Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

30.06.17

¿Son necesarias las intervenciones tras una cirugía bariátrica?

La pérdida de peso que presentan los pacientes intervenidos acarrea inevitablemente flacidez en piel


Para poder llevar a cabo las intervenciones es necesario que el peso y el índice de masa corporal estén estabilizados

La cirugía postbariátrica de abdomen es la más demandada 

La cirugía bariátrica tiene por objetivo propiciar una pérdida paulatina de peso corporal para mejorar la salud de las personas que padecen obesidad. Se recurre a ella cuando otro tipo de métodos no quirúrgicos no muestran resultados positivos. Tras la intervención, que puede llevarse a cabo mediante diferentes técnicas, el paciente comienza a perder grasa almacenada y su índice de masa corporal desciende notablemente, algo positivo pero que acarrea un inevitable efecto secundario: la flacidez.

Como señala la Dra. Teresa Távora, especialista en cirugía plástica del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, los pacientes que se someten a este tipo de cirugías a menudo precisan intervenciones estéticas para combatir la flacidez en la piel: “estos pacientes han almacenado grasa de forma continua, lo que produce tensiones y provoca que se pierda elasticidad y firmeza cutánea”. Además, es importante destacar que para los pacientes puede suponer una disminución de su autoestima e influir notablemente en su calidad de vida.

Para acabar con el exceso de piel, resultado de la pérdida masiva de peso, es imprescindible la colaboración de especialistas en cirugía plástica tras la intervención bariátrica. “Este tipo de cirugías postbariátricas se valoran de forma personalizada y pueden programarse siempre y cuando haya pasado como mínimo un año desde la intervención y el paciente tenga un peso y un índice de masa corporal estabilizados”, afirma la Dra. Távora. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.
 
Tipos de intervenciones tras una cirugía bariátrica

Tras una cirugía bariátrica la piel del paciente pierde elasticidad, no se readapta y se produce flacidez. La labor del cirujano plástico en las cirugías postbariátricas es retirar el exceso de piel y tejido celular subcutáneo.

Este tipo de procedimientos estético-reconstructivos se llevan a cabo mayoritariamente en abdomen (para retirar el llamado “faldón abdominal”), mamas, brazos (para corregir los llamados “brazos de murciélago”), cara interna de los muslos y tronco, por ser las partes del cuerpo en las que la piel se ve más flácida.

“Algunos pacientes necesitan que la cirugía postbariátrica se realice solo en una parte, mientras que otros precisan intervenciones en todo el cuerpo, en cuyo caso será necesario efectuar cada cirugía por separado”, añade la especialista. En caso de precisar varias intervenciones, la abdominoplastia suele ser la primera en llevarse a cabo.

Mediante estas intervenciones el paciente consigue mejorar su apariencia física y autoestima.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks