Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

25.04.17

Tratar la depresión postparto sin fármacos es posible

La neuromodulación cambia la excitabilidad de distintas áreas del cerebro mediante la estimulación magnética trascraneal y es eficaz en más del 80% de los casos de depresión postparto


Al evitar los psicofármacos, la lactancia no resulta afectada, por lo que no se altera el desarrollo del recién nacido

Una de cada seis mujeres que dan a luz sufren depresión postparto según la Organización Mundial de la Salud

Entre un 7 y un 15% de las mujeres gestantes en países desarrollados sufre trastornos depresivos, especialmente en el tercer trimestre del embarazo. Posteriormente al parto los casos de depresión también son notables, de hecho, la OMS, la Organización Mundial de la Salud, establece que una de cada seis mujeres que da a luz sufre esta patología.

Las causas desencadenantes de una depresión postparto suelen responder a una combinación de factores emocionales y físicos. Las complicaciones que puede acarrear este estado, tanto para la madre como para el bebé, establecen la necesidad de tratarla, pero los fármacos pueden afectar al recién nacido, interferir en la lactancia materna, etc. Como señala el Dr. Julio Prieto, neurofisiólogo y asesor científico de la Unidad de Tratamiento de la Ansiedad y Depresión de Vithas Internacional, una forma eficaz de tratar estos trastornos, evitando los efectos secundarios de los psicofármacos, es mediante la neuromodulación, que “consiste en modificar el nivel de actividad de distintas áreas de nuestro cerebro mediante una estimulación externa, en este caso, un estímulo magnético, inhibiéndolas o excitándolas, en función de las características del estímulo”.

Cuando sufrimos una depresión el cerebro suele centrarse en captar la atención de señales negativas en vez de positivas, pero mediante la neuromodulación cambiamos el patrón de relación de distintas partes del cerebro para que, en este caso, la mujer, pueda ser capaz de estar atenta a otras cosas. “En los estudios publicados en mujeres con depresión postparto, esta técnica ha demostrado su eficacia en más del 80% de los casos”, afirma el Dr. Gabriel Rubio, psiquiatra y asesor científico de la unidad. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Principales ventajas del tratamiento mediante neuromodulación

La estimulación magnética trascraneal repetitiva es la técnica empleada para el abordaje de la depresión mediante neuromodulación. La principal ventaja que ofrece, en caso de depresión postparto, es que, al evitar los fármacos, “no afecta al desarrollo del recién nacido, de modo que puede utilizarse con total seguridad durante el período de lactancia”, apunta el Dr. Rubio.

El Dr. Prieto destaca, además, que “es una técnica indolora y segura, sin apenas efectos secundarios; lo más frecuente sería una leve cefalea que remite, en el caso de ser necesario, con analgésicos habituales”.

El tratamiento consiste en 20-30 sesiones de estimulación de, aproximadamente, media hora de duración cada una y la evolución de la paciente siempre se supervisa estrechamente por parte del equipo.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks