Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Área de Neurociencias

- + Más


El Área de Neurociencias de Hospital Vithas La Salud está concebida como un área multidisciplinar donde todos los médicos especialistas se implican en el paciente con problemas neurológicos, trabajando de una forma coordinada con el objetivo de ofrecer una atención integral en el diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de la patología neurológica en todas las edades de la vida


Las Neurociencias constituyen un segmento muy interesante de la atención clínica por la trascendencia que el daño neurológico tiene para el paciente, sus familiares y la sociedad. La patología neurológica es amplia pero aún lo es más el cortejo de síntomas que a menudo son atribuidos a ella, por lo que el número de pacientes que consultan por este tema es elevado. El diagnóstico clínico permite seleccionar aquellos pacientes con patología realmente neurológica y ha de verse complementado con otras exploraciones tales como la radiología o la neurofisiología en las que la dedicación al campo de las neurociencias es importante. Se trata además de un área que por su impacto social, da prestigio a aquellos centros en los que se desarrolla de forma adecuada.

Coordinada por el Doctor Ángel Horcajadas, el Área de Neurociencias está formada por un equipo 9 especialistas entre los que se encuentran neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, neurorradiólogos y especialistas en rehabilitación.


Unidades superespecializadas


El Área de Neurociencias se organiza en varias Unidades superespecializadas y coordinadas entre sí que permite el abordaje multidisciplinar de la patología neurológica del paciente, ofreciendo un servicio integral y altamente especializado.
 
  • Unidad de Neurología (del adulto y pediátrica)
  • Unidad de Neurocirugía
  • Unidad de Neurorradiología
  • Unidad de Rehabilitación
  • Unidad de Neuropsicología
  • Unidad de Neurofisiología.
Los profesionales implicados en cada una de las áreas son:
 
  • Drs. Horcajadas, Román y Jorques (NS21) por Neurocirugía.
  • Dr. Pelegrina por Neurología de adultos.
  • Dr. Antonio Ruiz por Neurología Pediátrica.
  • Dr. Alberto Galdón por Neurofisiología.
  • Dr. Heriberto Busquier por Neurorradiología.
  • Dr. Salvador Luque por Rehabilitación.
  • Dra. María Espinosa por Neuropsicología.
 

NEUROSALUS21: UNIDAD DE NEUROCIRUGÍA


La Unidad de Neurocirugía se enfoca en aquellas enfermedades neurológicas que necesitan tratamiento quirúrgico. Las patologías más frecuentes que se tratan son los tumores cerebrales y las patología degenerativa de columna que afectan a los nervios como son las hernias de disco. Dentro de la patología urgente, se tratan hemorragias cerebrales, traumatismos craneoencefálicos o malformaciones espinales.

Neurosalus 21, formada por los neurocirujanos Angel Horcajadas, Ana Román y Ana Jorques, cubre toda la patología neuroquirúrgica tanto del adulto como del niño.  Durante el año 2015 atendieron a mas de 600 pacientes ambulatorios y realizaron más de 40 cirugías que incluyeron entre otras patologías tumores de hipófisis, tumores cerebrales, hidrocefalia, problemas degenerativos de columna lumbar y tratamiento del dolor.


Nuevas instalaciones, nuevas técnicas


Además, las nuevas instalaciones de Vithas Granada permiten al Área de Neurocirugía la aplicación de nuevas técnicas de mayor complejidad, como la cirugía endoscópica de base de cráneo, cirugía mínimanente invasiva de columna, el diagnóstico de problemas de demencia, la realización de test hidrodinámicos para el diagnóstico de la hidrocefalia o la realización de biopsias de lesiones profundas por poner algunos ejemplos.

La Unidad, en el contexto del Área de Neurociencias, está preparada para acometer cirugías tan novedosas como la de paciente despierto, que permite realizar de un área elocuente, como el lenguaje, y que aún no se realiza en ningún hospital privado de la región.

Pioneros en técnicas innovadoras


Vithas Granada ha sido pionera en la sanidad privada de la provincia en la aplicación de técnicas y procedimientos complejos del área de la neurocirugía:

Monitorización de presión intracraneal

La monitorización de presión intracraneal es una herramienta de diagnóstico directo que registra la presión intracraneal del paciente mediante un sensor colocado en la cabeza y que permite ajustar en el diagnóstico de forma más certera que con otros métodos indirectos.
Se trata de un procedimiento que, hoy por hoy y dentro del ámbito de la sanidad privada de la provincia, solo se realiza en el Hospital La Salud, y el sistema utilizado (neuroPICture) está diseñado y registrado por el Dr. Horcajadas.

Cirugía endoscópica de base de cráneo

La cirugía endoscópica de base de cráneo se realiza en colaboración con el otorrino y permite acceder, mediante la endoscopia, a la base del cráneo a través de la nariz y sin necesidad de realizar ninguna incisión.

Esta técnica ofrece menos complicaciones, menor estancia hospitalaria y mayor confortabilidad para el paciente, que a los 3 días puede obtener el alta médica.

Neurosalus21, y especialmente la Dra. Román, tienen amplia experiencia en el manejo de este tipo de abordajes.

Procedimientos espinales mínimamente invasivos

La Unidad tiene previsto iniciar la cirugía de columna mínimamente invasiva que permite la colocación de fijaciones y tornillos a través de pequeñas incisiones en la piel.

Pioneros el uso de electrodos especiales para el tratamiento del dolor

En colaboración con la Unidad del Dolor, el Área de Neurociencias de Vithas Granada ha sido pionera en el uso de electrodos especiales para el tratamiento del dolor. De forma casi exclusiva en toda Andalucía, se utiliza un estimulador especial que permite tratar el dolor del paciente directamente en la raíz del nervio y con una corriente mínima (el llamado GRD). El procedimiento es más complicado, pero en los pacientes indicados, es mucho más efectivo y necesita menos voltaje.
 

Equipamiento y tecnología


La Unidad cuenta en la actualidad con un equipo totalmente actualizado que le permite acometer procedimientos completos, entre los que destaca un motor de alta velocidad, un endoscopio de última generación y un navegador que permite localizar los tumores sin necesidad de abrir el cráneo.
El navegador reconoce la cara del paciente y encaja la imagen obtenida con la de una resonancia previa. Permite orientar una intervención o localizar una lesión profunda. En lesiones superficiales, permite ajustar las incisiones justo donde está el tumor, ofreciendo mayor precisión, más seguridad y menor riesgo de complicaciones.

Como novedad, el Área de Neurociencias contará, además, con un microscopio de última generación para realizar resecciones tumorales guiadas por fluorescencia, colocando a Vithas Granada como pionera en la sanidad privada en contar con esta tecnología.
Este microscopio con kit de fluorescencia permitirá operar tumores cerebrales delimitando con mayor precisión los límites de la lesión. Permite realizar resecciones más amplias del tumor, eliminando zonas infiltradas por el mismo que no son visibles con luz convencional, y con ello, mejorar el pronóstico del paciente.
 

UNIDAD DE NEUROLOGÍA


En la unidad de neurología se atienden a todas aquellos pacientes con afecciones neurológicas, como son enfermedades cerebrovasculares, cefaleas, esclerosis múltiple, epilepsia, enfermedades neuromusculares, enfermedad de Parkinson o demencias, haciendo un estudio completo, un tratamiento integral y un seguimiento de aquellos pacientes con estas patologías que afectan al sistema nervioso.  Dentro de estas enfermedades atendemos aquellas que precisan una atención urgente como son pacientes con ictus o crisis epilépticas.  Esta unidad está dirigida por el Dr. Javier Pelegrina, y se ha diseñado para tratar de forma especializada las diferentes patologías neurológicas, con el fin de que cualquier persona pueda beneficiarse de un especialista de su enfermedad o dolencia por muy compleja o extraña sea.
 

Nuestro objetivo, el bienestar de los pacientes


En la unidad de neurología tratamos patologías tan frecuentes y tan invalidantes como son las cefaleas. Tras realización de pruebas de neuroimagen, instauramos un tratamiento médico con la finalidad de mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que presentan dolores de cabeza que interfieren en su día a día.  En los pacientes con migraña crónica resistentes a tratamiento médico, realizamos una técnica novedosa como es la infiltración de toxina botulínica a nivel craneocervical, disminuyendo considerablemente la frecuencia y la intensidad de sus dolores de cabeza.

Otras de las patologías valoradas en esta unidad son las enfermedades neurodegenerativas como enfermedad de Parkinson donde aplicamos todo tipo de terapias en pacientes tanto con un estadio inicial como estadios más avanzados. En el nuevo hospital vithas disponemos de todos los medios necesarios para la implantación de terapias avanzadas en pacientes con una evolución desfavorable con tratamiento médico.
Así mismo tratamos pacientes con deterioro cognitivo asociado a demencias de tipo Alzheimer, con la realización de una valoración cognitiva completa al disponer en nuestro equipo de profesionales en neuropsicología. Otra de las herramientas diagnosticas novedosas en la enfermedad es la determinación de biomarcadores de enfermedad de Alzheimer en líquido cefalorraquídeo que ayudan a un diagnostico precoz en estadios iniciales de la enfermedad.


Atención especializada en patologías urgentes


 La segunda causa de mortalidad en hombre y la primera en mujeres en nuestro país son las enfermedades cerebrovasculares, sobre todo el ictus isquémico, de ahí su importancia en una detección clínica precoz, la realización de pruebas complementarias en fase aguda y la administración de tratamiento en las primeras horas para disminuir el daño neurológico secundario a la isquemia cerebral.  En el nuevo hospital vithas disponemos el equipamiento necesario para una atención especializada y un seguimiento estrecho de los pacientes con ictus tanto en su fase aguda, durante su hospitalización como posteriormente gracias a nuestro equipo multidisciplinar que incluye neurorehabilitación, terapia ocupacional y estimulación cognitiva, mejorando así el pronóstico de este tipo de pacientes

Otras patologías atendidas en área de urgencias pueden ser la descompensación de pacientes con epilepsia o pacientes con esclerosis múltiple que presenten algún brote.
 

UNIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA


La principal función de la unidad de Neuropsicología dentro del Área de Neurociencias es la evaluación e intervención de las secuelas cognitivas y conductuales que aparecen a causa del daño cerebral sobrevenido y otros trastornos neurológicos, tanto en adultos como en población pediátrica. La inclusión de esta unidad dentro del área de Neurociencias supone una pieza fundamental en el abordaje integral del paciente, garantizando la atención a todos los aspectos psicológicos que pueden afectar tanto al propio individuo como a su entorno, trabajando con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Detección del deterioro cognitivo y demencias

La aparición de problemas de memoria y otras alteraciones cognitivas en los adultos puede ser indicativo de la presencia de un proceso neurodegenerativo o una demencia, o bien puede estar relacionado con circunstancias vitales, como situaciones de ansiedad y estrés, o bajo estado de ánimo. La evaluación neuropsicológica es una herramienta eficaz para establecer el diagnóstico diferencial entre estas circunstancias, convirtiéndose en una prueba diagnóstica esencial para aquellos especialistas que trabajan en el campo de las demencias.

Estimulación cognitiva y talleres de memoria

Desde la Unidad de Neuropsicología se desarrollan programas de intervención y talleres de memoria para personas que presenten deterioro cognitivo, orientados a preservar sus capacidades cognitivas y su funcionalidad el mayor tiempo posible. Asimismo, se realizan sesiones de información y asesoramiento a la familia para resolver dudas y orientar sobre el manejo más correcto de este tipo de pacientes.

Neuropsicología infantil, evaluación e intervención de los principales trastornos del neurodesarrollo

Desde la unidad de Neuropsicología podrán realizarse programas de intervención y tratamiento de las principales alteraciones neuropsicológicas (dificultades de aprendizaje, alteraciones del lenguaje, problemas de conducta,…) que aparecen en los diferentes trastornos del neurodesarrollo. La constante comunicación con el área de neuropediatría facilitará el desarrollo de tratamientos más efectivos, así como la valoración constante de resultados.

La Neuropsicología como herramienta para la resección de tumores y otras lesiones que afectan a áreas elocuentes

La inclusión de la unidad de Neuropsicología dentro del área de Neurociencias permite la realización de cirugías con paciente despierto, una técnica pionera que permite resecar tumores que afectan a áreas elocuentes (área motora y del lenguaje), evaluando durante la propia intervención las funciones motoras y del lenguaje, logrando así minimizar las secuelas que puedan aparecer tras la intervención.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks

Vithas Hospital La Salud

Avenida de Santa María de la Alhambra 6
18008 Granada

902298299

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks