Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

20.06.17

El entrenamiento con pesas es clave para mantenerse más joven

La sarcopenia, la pérdida de masa muscular, es inherente al paso de los años


El trabajo muscular con pesas es fundamental para aumentar la fuerza y resistencia

El entrenamiento ha de ser progresivo y siempre cercano a nuestro límite para mantener o mejorar la fuerza 

Durante la madurez del organismo se produce una pérdida paulatina de la masa muscular. Al principio es muy lenta, pero con la edad se vuelve más evidente. Es lo que se conoce como sarcopenia y solo puede ser compensada por un aporte proteico correcto y por el entrenamiento de la fuerza, es decir, el trabajo de intensidad o con pesas.

Como afirma el Dr. Juan Antonio Corbalán, director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional, todo el mundo debería realizar trabajo muscular con pesas: “en el caso de los jóvenes, para adquirir masa muscular y fuerza y, en el caso de las personas de más edad, es todavía más importante para no perder lo ganado durante la juventud”. El especialista señala, además, que mantener la musculatura corporal ayuda a poder afrontar más carga de trabajo y quemar más energía, contribuyendo a mantener el peso corporal y evitando la acumulación de grasa, que “actúa como una auténtica carga muerta que debemos soportar durante la vida”. Todo ello se ha visto incrementado por el estilo de vida actual, mucho más sedentario.

Los ejercicios de fuerza y potencia son ejercicios de alta calidad, con un gran nivel de exigencia para nuestro organismo. A medida que cumplimos años, estamos menos capacitados para ellos, motivo por el cual debemos entrenar. “Cada uno tenemos una carga máxima para cada grupo muscular y, en función de esa cifra, hay que planificar el entrenamiento, que siempre debe ser progresivo y cercano a nuestro límite para mantener o mejorar la fuerza”.

Para una práctica segura, como indica el Dr. Corbalán, es necesario conocer la situación clínica y las patologías que pudieran limitar la práctica deportiva y ponerse en manos, al menos inicialmente, de un profesional que planifique las sesiones. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Beneficios del trabajo muscular con pesas

Los beneficios más evidentes que proporciona el trabajo muscular con pesas son:

  • El aumento de la fuerza y de la resistencia.
  • La disminución del peso corporal.
  • La necesidad de una alimentación equilibrada.
“Todo ello nos aporta una mayor funcionalidad y mejor adaptación a las tareas de nuestro día a día, evitando incluso caídas y accidentes y favoreciendo los perfiles de riesgo cardiovascular, osteoarticular, respiratorio y endocrino metabólico, al tiempo que contribuye al mejor mantenimiento de las funciones cognitivas y de la salud mental”, señala el Dr. Corbalán.

La sarcopenia, la pérdida de la masa muscular, es un reflejo de la fase catabólica de nuestra vida y supone uno de los hechos que conforman la vejez, por ello la recomendación del especialista es la de trabajar para mantenernos más jóvenes: “la juventud no sólo es cuestión de estética, es fundamentalmente una cuestión de capacidad funcional, es decir, de la cantidad de cosas que todavía podemos hacer a pesar de nuestra edad”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks