamos que visitar en un 20 por ciento más las urgencias. 
 
Por ello, desde el Hospital Vithas la Salud el Dr. Alfonso Gálvez, especialista en nutrición y responsable de la Unidad de Nutrición y Obesidad de Vithas en Granada, nos da algunos consejos fáciles de seguir y que serán de gran utilidad para tener unas navidades saludables. El Hospital Vithas la Salud pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.
 
En primer lugar, será importante no cambiar los hábitos de alimentación y ejercicios habituales. No deberemos saltarnos ninguna comida, y tendremos que mantener en la medida de lo posible una regularidad horaria, reservando los “excesos” sólo para las fechas más señaladas. Cuando podamos elegir, siempre es mejor almuerzos abundantes a cenas, ya que tendremos más tiempos para intentar quemarlo. 
 
Además es importante planificar la compra para los menús, ajustándolos al número de comensales y evitar de esta manera en la medida de lo posible las sobras. Es bueno tener presente en la configuración de nuestros menús que es mejor la calidad que la cantidad. No debemos de dejar de tomar verduras y frutas, por mucho que estemos en Navidad. Ya que es muy fácil “pasarse” en estas fechas, habrá que esforzarse en no picotear mientras se está en la cocina. Será importante reducir el contenido de azúcar y grasas. 
 
En la mesa también se pueden cuidar algunos aspectos como por ejemplo utilizar platos de tamaño normal, evitar grandes bandejas y mejor comer con platos servidos en la cocina que con buffet, ya que es más fácil caer en la tentación en este último caso. Recordar que existe una máxima a la hora de comer, y es que aquello que está fuera de la vista, está también fuera de la mente. 
 
A la hora de comer también podemos seguir unos consejos muy fáciles, como comer con bocados pequeños, despacio y bien masticados, con raciones moderadas. También es bueno consumir primero lo que más nos gusta, controlando los aperitivos, y teniendo cuidado con las salsas que nos animan muchas veces a tomar demasiado pan. 
 
Con respecto a las bebidas es importante recordar la necesidad de beber agua, entre 1,5 y 2 litros diarios. Utilizar hielos es también positivo, así como tomar infusiones tras las comidas. Cuidado con el alcohol, no consumirlo en exceso. 
 
Será bueno seguir unos principios básicos como son, probar pero no comer; de todo, pero poco; y no llenarse a tope. Siempre compensar una comida en exceso con la siguiente que sea lo más ligera posible, y no saltarse ninguna ingesta, ni siquiera la merienda. Y sobre todo, compensar con movimiento. Si en estos días se come más, moverse también más será una forma fantástica de compensar, y de llegar al final de estas fiestas sin tener que arrepentirse de nada. 
 
El ingrediente final para superar de la forma más saludable las navidades será cuidar el descanso, dormir las horas necesarias, ya que esto siempre es sinónimo de bienestar y salud.  
 
Y para finalizar, simplemente recordar que nadie puede vivir a dieta, pero todos podemos vivir más y con buena salud, si elegimos mejor lo que comemos.

Vithas la Salud: 90 años de experiencia con la atención más avanzada

Dos años después de que se pusiera la primera piedra, el nuevo Hospital Vithas la Salud abrió sus puertas al público el 30 de mayo de 2016, convirtiéndose en el hospital privado más innovador de Andalucía y en uno de los más modernos a nivel nacional.

El hospital es ya una referencia de la medicina privada en Granada en la asistencia personalizada, el desarrollo del Área de Neurociencias como polo de excelencia y la aplicación de la más alta tecnología del momento. Una tecnología que se acompaña de una calidad asistencia y hostelera de máximo nivel y se apoya en un gran número de prestigiosos facultativos que trabajan día a día por mejorar la salud del paciente.

Vithas cuenta en la capital granadina con el Hospital Vithas la Salud, además de tres centros especializados: Vithas Salud Fisium, Vithas Salud Unidad de Trastornos de Alimentación y Vithas Salud Centro de Especialidades.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos.
Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks