03.05.17

El 75% de las enfermedades crónicas se producen por unos malos hábitos de vida

Las enfermedades crónicas son responsables del 63% de las muertes a nivel mundial

La mala alimentación, la inactividad física, el estrés y el tabaco producen un alto porcentaje de enfermedades crónicas

Diversos estudios demuestran que el consumo de frutas y verduras ayuda a frenar el estrés

Más de la mitad de la población adulta española tiene enfermedades crónicas y en un 75% de los casos éstas se producen por unos malos hábitos de vida, como la alimentación poco saludable, la falta de ejercicio físico, el estrés y el tabaco.

Pero, ¿qué es exactamente una enfermedad crónica? La OMS, la Organización Mundial de la Salud, la define como una enfermedad de larga duración y progresión lenta. Como afirma la Dra. Cecilia Almuiña, directora de International Medical Institute de Vithas Internacional, “los malos hábitos alimentarios y la inactividad física pueden manifestarse en forma de factores de riesgo metabólicos, como tensión arterial elevada, aumento de glucosa y lípidos en sangre, obesidad. Todo ello puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte prematura si hablamos de enfermedades no transmisibles”.

En el caso del cáncer, los datos también son alarmantes. La SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) establece que 1 de cada 2 personas que nacen hoy en España tendrá cáncer, por ello, como afirma la Dra. Almuiña, “la prevención y el diagnóstico precoz son esenciales para lograr una mayor eficacia de los tratamientos. Los hábitos saludables ayudan a reducir el riesgo, de modo que podemos afirmar que la alimentación adecuada, así como la actividad física, serían herramientas fundamentales para la prevención”. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Alimentación saludable y estrés

El estrés es otro de los factores que influyen notablemente en el desarrollo de enfermedades crónicas: “numerosos estudios ponen de manifiesto la correlación existente entre estrés y mala alimentación, por ello es fundamental conocer el poder de los alimentos”, afirma la Dra. Almuiña.

En concreto, un estudio reciente de la Universidad de Sidney (Australia) señala que las personas que consumen entre 5 y 7 raciones diarias de frutas y verduras tienen un 23% menos de riesgo de sufrir estrés que las que, como mucho, sólo comen una. Otros estudios muestran también que las frutas y verduras se relacionan con un menor riesgo de depresión y mayores niveles de bienestar.

Precisamente, para abordar la necesidad de instaurar unos hábitos saludables, la Dra. Cecilia Almuiña impartirá la charla “Aliméntate bien y prepárate para el verano”. Será cada jueves, durante el mes de mayo, de 19:30 a 20:30, dentro del ciclo de conferencias gratuitas Aula Salud, una iniciativa del grupo sanitario Vithas en la que apuesta por la educación para la salud de los ciudadanos.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.