Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

18.07.17

La deshidratación puede afectar a la salud cardiovascular

El calor es una causa frecuente de hipotensión, por ello es necesario evitar la exposición en las horas centrales del día y mantener un buen nivel de hidratación


La deshidratación no es un factor de riesgo cardiovascular en sí, pero puede empeorar los síntomas de los pacientes con patología cardiaca

Determinados fármacos recetados a pacientes cardiacos son fotosensibilizantes, lo que impide la exposición solar 

Durante los meses de verano es frecuente que, en determinados días, el mercurio alcance picos en torno a los 39 o 40 grados, fechas en las que es recomendable tener en cuenta determinadas medidas de prevención para evitar que las altas temperaturas puedan afectarnos. En relación con la salud cardiaca, “el calor es una causa frecuente de hipotensión, especialmente en tres tipos de personas: las que ya tienen la tensión baja habitualmente, las que toman fármacos para controlarla y los ancianos y niños, colectivos más vulnerables porque en su caso la deshidratación se puede producir con mayor facilidad”. Así lo afirma la Dra. Ana Alegría, especialista en Cardiología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, que además añade que, aunque el calor no afecta directamente al corazón, sí puede contribuir a un empeoramiento de determinados pacientes.

El principal riesgo viene dado por la deshidratación que pueden provocar las altas temperaturas: “aunque en sí no es un factor de riesgo cardiovascular, puede afectar en mayor medida a las personas que sufren arritmias, cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca”. En este sentido es fundamental prestar atención a los síntomas que pueden ser indicio de una pérdida excesiva de líquidos, como son el aletargamiento, mareo, flojera, sequedad de boca y piel y ojos hundidos y apagados, apunta la especialista.

La prevención es el arma fundamental para evitar estas situaciones, especialmente cuando estamos en alerta por calor, caso en que es necesario evitar la exposición solar en las horas centrales del día e hidratarse de forma óptima.

La Dra. Alegría recuerda, además, que en el caso de los pacientes cardiacos es importante tener en cuenta que existen varios fármacos fotosensibilizantes que impiden la exposición al sol. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Cómo proteger nuestro corazón en los días más calurosos

Las recomendaciones para mantener en forma nuestro corazón cuando las altas temperaturas aprietan pasan por seguir una dieta cardiosaludable: “la dieta mediterránea es muy apropiada para días de calor, ya que promueve el consumo de frutas y verduras frescas. Es aconsejable también la ingesta de abundante líquido, tanto en alimentos, como por ejemplo el gazpacho, como a base de agua”. La especialista señala también la necesidad de evitar o limitar el consumo de alcohol, ya que para metabolizarlo el cuerpo pierde mucho líquido y se deshidrata.

En cuanto a la práctica de ejercicio, lo aconsejable es evitar las horas de máxima temperatura, especialmente si se trata de actividades de alta intensidad, una recomendación tanto para pacientes con problemas cardiacos, como para personas sanas, ya que la deshidratación y el sobreesfuerzo pueden producir un golpe de calor, “una patología que supone una incapacidad del organismo para termorregularse y que puede ser potencialmente muy grave”. También, en el caso de los deportistas se recomienda la ingesta de bebidas isotónicas para evitar la pérdida de sales minerales.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks