Trastornos de la Conducta Alimentaria

- + Más
  • Qué es
  • Profesionales
  • Ubicación
  • Sala de prensa
  • Cita Online


La Unidad de Trastornos de la Alimentación (UTA) de Vithas Granada fue la primera en toda la provincia de Andalucía en establecerse como hospital de día, hace hoy 20 años. Pacientes de todos los rincones de la Comunidad Autónoma han pasado por la Unidad para recibir tratamiento personalizado.

El equipo, formado por una psicóloga, una médico nutricionista, una monitora de tiempo libre y personal sanitario, está liderado por la Doctora Antonia Antúnez, especialista en Psiquiatría.

La UTA cuenta con una dilatada experiencia avalada por unos resultados altamente de positivos, con un 80% de curación. Atiende tanto mujeres como a hombres en un amplio rango de edad, acogiendo desde pacientes de 11 o 12 años a pacientes de hasta 55 años.


Unidad específica y multidisciplinar


La Unidad de Trastornos de la Alimentación de Vithas Granada es una Unidad específica y multidisciplinar de tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia nerviosa, la anorexia o el trastorno por atracón, que es uno de los más frecuentes en la actualidad y está íntimamente relacionado con la obesidad. Esta enfermedad es de origen psicológico y es tratada por profesionales de la salud mental dentro de la propia Unidad.
 

Un tratamiento intensivo, integral y personalizado


Gran parte del éxito de la UTA radica en que la totalidad del equipo desarrolla su labor en el mismo centro, lo que permite ofrecer un tratamiento integral y personalizado al paciente, lo cual reduce el índice de recaída.

El tratamiento se realiza en régimen de hospital de día, abierto de 9 de la mañana a 6 de la tarde y con un horario flexible que se adapta a las necesidades de cada paciente, permitiendo a éste realizar una vida normal. Además, en el caso de pacientes en edad escolar, la Unidad se coordina con el centro escolar para organizar el año académico.

El hospital de día evita la necesidad de un ingreso hospitalario, más traumático para el paciente, al tiempo que ofrece un proceso más intensivo que los tratamientos ambulatorios, basados en revisiones periódicas. De esta forma, los pacientes pueden estar correctamente controlados en caso de presentar vómitos, atracones o cuadros depresivos, y conciliar su vida familiar y personal.
 

Cartera de servicios


El principal objetivo de la Unidad de Trastornos de la Alimentación es el restablecimiento de hábitos alimentarios saludables, por lo que cuenta con un comedor terapéutico con comidas supervisadas por personal sanitario y que realiza desayunos, media mañana, almuerzo y merienda.

La Unidad realiza revisiones psiquiátricas a pacientes que puedan necesitar revisión de psicofármacos, así como revisiones nutricionales, a cargo de la médico nutricionista, e intervenciones psicológicas individuales, a cargo tanto de la psiquiatra como de la psicóloga de la Unidad.
Se llevan a cabo, además, terapias de grupo dos días a la semana, así como talleres de nutrición, talleres de habilidades sociales o talleres de autoestima.

Finalmente, la UTA cuenta con un taller ocupacional dirigido por una monitora, que se complementa con otras actividades como video-fórums o la edición de una revista propia.

Otra de las características de la Unidad es la estrecha colaboración que mantiene con otras especialidades médicas como la Endocrinología, la Medicina de Familia, o la Ginecología, ya que son las primeras en detectar las señales de alarma de un posible Trastorno de la Conducta Alimentaria.
 

Mindfulness, trabajando la conciencia plena


La Unidad ha introducido en los últimos tiempos la aplicación de la técnica mindfulness, dadas las pruebas que han demostrado su gran efectividad en patologías relacionadas con trastornos de la alimentación.

La técnica se aplica antes de los grupos de terapia, conducidos por la psicóloga de la Unidad, lo que favorece la relajación del paciente, disminuye los niveles de ansiedad y mejora las características psicológicas y cognitivas de éste.

Apoyo a los familiares y colaboración con instituciones


La Unidad ofrece un programa de apoyo a los familiares de los pacientes mediante grupos de terapia para padres. Además, cuando se considera oportuno, se realizan intervenciones familiares.

La Unidad de Trastornos de la Alimentación de Vithas Granada tiene un convenio de colaboración con la Universidad de Granada para alumnos de prácticas de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Farmacología en el Grado de Nutrición, ofrece charlas en institutos y organiza diversos dispositivos para la prevención y detección de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks

Vithas Hospital La Salud

Avenida de Santa María de la Alhambra 6
18008 Granada

958808898

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks