Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

22.08.17

Especialistas de Vithas Salud Lleida advierten sobre lesiones traumatológicas en el pie ocasionadas por un calzado inadecuado en verano

La unidad Artrum, especializada en Traumatología y Cirugía Ortopédica ha detectado un aumento de casos de Fascitis Plantar, una inflamación en la planta del pie que puede alargarse hasta 9 meses


Un dolor invalidante en el talón y la planta del pie que puede alargarse hasta 9 meses y que acostumbra a iniciarse en verano con el cambio de calzado. Es la Fascitis Plantar, una de las patologías que más se está atendiendo desde que ha empezado la temporada de calor en Artrum, Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Vithas Salud. Según explica el Doctor Àlex Puertas, director de la unidad, “Nos estamos encontrando con bastantes casos de Fascitis Plantar, una afección que es muy fácil de prevenir y a la vez es tan invalidante que incluso provoca bajas laborales”. Vithas Salud pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.

Una suela poco gruesa, que amortigua poco o un calzado poco fijado al pie se apunta como una de las principales causas de esta afección que se desencadena habitualmente en verano y que puede durar de 4 a 9 meses. Puertas explica que “El dolor es muy característico, se manifiesta con la primera pisada del día. Duele el talón e irradia a la planta del pie. Durante el día conforme se va calentando la zona, va mejorando y cuando se enfría de nuevo, vuelve a empeorar”.

Puertas advierte “Hace falta que tengamos precaución de calzarnos bien en verano porque en general hay la tendencia a llevar calzados más delgados y menos sujetos al pie, con la base más delgada y a menudo más dura. A raíz del repunte de casos, estamos observando que se hace un abuso de este tipo de calzado que provoca microtraumatismos repetitivos en el pie, que queda desprotegido puesto que está poco amortiguado”.

Además del calzado, hay otros factores que predisponen a esta afección, como por ejemplo el hecho de tener mucho puente o poco puente, la obesidad o la predisposición genética. A parte, las mujeres a partir de los 40 años, son más candidatas que las hombres.

Tratamiento

El tratamiento de esta afección, que incluso acaba provocando bajas laborales, se basa en la detección precoz y la prescripción de estiramientos, reposo o disminución del ritmo deportivo, fisioterapia o incluso tratamiento antiinflamatorio y reparador con ondas de choque. En casos avanzados hay que prescribir tratamientos con infiltraciones.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
 
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks