Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

31.01.18

Da a luz a una niña sin saber que estaba embarazada

Una joven finlandesa de vacaciones en la isla ingresó en el Hospital Vithas Santa Catalina con fuertes dolores abdominales que resultaron ser contracciones de parto


El centro atendió el año pasado casi 1.500 nacimientos

El pasado martes entraba por la puerta de urgencias del Hospital Vithas Santa Catalina una mujer finlandesa de 21 años que estaba con su amiga de vacaciones durante una semana en la isla. Tenía fuertes dolores abdominales. Cuando los médicos que la atendían la examinaron descubrieron que estaba de parto para gran sorpresa de la joven que desconocía que estaba embarazada.

El parto transcurrió sin incidentes y la joven dio a luz a una niña de 2880g y 50 cm. Hoy madre e hija, descansan ya en el apartamento y a la espera de la confirmación de la compañía de seguro para ser trasladadas a Finlandia.

Cristina Martinsen, la Asesora Personal de Salud (APS) para pacientes nórdicos del hospital Vithas Santa Catalina que acompañó a la joven en todo momento, explica que “la paciente, al saber de su situación, se asustó enormemente y se puso a llorar.  Yo estuve atendiéndola  y ayudándola durante todo el proceso de parto, traduciendo las indicaciones del ginecólogo, calmándola cuando el miedo se apoderaba de ella y alentándola para que tuviera fuerzas para seguir hasta el final”. Martinsen  estuvo  ayudando a la paciente también después dar a luz  manteniéndose en contacto con la compañía de seguro y los familiares, muy preocupados, en Finlandia. Asimismo, le facilitó las gestiones para el proceso del registro de la recién nacida, el alojamiento, etc. 

 Según la APS del hospital,  “es muy importante  comprender  que cuando una persona extranjera se encuentra lejos de su país puede sentir mucho más miedo y preocupación al tratarse de su salud, sea por ingreso, operación u otro motivo, y más si se trata algo repentino y de más gravedad.  En estos momentos la ayuda recibida en su propio idioma ayuda a tranquilizar al paciente y que no sienta tanto miedo y que se eviten los posibles malentendidos por falta de un idioma en común”. 

Después de de dar a luz, la paciente le expresó a Cristina Martinsen  que al principio no sabía en qué pensar y que se sentía muy asustada y confundida. En cambio ahora, asegura, “con la pequeña en brazos, me  siento muy  agradecida de que todo ha ido bien y muy feliz por el nacimiento de mi bebé, al igual que mi     pareja y mis padres que están en Finlandia ansiosos de que lleguemos a casa”.

Su amiga, que también pudo estar presente en el momento del parto y que para su alegría va a ser la madrina de la pequeña, comentó que para ella también la noticia del parto fue un shock, pero que ahora lo ve con gran alegría como una experiencia inolvidable y ya está pensando en un futuro viajar a Las Palmas con su ahijada para recorrer los lugares de la ciudad de nacimiento de la pequeña, enseñarle el hospital y todos los sitios donde estuvieron después del nacimiento.  Comenta también que en Finlandia tanto los familiares, amigos como sus compañeros de trabajo han estado participando en éstos días para comprarle y regalarle todo lo que le hace falta a la pequeña: el carrito, la cuna, ropita y un sin fin de cosas más.

El Hospital Vithas Santa Catalina es el único centro privado de la isla que atiende partos. El año pasado 1.465 mamás dieron a luz en el hospital.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.
 
Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks