12.05.17

La Enfermería gestiona de forma íntegra la salud de los pacientes

La calidad asistencial debe continuar más allá de la consulta o ingreso del paciente


La implantación de nuevos protocolos de actuación en el hospital aumenta la seguridad

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería 


El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la profesionalización de la enfermería moderna a finales del siglo XIX. Desde entonces y hasta nuestros días, esta profesión ha luchado por el reconocimiento de su labor, una disciplina fundamental dentro del ámbito sanitario que se ha convertido en referente para el paciente por su acompañamiento constante.

Como señala Encarna Pais, Directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “la enfermera está 24 horas al día a pie de cama del paciente; somos su referente, por este contacto continuo, y abordamos su cuidado de forma integral, no solo a nivel físico, sino también psíquico, y lo hacemos desde que entra en el hospital hasta que sale e incluso más allá”. En este sentido, Pais destaca la implantación de nuevos protocolos de actuación en el hospital que persiguen potenciar al máximo la labor asistencial de enfermería, como es el caso de la enfermera referente que se asigna a cada paciente para que siga su caso o el seguimiento telefónico posterior al alta: “a través de la llamada post quirúrgica comprobamos el estado del paciente, valoramos su progreso y reforzamos las pautas que hemos dado a la salida del hospital. Además, ofrecemos consejo sobre los cuidados necesarios en el domicilio y aclaramos cualquier duda que el paciente pueda tener”.

El control del dolor es otro de los puntos fuertes de la labor enfermera. “Para nosotros es un indicador de calidad, una pauta de obligado seguimiento que forma parte de la historia del paciente y cuyo control también tenemos protocolizado mediante escalas subjetivas. Cuando el dolor está controlado, los niveles de ansiedad bajan notablemente, la estancia es más cómoda y, en definitiva, la calidad que proporcionamos es mejor, lo cual repercute directamente en la recuperación del paciente”, señala Encarna Pais. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Educación para la salud y prevención de la enfermedad

Dentro de las funciones propias de enfermería, la labor educativa del paciente y de sus familiares es fundamental: “formar a toda la familia, dotándola de los conocimientos necesarios, de la información precisa en cada caso, es esencial para promover la prevención y mejorar la seguridad del paciente”, destaca Pais.

Las evaluaciones constantes que realizan los profesionales de enfermería permiten valorar las necesidades del paciente para programar esa formación. Además, existen guías específicas para determinadas cirugías que facilitan la comprensión e indican, de forma clara, las pautas de actuación.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks