30.05.17

La efectividad de los tratamientos psicológicos para dejar de fumar supera el 50% al año de abstinencia

El tratamiento psicológico, ya sea solo, o combinado con terapia farmacológica, es fundamental en los tratamientos de deshabituación tabáquica


La tasa de éxito de las personas que intentan dejar de fumar sin ayuda no supera el 4% anual

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco

El tabaquismo supone la primera causa evitable de muerte en los países desarrollados. Se trata de una enfermedad crónica, un trastorno adictivo en el que, como tal, existe una dependencia psíquica. Esto explica la conveniencia de utilizar un tratamiento psicológico para intentar desactivar dicha dependencia.

Como afirma Pedro Adrados, psicólogo clínico del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “desde un punto de vista psicológico se trabaja tanto a nivel cognitivo, por ejemplo, modificando la percepción del riesgo de fumar y aumentando los niveles de autoeficacia en cuanto a la propia capacidad, como a nivel conductual, analizando y modificando situaciones y estímulos antecedentes y consecuentes asociados a la conducta de fumar, como pueden ser olores, sabores, ambientes, etc., intentado reducir progresivamente estas señales”.

Como apunta el especialista, los tratamientos que combinan la terapia farmacológica con la terapia psicológica, incluso el abordaje psicológico único cuando el farmacológico está contraindicado o la persona rehúsa su utilización, proporcionan recursos pautados de apoyo y su efectividad se ha demostrado científicamente en numerosos estudios: “las tasas de abstinencia tras un año de seguimiento superan el 50%”.

En este sentido, cabe destacar que un 60% de los fumadores han intentado alguna vez dejar de fumar, sin embargo, anualmente, solo un 4% lo consigue, “un porcentaje de éxito muy bajo que puede ser explicado, en parte, por el hecho de que la mayoría de intentos se realizan sin ayuda”, añade Adrados. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

¿En qué consiste el tratamiento psicológico para dejar de fumar?

Un tratamiento tipo consta de 5 sesiones presenciales de terapia psicológica grupal y 3 de seguimiento. Las sesiones presenciales tienen una duración de una hora y media y se realizan con una frecuencia semanal; las de seguimiento se llevan a cabo a los 3 meses, a los 6 y al año.

Lo fundamental a la hora de afrontar una terapia de deshabituación tabáquica, como señala Adrados, es tomar la propia decisión de dejar de fumar: “algunas personas podrán hacerlo solas, pero la mayoría necesita ayuda adicional y la combinación de terapia psicológica y farmacológica puede duplicar e, incluso, triplicar, las probabilidades de éxito”.

Existen determinadas variables asociadas a una menor efectividad del tratamiento, como son: la menor edad de inicio al hábito de fumar, la ausencia de intentos previos, una mayor adicción a la nicotina, padecer depresión previa o sufrir otras enfermedades, como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o enfermedad cardiovascular.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks