16.05.17

Cómo hacer frente a la obesidad infantil en 3 pasos

Un 41% de los niños españoles de entre 6 y 10 años padece sobrepeso u obesidad


Desde el ámbito sanitario se ha de ejercer una labor educativa de padres y familiares para promover hábitos saludables

La obesidad es una enfermedad crónica que, además, supone un factor de riesgo para el desarrollo de otras patologías

De sobra es sabido que durante los últimos años se ha observado un notable incremento de los porcentajes de sobrepeso y obesidad infantil, una realidad muy preocupante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya define como “la epidemia del siglo XXI”.

Según datos de la encuesta Aladino 2015, elaborada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), un 23,2% de los niños españoles de entre 6 y 10 años tiene sobrepeso y un 18,1% padece obesidad. La causa, como señala la Dra. Carmen Temboury, especialista en Endocrinología Pediátrica del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, es multifactorial: “en las últimas décadas nuestro estilo de vida se ha vuelto sedentario; los niños no juegan ni tienen actividades al aire libre de forma frecuente, ven la televisión en exceso o juegan con el ordenador. A ello se suma la alimentación, de alta densidad energética, con gran cantidad de azúcares y poca fruta y verdura”.

Para prevenir la obesidad, como apunta la Dra. Temboury, es necesario actuar a tres niveles: alimentación, ejercicio físico y entorno. “El azúcar, los zumos envasados, refrescos, dulces, helados, galletas o bollería han de reservarse para algunas fiestas ocasionales. La alimentación saludable, con abundantes frutas, verduras, legumbres, fibras vegetales, ha de ser la base de la dieta”. Las actividades al aire libre son el segundo de estos puntos clave: “apuntar a los niños a algún deporte, así como vincular sus momentos de ocio con juegos al aire libre”. En tercer lugar, la especialista señala la importancia del entorno a la hora de promover todos estos hábitos: “la educación para la salud de los familiares es esencial, puesto que ellos son los primeros que han de tomar conciencia y ejercer como ejemplo para sus hijos. La obesidad de los padres aumenta el riesgo de obesidad en el niño y la mayoría de los niños obesos serán adultos obesos. Nuestra labor, desde el ámbito sanitario, es lograr que los adultos tomen conciencia de la importancia de esta problemática”. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.
 
Riesgos asociados a la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica y supone un importante factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades con elevada morbi-mortalidad en la edad adulta. Algunos ejemplos de ello son la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, la dislipemia, esteatosis hepática, alto riesgo cardiovascular, daño cerebral o enfermedad coronaria. A ello se suman otras patologías de tipo respiratorio, como la apnea obstructiva o el asma, problemas reproductivos, problemas ortopédicos e incluso problemas psicológicos.

“En el caso de la población infantil es fundamental reforzar la autoestima del niño y nunca culpabilizarlo”, señala la especialista, que advierte además del riesgo de aislamiento y problemas de adaptación escolar que pueden sufrir.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks