27.04.17

La reconstrucción mamaria mediante expansor es la elegida mayoritariamente en casos de abordaje inmediato

La reconstrucción de la mama, tras una mastectomía, puede ser inmediata o diferida


Existen diversas técnicas: colgajos músculares del dorsal ancho, colgajos miocutáneos del recto abdominal, expansores y DIEP (microcirugía)

Para el complejo areola-pezón, es frecuente reconstruir el pezón con tejido local y tatuar la areola

La cirugía plástica permite a las pacientes que han sufrido una mastectomía, una extirpación completa de la mama, la reconstrucción de la misma, ya sea de manera inmediata o pasado un tiempo de la extirpación. El momento elegido ha de ser consensuado por el equipo de especialistas, en este caso cirujanos plásticos y oncólogos, y la paciente.

Las técnicas disponibles para llevar a cabo la reconstrucción son variadas. Como señala la Dra. Teresa Távora, especialista en cirugía plástica en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “la técnica adecuada en cada caso es aquella que cumple con las necesidades de reconstrucción y tiene en cuenta las necesidades del paciente. En este sentido es fundamental que la paciente sepa que puede optar por una reconstrucción realizada con tejidos propios, sea músculo o grasa, la técnica DIEP, mediante microcirugía, o mediante expansor. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes”.

En las reconstrucciones inmediatas, un alto porcentaje opta por la técnica del expansor: “se trata de un dispositivo que se introduce debajo del pectoral y que cuenta con una válvula mediante la cual se insuflará suero fisiológico progresivamente, hasta obtener un tamaño superior al deseado, ya que de este modo la piel se prepara para la colocación posterior, en una segunda fase, de la prótesis”, apunta la Da. Távora. Se selecciona buscando la correspondencia con la mama sana y, aproximadamente, cada 10 días, la paciente acude a consulta para que se le insufle el suero. Pasados unos meses, cuando se obtiene el tamaño buscado, se quita ese expansor y se pone la prótesis. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Simetrización de las mamas

La simetrización, como afirma la Dra. Távora, “consiste en igualar ambas mamas lo máximo posible y suele ser a costa de la mama contralateral, de la sana”. Se lleva a cabo en una última fase y suele relacionarse con la reconstrucción del complejo areola-pezón: “el pezón se reconstruye mediante tejidos locales, pero lo fundamental para obtener un buen resultado estético es que la areola quede a la misma altura que la otra”.

En el caso de la areola, puede realizarse mediante injertos, aunque la Dra. Távora también afirma que el tatuaje médico es una buena opción, de hecho, es la más frecuente hoy en día.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks