16.01.14

Vithas inicia el proyecto de construcción del nuevo hospital Nuestra Señora de la Salud en Granada

Innovador y moderno, será la mejor oferta hospitalaria de Granada. Contará con tres nuevas unidades médicas pioneras en la sanidad privada de Granada: Pediatría/Neonatología, Cirugía Cardiaca y Neurocirugía.

Vithas inicia el proyecto de construcción del nuevo Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud en Granada. El grupo, que cuenta en España con 10 hospitales de referencia, cumple con el compromiso adquirido con los granadinos a finales de 2012 y refuerza el liderazgo y la vocación de largo plazo de Vithas en la provincia. La duración estimada para la entrada en funcionamiento del nuevo hospital, que se situará entre la Avenida Santa María de la Alhambra y las calles Sala de Dos Hermanas, de los Aljibes y Rauda, es de 24 meses.

Respondiendo a las necesidades sanitarias de los granadinos, tendrá un marcado carácter innovador y contará con la última tecnología. El paciente, centro de la atención de los profesionales médicos y sanitarios del hospital, contará con asesoramiento y atención personalizada durante todo el proceso, tanto presencial como a distancia, reduciendo así de forma sustancial los tiempos de espera y minimizando sus desplazamientos. Los servicios médicos de las unidades que ya existen actualmente se incrementarán y se pondrán en marcha unidades especializadas pioneras en la provincia. El edificio, de alta eficiencia energética, será respetuoso con el medio ambiente.

Los tres ejes sobre los que articulará su actividad serán: la investigación y la docencia, como vías para alcanzar la excelencia; la educación en salud de los granadinos, reflejo del compromiso de Vithas con la prevención como mejor herramienta para cuidar la salud, y una clara orientación al paciente basada en una asistencia sanitaria inmediata y personalizada, para dar respuesta a sus necesidades reales.

Atención personalizada

Escuchar e informar al paciente es una de las características de los profesionales que trabajan en Vithas y se refleja en atención personalizada y cercanía. Por este motivo, cada paciente contará con la figura del “Asesor personal en salud”, un profesional del hospital que cumplirá una importante labor de acompañamiento e información al paciente, guiándolo durante todo el proceso, tanto dentro como fuera del hospital.

También se reducirán de forma significativa los tiempos de espera, con una atención médica multidisciplinar y coordinada que permitirá al paciente disponer de un diagnóstico global y propuestas de tratamiento sin tener que desplazarse varias veces al hospital.

La posibilidad de financiación de los tratamientos es otro de los servicios más importantes del hospital. Con el objetivo de ser accesible a toda la población granadina, ofrecerá financiación personalizada al paciente que lo desee.

Innovación: unidades especializadas pioneras en Granada

El nuevo hospital contará con nuevas unidades especializadas: Unidad de Pediatría/Neonatología, Unidad de Cirugía Cardiaca y Unidad de Neurocirugía. Estas unidades son pioneras en la provincia de Granada, siendo el Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud el único centro privado de la provincia que las ofrecerá en sus nuevas instalaciones. Todas ellas se caracterizan por un marcado enfoque multidisciplinar en el que expertos de diferentes áreas actúan de manera coordinada, reduciendo los tiempos de espera y ofreciendo un diagnóstico preciso al paciente.

La Unidad de Pediatría/Neonatología ampliará su cartera de servicios con  un área de prematuros con cuidados intensivos neonatológicos, un área de cirugía infantil avanzada, un área de tratamiento integral de las disfunciones psicomotrices en la infancia y una unidad de tratamiento de las arritmias congénitas pediátricas.

La Unidad de Cirugía Cardiaca incluirá la cirugía de revascularización isquémica (bypass coronario), cirugía de la patología valvular cardiaca, cirugía de aneurismas y cirugía de patologías cardiacas congénitas.

La Unidad de Neurocirugía ofrecerá tratamiento del dolor crónico con técnicas de neuro estimulación, tratamiento quirúrgico de la espasticidad, cirugía endovascular, embolización de aneurismas, malformaciones vasculares y tumores, tratamiento de traumatismos craneales, neurocirugía de cerebro, médula y columna.

Vithas reforzará las Unidades que hoy en día le dan el prestigio que la población reconoce: Diagnóstico y Urgencias, Cardiovascular, Oftalmología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, sin olvidar su especialización histórica y referente en el área materno-infantil. Además, Vithas reforzara las numerosas unidades de especialización médica exclusivas en Granada, con las que cuenta el Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud, entre las que destacan la Unidad de Trastornos de la Alimentación (anorexia y bulimia), la Unidad de Trasplantes de Córnea y cirugía de retina y la Unidad de Litotricia Renal extracorpórea por ondas de choque

Todos estos servicios, unidos a la dotación tecnológica que tendrá el hospital y el cuidado servicio al paciente, posicionarán este hospital de Vithas como referente en la provincia de Granada en atención sanitaria. Sus avanzadas prestaciones, y la experiencia de sus profesionales, reforzarán también los vínculos con las compañías aseguradoras con las que actualmente colabora el Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud.

Profesionales médicos: apoyo a la investigación y docencia

El hospital tiene como objetivo generar un entorno de trabajo en el que los profesionales puedan desarrollarse en las áreas de investigación y docencia.

La dirección del hospital incentivará, facilitará y desarrollará proyectos de investigación en los que participaran profesionales sanitarios con actividad asistencial en el hospital. Establecerá vínculos de colaboración con la Universidad de Granada y otras de su entorno, así como con las Consejerías de la Junta de Andalucía con responsabilidad en las áreas de Docencia, Investigación e Innovación. Facilitará el intercambio de experiencias con otros centros hospitalarios participando en las redes existentes de investigación, integrándose en la marca “Granada Salud” con colaboraciones sobre la base de proyectos de trabajo relacionados con la investigación, docencia e innovación en el ámbito sanitario. La investigación se centrará principalmente en enfermedades relacionadas con trastornos de la alimentación y en enfermedades neurodegenerativas.

La formación será, fundamentalmente, formación sanitaria de postgrado para lo que se cerrarán acuerdos de colaboración con la Universidad de Granada como hospital asociado. También se crearán líneas de formación para profesionales sanitarios en los hospitales de Vithas en las 10 provincias en las que el grupo tiene presencia.

Vithas Aula Salud: un compromiso con la prevención

Una de las principales características de Vithas es su vocación de cercanía al paciente, para lo cual pondrá en marcha Vithas Aula Salud, punto de encuentro entre profesionales de la atención sanitaria del hospital y los granadinos con el objetivo de formar e informar sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud de forma cercana y rigurosa.

Vithas Aula Salud priorizará la formación en temas relacionados con la juventud mediante colaboraciones y coordinación de acciones con la Consejería de Educación, colegios y asociaciones incidiendo en trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia. La formación irá dirigida tanto a particulares como a educadores.

La tercera edad será también un área prioritaria en las conferencias que se impartan en Vithas Aula Salud. Con una orientación más presencial que en el caso de los jóvenes se establecerán vínculos permanentes para que los pacientes puedan recibir consejos y formación que reduzcan el efecto de las enfermedades propias de esta etapa de la vida.

Un edificio singular, moderno y sostenible

Para la construcción del nuevo Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud se aplicarán los máximos estándares de calidad tanto en los materiales como en el diseño y la ejecución. El diseño contemplará una mayor simbiosis entre el área diagnóstica y quirúrgica, con unos circuitos más preparados para tratamientos ambulantes y unos espacios que faciliten el acompañamiento al paciente y familiares.

Se reduce el impacto medioambiental y se garantiza el máximo confort para los pacientes y familiares durante su estancia, así como para los profesionales que desarrollan sus funciones en el centro. Para asegurar una gestión eficiente de los recursos energéticos se cuidará especialmente la elección de los materiales, la ejecución de la infraestructura exterior, la correcta distribución de los espacios interiores y el diseño de los sistemas de ventilación y de regulación de temperaturas en el centro.

El edificio contará con un amplio y accesible parking, con más de 300 plazas de aparcamiento.