07.10.15

Las revisiones periódicas son claves para prevenir la pérdida de la visión

El 8 de octubre es el Día Mundial de la Visión

El diagnóstico precoz permite aplicar el tratamiento más apropiado para cada dolencia, llegando a evitar una pérdida de visión más severa

La OMS contempla un Plan de Acción Universal para el cuidado de la salud ocular para el periodo 2014-2019 y,con el objetivo de promover la prevención, se celebra cada año el Día Mundial de la Visión. El lema de este año es “Salud ocular para todos” y tiene como objetivo centrar la atención en todas las personas que necesitan atención oftalmológica, sobre todo los más vulnerables y las personas con pérdida irreversible de su visión.

Con este motivo, el Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud, traslada la importancia de la prevención e identifica cuáles son las patologías más frecuentes dependiendo de la edad del paciente. El Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud en España.

Las revisiones son el elemento clave en la detección y tratamiento de las enfermedades oculares. “Es la forma más segura de permitir el diagnóstico precoz de numerosas patologías oculares yaplicar el tratamiento oportuno que permita recuperar la visión o evitar una situación de pérdida visual severa”, afirma la doctora Inmaculada Gascón, de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud.

Las revisiones cada dos años son la mejor prevención

Las  patologías  visuales  van  difiriendo a lo  largo de nuestra edad. De hecho, los más pequeños se ven afectados en mayor frecuencia por estrabismo y ojo vago, mientras que para los jóvenes de entre 18 y 38 años la miopía y la hipermetropía son las dos patologías más frecuentes. La población mayor de 45 años sufre más de presbicia y a partir de los 60 las operaciones de cataratas son las más frecuentes. Por este motivo los controles médicos cada dos años son una de las medidas preventivas más aconsejadas, ya que permiten un seguimiento de la salud visual a lo largo del tiempo y permiten detectar posibles patologías.

La doctora Gascón, traslada cuáles son las patologías más frecuentes dependiendo de la edad:

Menores de 3 años, en este caso debemos estar atentos a la aparición de una pupila blanca, estrabismo o alteraciones del tamaño de los globos oculares.

Entre los 3-4 años, todos los niños deben hacerse una revisión ocular, aunque no hayan tenido síntomas, para descartar defectos de refracción importantes, que en ausencia corrección óptica pueden provocar cefaleas, retraso del aprendizaje, estrabismo u ojo vago y otras alteraciones menos frecuentes como pueden ser las cataratas congénitas.

A partir de los 40 años, es importante hacer revisiones con cierta periodicidad ya que es un momento crítico en el diagnóstico precoz. A partir de esta edad aumenta la incidencia de glaucoma, degeneración macular asociada a la edad y cataratas, entre otras.

Además, hay otras patologías que afectan a personas de cualquier edad, como la retinopatía diabética. Esta enfermedad puede causar discapacidad visual moderada o grave. Sin embargo, es prevenible mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, “de ahí la crucial importancia de las revisiones oftalmológicas en pacientes con diabetes”, afirma la doctora Gascón.

Otro caso a destacar es la retinosis pigmentaria, una patología de origen genético que es una de las principales causas de ceguera y que suele aparecer en un rango entre los 25 y 40 años. La retinosis pigmentariano se trata de una única enfermad, sino que esun grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz. De carácter hereditario,causa pérdida lenta de la visión periférica progresivamente, es decir, visión lateral. Desafortunadamente, con el tiempo se acaba perdiendo la vista y no existe todavía una cura definitiva.

Entre los síntomas más comunes de la retinosis pigmentaria se encuentran la ceguera nocturna, la lenta capacidad de adaptación a la oscuridad yla pérdida progresiva del campo visual hasta formar una visión en túnel. La ingesta de ácidos grasos omega 3 y vitamina A pueden ralentizar el avance de esta enfermedad, “siempre bajo supervisión médica”, apunta la Doctora Gascón.

Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud en Granada

En estos momentos, Vithas está inmerso en la construcción del nuevo Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud en Granada. El grupo sanitario cumple así con el compromiso adquirido con los granadinos y refuerza el liderazgo y la vocación de largo plazo de Vithas en la provincia. El nuevo hospital se situará entre la Avenida Santa María de la Alhambra y las calles Sala de Dos Hermanas, de los Aljibes y Rauda.

Responderá a las necesidades sanitarias de los granadinos, tendrá un marcado carácter innovador y contará con la última tecnología. El paciente, centro de la atención de los profesionales médicos y sanitarios del hospital, contará con asesoramiento y atención personalizada durante todo el proceso, tanto presencial como a distancia, reduciendo así de forma sustancial los tiempos de espera y minimizando sus desplazamientos. Los servicios médicos de las unidades que ya existen actualmente se incrementarán y se pondrán en marcha unidades especializadas pioneras en la provincia. El edificio, de alta eficiencia energética, será respetuoso con el medio ambiente.

Los tres ejes sobre los que articulará su actividad serán: la investigación y la docencia, como vías para alcanzar la excelencia; la educación en salud de los granadinos, reflejo del compromiso de Vithas con la prevención como mejor herramienta para cuidar la salud, y una clara orientación al paciente basada en una asistencia sanitaria inmediata y personalizada, para dar respuesta a sus necesidades reales.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.