Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

13.06.16

Vithas Montserrat recuerda la importancia de que los trabajadores con exposición solar constante revisen periódicamente su piel

El melanoma es responsable del 95% de las muertes por cáncer de piel


Lleida, 13 de junio de 2016.- Los rayos solares, especialmente las radiaciones ultravioletas, pueden provocar cáncer de piel. Por este motivo, determinados colectivos con constante exposición solar, como los agricultores, obreros, pescadores, jardineros, entre otros, han de ser muy cuidadosos en seguir las pautas adecuadas para evitar esta patología. La doctora Verónica Sanmartin, dermatóloga del Hospital Vithas Montserrat traslada, con motivo del Día Europeo del Cáncer de piel, cuáles son las medidas de precaución más importantes que deben tomar estos colectivos de mayor riesgo. El Hospital Vithas Montserrat pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros monográficos Vithas Salud.

Existen dos tipos de cáncer de piel: el melanoma y el no melanoma, y este último a su vez está formado por dos tipos, el carcinoma basocelular y el espinocelular. Si bien el primer tipo (melanoma) sólo se da en un 5% de los casos, es el responsable del 95% de las muertes. Respecto al 95% de los otros 2 tipos de cáncer de piel, por cada 100.000 habitantes se diagnosticaron 113 pacientes para el  carcinoma basocelular y 38 de espinocelular.

¿Por qué se produce el cáncer de piel?

La exposición al sol es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de piel, y esto a su vez puede verse potenciado por otros condicionantes como “determinadas mutaciones genéticas (ser rubio o pelirrojo) y tener los ojos claros son factores que influyen. Pero el más importante de todos ellos es la radiación solar, concretamente la luz ultravioleta”, explica la doctora Sanmartin.

Además, “hay determinados colectivos con especial riesgo de sufrir esta patología”, afirma la especialista, “serían los casos de exposición solar crónica en agricultores, obreros, pescadores, jardineros, que están expuestos al sol todo el año, en los que aumenta, sobre todo, la probabilidad de tener un cáncer cutáneo no melanoma”.

También es sumamente perjudicial “la exposición solar intermitente pero intensa, como pasa en personas que están todo el año en el interior y van a la playa o montaña y se queman la piel en pocos días,  desarrollando más riesgo de sufrir un melanoma”, explica.

Lo conveniente siempre es realizar una buena protección solar, evitando exponerse al sol de las 12h a las 17h, aplicar fotoprotector en cantidad adecuada y 30 minutos antes de salir de casa, reaplicarlo cada 2 horas y después de un baño, usar gorras y ropas especiales. Si hemos de estar expuestos al sol lo más conveniente es cubrir la piel “con tejidos gruesos y de color oscuro, existiendo hoy en día ropas diseñadas especialmente para ello”, explica Sanmartin.

¿Cómo puedo saber si una macha en la piel es maligna?

“Debemos acudir al dermatólogo si observamos que una mancha o una verruga crece, o es de reciente aparición, sobre todo si es oscura, con bordes y coloración irregular, si pica o si se eleva”, apunta la doctora de Vithas Montserrat.

La revisión de estas manchas es fundamental para la prevención. En estas revisiones, el procedimiento que se sigue consiste observar toda la piel del paciente, valorando las lesiones con la ayuda de un dermatoscopio y realizando una extirpación-biopsia en aquellas que sean consideradas potencialmente malignas.

Los resultados de estas pruebas determinarán si se trata de un cáncer de piel tipo melanoma o bien si es carcinoma basocelular o espinocelular y se le aplicará el tratamiento adecuado en cada caso.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
www.vithas.es
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks