Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

27.07.17

El hombro doloroso es la lesión más típica en natación

El llamado “hombro del nadador” es un término que engloba diferentes alteraciones en esta articulación relacionadas con el movimiento cuando genera dolor


Corregir la postura y potenciar la musculatura del hombro son medidas que contribuyen a mejorar la lesión

Durante el verano se incrementan los casos debido a que se practica natación de forma más frecuente

La natación es un deporte extraordinario y, a priori, recomendado para todo el mundo independientemente de su sexo, edad o condición física. Se trata de un ejercicio aeróbico y, además, es una actividad de bajo impacto, por lo que se fortalecen los músculos. Sin embargo, es necesario aclarar que en determinados casos puede ser causante de lesiones, especialmente en el hombro. Ejemplos de ello, como apunta el Dr. Samuel Antuña, director de la Unidad de Patología de Hombro y Codo de Vithas Internacional, son “las tendinitis del supraespinoso o agudizaciones de inestabilidad, que se producen con mayor incidencia en pacientes laxos”.

Habitualmente se habla del “hombro doloroso” u “hombro del nadador” aunque, como señala el especialista, “se trata de términos poco específicos que engloban una serie de alteraciones en la cinemática o movimiento del hombro que desencadenan dolor, entre ellas, la disquinesia de la escápula, que sería la pérdida de la sincronía normal en el complejo articular escápulo-torácico, y la excesiva laxitud capsular, que da lugar a una microinestabilidad y produce dolores derivados de los tendones del maguito rotador”.

El uso continuado de esta articulación durante la práctica de la natación puede producir sobrecarga y provocar la lesión, que también puede estar causada por utilizar una técnica poco depurada.

Para diagnosticar cualquier lesión de este tipo “es necesario realizar una exhaustiva y detallada exploración física mediante la cual se podrá detectar la inestabilidad glenohumeral, la afectación del movimiento de la escápula o el dolor tendinoso”, apunta el Dr. Antuña. También resultan de utilidad las pruebas complementarias, como la resonancia magnética, que ayudarán a confirmar el diagnóstico. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Los problemas del hombro derivados de la natación son más frecuentes en verano debido al incremento de actividades acuáticas, especialmente entre gente aficionada que cuenta con menor preparación. Sin embargo, a nivel profesional o semiprofesional, las consultas por este tipo de lesiones son frecuentes durante todo el año.

Abordaje de las lesiones de hombro típicas en nadadores

Como indica el Dr. Antuña, en un principio el tratamiento ha de ser conservador, “mediante una correcta fisioterapia encaminada a mejorar la cinética escapular y potenciar la musculatura del manguito rotador y del deltoides”. También es fundamental reevaluar la técnica de natación ya que, un mal estilo puede ser la causa de la lesión.

En caso de que estas medidas no contribuyan a la mejora del paciente será necesaria una intervención quirúrgica para llevar a cabo la corrección del tendón mediante técnicas de reconstrucción artroscópicas, que son mínimamente invasivas.

Como medidas de prevención para intentar evitar este tipo de lesiones se recomienda el calentamiento previo a la actividad física y realizar ejercicios específicos que fortalezcan el manguito rotador. Como señala el especialista, “un buen entrenamiento y una buena técnica son claves para prevenir problemas de hombro relacionados con la natación”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks