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21.06.18

Los 10 mandamientos para la alimentación saludable en verano

La alimentación ha de seguir el patrón de dieta mediterránea, siendo imprescindible hidratarse con frecuencia


Las frutas y hortalizas de temporada tan variadas en esta época son un elemento clave en la dieta estival incluyéndolas en las comidas de media mañana o como merienda, así como su consumo en forma de gapacho o sopas frías

Practicar actividad física, limitar el consumo de grasas, moderar las cantidades ingeridas, así como el consumo de carne roja son otras pautas a tener en cuenta
 
Llega el verano, relajamos nuestras costumbres, pero es importante que no nos olvidemos de nuestra alimentación. Junto con el descanso, los viajes, el disfrutar más de todo, llega muchas veces el relajarse en exceso en lo que a alimentación se refiere, poniendo en ocasiones incluso nuestra salud en peligro.
 
Comer a deshoras, en poca o en demasiada cantidad, probar cosas nuevas, beber más que de costumbre… son prácticas habituales, que le pueden costar caras a nuestra salud. Es por ello por lo que desde Vithas La Salud de Granada, la Doctora María José Jiménez Jiménez, especialista en Endocrinología y Nutrición, nos recuerda los consejos establecidos desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición para seguir unos hábitos alimenticios saludables, también en verano. Un decálogo sencillo que nos asegurará no sufrir de más a la vuelta de vacaciones.
 
1. Hidratación: importantísimo mantener un adecuado estado de hidratación, por lo que para ello será necesario incrementar la ingesta de agua, frutas y hortalizas, pudiendo hacerlo en forma de gazpacho, o sopas frías, tan típicas de nuestra dieta.
 
2. Dieta Mediterránea: importante seguir el patrón de nuestra Dieta Mediterránea. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición; Consumir diariamente frutas, verduras, pan y otros alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) o legumbres; moderar el consumo de carnes rojas y procesadas sustituyéndolas por pescados y huevos; promover la ingesta de alimentos poco procesados y favorecer el de alimentos frescos; consumir muy rara vez dulces y pasteles. Estos hábitos se deben mantener a lo largo de todo el año.
 
3. Consumir frutas y hortalizas de temporada: en esta época encontramos abundancia de frutas y hortalizas que, además de hidratarnos, son muy bajas en calorías. La media mañana y la media tarde son momentos ideales para tomar disfrutar por ejemplo de sandía o melón que, que tienen un sabor muy dulce, y además un bajo aporte de azúcares. Pueden consumirse incluso por las personas que tienen diabetes.
 
4. Eliminar las bebidas calóricas: para controlar el peso hay que eliminar completamente todas las bebidas que aporten calorías (refrescos azucarados, bebidas alcohólicas o bebidas alcohólicas “sin alcohol”) y sustituir el azúcar por edulcorantes que no calóricos. Pueden sustituirse preferiblemente por agua (la bebida más saludable que existe), e infusiones.
 
5. Moderar el consumo de carne: hay que moderar el consumo de carne roja. Es bueno tomar más raciones de pescado que de carne a la semana. Se recomiendan 5 ó 6 porciones de pescado, de las que al menos tres, deberían ser de pescado azul.
 
6. Moderar la ingesta de comida: hay que moderar la cantidad de comida que se ingiere, incluso tratándose de alimentos que pese a ser saludables, aportan muchas calorías, como puede ser el caso de frutos secos, legumbres, pasta o arroz.
 
7. Recetas sencillas: la forma de elaboración de los platos debe ser sencilla, para no incrementar así, el aporte calórico, a lo que se une que por ejemplo tomar las verduras crudas en esta época es muy apetecible, pero además es la mejor forma de aprovechar todas sus vitaminas y minerales.
 
8. Limitar el consumo de grasas: habrá que limitar, aunque no eliminar la cantidad de grasa consumida, para lo que se proponen elaboraciones sencillas como plancha, en su jugo, cocido etc.
 
9. Helados: sólo los tomaremos ocasionalmente, ya que recordemos que junto a los dulces no son alimentos fundamentales y no constituyen parte esencial de una alimentación saludable, no deberían formar parte de la dieta diaria.
 
10. Incrementar la actividad física: para no aumentar de peso, debemos incrementar las calorías que gastamos y la forma más saludable para lograrlo es mediante una actividad física que sea suave o moderada y siempre regular, al menos 4 a 5 veces por semana. El verano es buena época para practicar ejercicio, aprovechando el tiempo libre y el clima, pero siempre habremos de evitar las horas centrales de calor y las altas temperaturas.
 
La Doctora Jiménez es consciente de que el verano puede ser una época en la que nos dejemos ir un poco en lo que a una alimentación sana y buenas costumbres alimenticias respecta, pero insiste en la necesidad, también en esta época de seguir manteniendo una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables para mantener un estado físico adecuado que permita retomar la actividad laboral habitual y las rutinas con normalidad, y que no suponga el someter a nuestro cuerpo a cambios de peso de forma estacional.
 
Vithas la Salud: 90 años de experiencia con la atención más avanzada
 
Dos años después de que se pusiera la primera piedra, el nuevo Hospital Vithas la Salud abrió sus puertas al público el 30 de mayo de 2016, convirtiéndose en el hospital privado más innovador de Andalucía y en uno de los más modernos a nivel nacional.
 
El hospital es ya una referencia de la medicina privada en Granada en la asistencia personalizada, el desarrollo del Área de Neurociencias como polo de excelencia y la aplicación de la más alta tecnología del momento. Una tecnología que se acompaña
 
de una calidad asistencia y hostelera de máximo nivel y se apoya en un gran número de prestigiosos facultativos que trabajan día a día por mejorar la salud del paciente.
 
Vithas cuenta en la capital granadina con el Hospital Vithas la Salud, además de tres centros especializados: Vithas Salud Fisium, Vithas Salud Unidad de Trastornos de Alimentación y Vithas Salud Centro de Especialidades.
 
El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español, con una facturación superior a 500 millones €. Cuenta con un equipo de más de 9.700 profesionales con los que atiende a más de 5 millones de pacientes al año.

Sus 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta asimismo con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab y con la Central de aprovisionamiento PlazaSalud24.

La docencia y la investigación son impulsados en Vithas a través de su Fundación Vithas Nisa.

Vithas mantiene un acuerdo estratégico con la Red Asistencial Juaneda, líder hospitalario en Baleares con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada internacionalmente es liderada desde el Consejo Médico Vithas y la vocación de prestar un servicio personal impulsa su plataforma digital y la oferta de un Asesor Personal de Salud a cada paciente. Estrategia posible gracias al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. 

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

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