Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

26.07.17

Proteger los ojos en el agua es fundamental para prevenir patologías

En la piscina es fundamental el uso de gafas de buceo para proteger los ojos de las sustancias químicas


El agua refleja mucho los rayos de sol, por ello también se recomienda el uso de gafas de sol

Se desaconseja totalmente el uso de lentillas en playas y piscinas 

Con la subida de las temperaturas propias del verano las jornadas en playas y piscinas son habituales. Si bien poco a poco nos hemos concienciado de la necesidad de utilizar un protector solar, en ocasiones olvidamos la importancia de proteger también nuestros ojos. En este sentido el uso de gafas de sol es imprescindible, pero, ¿qué ocurre cuando nos bañamos?

Como afirma la Dra. Amparo Carrero, especialista en Oftalmología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “en la piscina es fundamental el uso de gafas de buceo porque el agua tiene mucho cloro y puede, incluso, tener hongos y bacterias. Además, debido a que la superficie del agua refleja mucho el sol, también es recomendable, en caso de que no vayamos a sumergirnos, el uso de gafas de sol”.

En el caso del mar, en general afecta en menor medida a los ojos, aunque dependerá de la calidad y limpieza del agua. También, como señala la especialista, se recomienda tener especial precaución a la hora de aplicar el protector solar para que no nos entre en los ojos, puesto que resulta muy irritante.

Una patología bastante frecuente durante los meses de verano es la conjuntivitis irritativa química: “si no protegemos los ojos durante el baño en la piscina se puede producir esta afección debido a los productos químicos que se utilizan para desinfectar el agua”. Los síntomas principales son la sensación de irritación, escozor, picor y es fundamental, como apunta la Dra. Carrero, no automedicarse y acudir a la consulta del oftalmólogo para que pueda valorar las necesidades del paciente. Habitualmente el tratamiento consiste en aplicar antiinflamatorios y lubricación, pero en ocasiones, si se ha producido algún tipo de úlcera corneal o queratitis, serán necesarios antibióticos para evitar que se infecte. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Protección ocular en pacientes usuarios de gafas y lentillas

Como advierte la Dra. Carrero, “es fundamental no usar lentillas en piscinas y playa ya que, de por sí, son un cuerpo extraño en el ojo y si a ello se suman los microrganismos, bacterias y hongos que puede haber en el agua se forma un caldo de cultivo de posibles infecciones”.

En el caso de necesitar gafas, el consejo de la especialista es utilizar lentes de sol graduadas. Nos recuerda que también existe la posibilidad de graduar las gafas de natación.

Las gafas de sol, sean o no graduadas, han de ser homologadas y contar con un filtro solar adecuado que impida el paso del 95-100% de las radiaciones ultravioletas para proteger los ojos durante la exposición solar: “está demostrado que si no utilizamos algún tipo de protección ocular se pueden producir daños en los ojos y se favorece la aparición de determinadas enfermedades como cataratas, degeneración macular o tumores”.

En el caso de los niños, también pueden llevar gafas de sol, especialmente si son fotosensibles o tienen los ojos muy claros.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks