16.09.15

Vithas celebra la finalización de la estructura de su nuevo hospital en Granada

Amelia Ávalos, gerente del Hospital Vithas en Granada: "ilusión es la palabra que mejor define el proyecto en este momento"

Son las dos de la tarde y ya está todo preparado para un almuerzo al que pocos ciudadanos somos invitados a participar. Dos banderas, una de España y otra de Andalucía, se agitan sobre las grúas situadas en los terrenos del nuevo Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud.

En el terreno aledaño a la obra, se ha colocado una gran carpa con más de 10 mesas preparadas para la celebración El motivo no es otro que la finalización de la estructura. Todo el equipo que ha participado hasta ahora en la construcción del nuevo hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud se reúne en torno a un almuerzo y todos los presentes nos trasladan la importancia del hito conseguido: los plazos se están cumpliendo y en 2016 el nuevo Hospital Vithas en Granada comenzará a recibir pacientes.

“En esta etapa del proyecto la palabra que mejor lo define es ilusión”, afirma Amelia Ávalos, directora del Hospital Vithas de Granada. Y no le falta razón. Nos paseamos por entre las mesas y las caras de las más de 100 personas que han participado en la obra lo dicen todo: alegría, satisfacción, ilusión, compañerismo… son las palabras más repetidas.

No muchos conocen el origen de por qué se coloca una bandera en el punto más alto de una obra.

Nos lo explica Ignacio Narváez, Director de Inversiones e Infraestructuras de Vithas, quien ha estado supervisando el proyecto desde que se iniciaron los trabajos de excavación y asentamiento del terreno. El origen de esta tradición viene de la Edad Media, “cuando los trabajadores colocaban un paño o trapo en el punto más alto de los andamios que les avisaba de si había ráfagas de viento que pudieran tambalearlos, pudiendo así prevenir posibles accidentes.Una vez se disponía de una zona cubierta, por la finalización de la bóveda o arcos, se organizaba una fiesta para celebrar esa primera fase tan complicada de la obra y se sustituía el trapo por una bandera nueva hasta el final de la obra”, explica.  Hoy en día, el trapo se ha sustituido por una bandera y se ha acompañado de una barbacoa entre todos aquellos que han participado en esa fase de edificación de la estructura del edificio.

Hablamos con algunos de ellos, los más jóvenes participan por primera vez en una comida de este tipo, no se esperaban algo “tan preparado y elegante”. Los más veteranos ya han acudido a más de una celebración como esta, pero reconocen que es la primera vez que se les presenta esta comida con tanto mimo y cuidado. “Es la culminación de un sueño”, afirma Javier Zamacona, del estudio de arquitectura SERTA que también ha asistido a la comida.

Pero, ¿cómo viven actualmente los más de 200 profesionales del actual hospital Vithas este proyecto?, “lo viven con gran implicación y alegría”, afirma Amelia Ávalos, “todos conocen el proyecto en profundidad porque para  Vithas era muy importante que todo el equipo sintiera el hospital como un proyecto en el que su opinión también era importante”. Ávalos señala sobre todo que en el proyecto “las personas que han intervenido se han visto realmente comprometidas, con un firme deseo de aportar a la ciudad un servicio realmente diferencial y de calidad, innovador pero al mismo tiempo muy personalizado”.

Ya sólo quedan unos meses para que abra sus puertas el nuevo Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud en Granada.